Acuerdo para que el legado de Blasco Ibáñez permanezca en Valencia

Categories CulturaPosted on

El Ayuntamiento pacta con la fundación del escritor impulsar la digitalización del fondo y las actividades en torno al novelista

Valencia, a través de su Ayuntamiento, y la Fundación Blasco Ibáñez han llegado a un preacuerdo para que los fondos del famoso escritor y político nacido en la capital se queden en Valencia. La fundación, titular de una parte del fondo documental de Blasco, había amenazado en las últimas semanas con llevarse el legado del controvertido autor valenciano a una institución de ámbito nacional con sede en Madrid si el Consistorio que preside Joan Ribó no daba mejor trato al patrimonio histórico de Blasco Ibáñez. El alcalde ha confirmado esta misma mañana que el acuerdo va por buen camino y los fondos se quedarán en la Casa-Museo de la capital valenciana.

El convenio entra ambas instituciones se cerrará en los próximos días o semanas, tendrá una duración de cinco años prorrogables, e incluye, entre otros objetivos, la digitalización de los cientos de cartas, fotografías y documentos expuestos en la Casa-Museo de la valenciana playa de la Malva-rosa. La fundación había pedido además un presupuesto, al margen del consignado cada año a la red de museos de la ciudad, específico para desarrollar actividades que den a conocer el trabajo y la trayectoria de uno de los hijos ilustres de la ciudad.

Además de los 10.000 euros anuales para la propia fundación se han pedido otros 30.000 euros para el centro expositivo. También está en cartera, y parece que el Consistorio estaría dispuesto, a reformar el museo y modificar la exposición permanente. Pero todos estos extremos se cerrarán definitivamente en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *