Alerta sanitaria europea por un brote de listeriosis en salmón ahumado y trucha

Categories SaludPosted on

Salmón ahumado.

La contaminación bacteriana ha costado la vida a cinco personas y ha hecho enfermar a otros 17 en diversos países de la Unión Europea.

Un brote prolongado de contaminación alimentaria en productos de salmón y trucha ahumados que ha causado al menos 22 casos de listeriosis en varios países de la Unión Europea ha sido identificado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La infección ha sido causada por «una cepa de bacteria Listeria monocytogenes de secuencia tipo (ST) 1247 y complejo clonal (CC) 8».

Los cinco países en los que se han registrado casos en los que el perfil genético del patógeno corresponde a la cepa son los siguientes: Dinamarca (9 casos), Estonia (6), Suecia (4), Finlandia (2) y Francia (1). El primero de todos se reportó en julio de 2104 en Estonia, y el último y más reciente, en Dinamarca el pasado febrero.

Ocho pacientes, sobre los doce a partir de los cuáles se pudo reconstruir su historial de consumo, coincidieron en haber ingerido productos a base de pescado de río ahumado en frío. La posterior identificación de focos de L.monocytogenes en productos alimentarios en Francia, Dinamarca, Italia y Suecia dieron positivo en la comparación genética.

Trece lotes de salmón ahumado en frío o preparado al estilo ‘gravlax’, y seis otros lotes de trucha ahumada en frío fueron identificados. El origen de la contaminación ha sido trazado hasta una planta manufacturera en Estonia, que trabajaba con pescado originario de proveedores de Noruega y Finlandia.

La presencia de la misma bacteria del brote a lo largo de diversos años en los productos de pesca indica una persistencia del microorganismo en las instalaciones estonias, indica la EFSA.

Las autoridades de ese país ya han implementado mediadas, así como las de Dinamarca, Francia e Italia en respuesta a la alerta europea, pero hasta que la cadena de infección haya sido controlada, pueden producirse nuevos casos, advierte el organismo.

Los grupos de población más vulnerables, advierten, son los ancianos, las mujeres embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos. En esas circunstancias, la listeriosis presenta un cuadro clínico grave y es potencialmente letal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *