A ciegas

Categories TV/TelevisiónPosted on

Hay series con vocación de ser inevitables si se quiere conocer este tiempo y este país. ‘Cites’ es una

Hay series con vocación de convertirse en inevitables si se quieren conocer este tiempo y este país. Cites (Citas), emitida por TV-3 en su día y cuyas dos temporadas se pueden ver actualmente en las plataformas Amazon Prime Video y Atresplayer, es una de ellas. Lástima que Antena 3 no haya decidido emitirla en su canal principal como sí hizo con otra serie catalana del mismo artífice, Pau Freixas, la estupenda Pulseras rojas (Polseres vermelles), que tuvo su versión estadounidense por obra y gracia de Steven Spielberg.

Y lo primero que se debe destacar en Cites es el excelente trabajo de sus guionistas. Son 26 capítulos de unos 40 minutos cada uno que se narran múltiples y diversas citas a ciegas a través de una aplicación de Internet. Es una buena idea que, probablemente, sería un desastre si los diálogos no fueran tan buenos como lo son en esta serie. El ansia de hacer un chiste cada diez segundos o las conversaciones acartonadas justifican los fracasos en la televisión. Cites, en esto, resulta ejemplar y da una vez más la razón a Rafael Azcona cuando insistía en que los guionistas españoles habían encontrado en las series la mejor escuela imaginable.

El segundo gran acierto es la extraordinaria pléyade de actrices y actores jóvenes que sitúan a Cataluña en un nivel interpretativo de lujo. Actrices y actores que se desenvuelven con la naturalidad que exige el guion por más que, en ocasiones, les sitúan en secuencias complicadas. Las relaciones que surgen de las citas a ciegas lo son tan diversas como las de la vida misma: gais, lésbicas y heterosexuales, toda la gama que tanto irrita a los Obispos, en general, y al de Alcalá de Henares, en particular.

Por último, en pocas ocasiones, si es que ha habido alguna, se ha fotografiado más y mejor a Barcelona, una ciudad que se incorpora por derecho propio al papel de coprotagonista. Y un detalle impagable: en los 26 capítulos nunca se habla del procés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *