Almería anuncia un nuevo Museo del realismo español contemporáneo

Categories CulturaPosted on

El centro, asesorado por Antonio López, acogerá obra desde principios del siglo XX hasta la actualidad

Mostrar «el arte realista en España desde el siglo XX hasta la actualidad» es el ambicioso objetivo del nuevo museo que se ha anunciado este jueves en Almería, un lugar que tendrá su sede en el antiguo hospital de Santa María Magdalena, construcción civil del siglo XVI en pleno centro de la ciudad, ahora en restauración para convertirse en espacio museístico y expositivo. El Museo del realismo español contemporáneo mostrará, en un recorrido cronológico, las manifestaciones de este movimiento «en un amplio sentido, desde el impresionismo, naturalismo, modernismo, simbolismo y las vanguardias realistas, para llegar a los realismos actuales», según Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, promotora del proyecto junto con la Diputación Provincial de Almería. La apertura del museo está prevista para finales de 2020.

La futura pinacoteca cuenta con el asesoramiento del catedrático de Historia del Arte y coleccionista Javier Pérez Rojas y del pintor y escultor Antonio López, que aportará una veintena de obras, entre ellas, alguna de sus esculturas monumentales. López, por lo tanto, será parte fundamental del museo junto con sus compañeros de la Escuela de Madrid, que representarán casi el 50% de la primera aportación al centro. López ha contado que la idea surgió hace poco más de un año, propuesta por el presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez.

«El realismo cuenta cosas de nuestra época que solo puede contar la figuración», ha destacado el artista de Tomelloso, que ha destacado la novedad de un espacio que «permitirá musealizar el realismo español como hasta ahora no se ha realizado. Se tenía que haber hecho antes, pero este es el momento». López no ha descartado que haya también obras abstractas porque él ve «que no hay tanta distancia entre la figuración y la abstracción».

Entre los artistas que estarán representados en las salas permanentes destacan Sorolla, con el que comenzará el discurso expositivo, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure, Isidro Nonell, Mateo Inurria, Ramón Casas, Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, José María López Mezquita, Romero de Torres, Cristóbal Ruiz, Daniel Vázquez Díaz, Joaquim Sunyer, Ramón Gaya, Amalia Avia, Antonio López, Carmen Laffón, Julio López, Cristóbal Toral y Andrés García Ibáñez. Los fondos procederán de la Fundación Ibáñez Cosentino y de colecciones con las que esta mantiene acuerdos de colaboración. García Ibáñez ha anunciado que están también en conversaciones con el Museo del Prado para que preste obras. Se prevé que la primera exposición cuente con más de medio centenar de obras.

El acuerdo ha sido rubricado por Antonio López, el presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez; el director de esta entidad, Juan Manuel Martín Robles, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que se ha mostrado convencido de que el nuevo museo «supondrá un revulsivo cultural en Almería». Mientras que García Ibáñez ha subrayado que «el realismo es una gran aportación española al arte europeo, un realismo austero, que mira la vida sin concesiones a lo superfluo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *