Así se elige al nuevo director de la RAE

Categories CulturaPosted on

La persona que sustituirá a Darío Villanueva deberá hacer frente a los aprietos económicos y al informe sobre lenguaje inclusivo en la Constitución

La Real Academia Española afronta este jueves, 13 de diciembre, la elección del nuevo director que sustituirá a Darío Villanueva en una votación clave para la institución tricentenaria por sus apuros económicos. A las 19.30 se cerrarán las puertas del salón de plenos en el palacio clasicista sede de la RAE en Madrid. A esa hora están convocados a sentarse a la mesa redonda de las sesiones plenarias los 44 académicos de número, con derecho a voto. Hay dos miembros más, pero son solo electos y no han leído su discurso de ingreso en la institución, por lo que no pueden votar: el helenista Carlos García Gual y el dramaturgo Juan Mayorga.

Los 44 académicos (36 hombres y ocho mujeres) son electores y elegibles, según los estatutos de la casa. Se celebra, pues, una especie de cónclave cardenalicio en el que, oficialmente, no hay candidatos, sino que estos se postulan sottovoce. Los que hayan cumplido 78 años podrían, en caso de ser designados, renunciar al cargo por razón de su edad.

Pero hay un académico por debajo de los 78 años que ha pedido que su nombre no sea votado ese día, el director, Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950), elegido el 11 de diciembre de 2014. “Ha rogado que no le votemos”, dijo el académico Víctor García de la Concha en la presentación del Libro de estilo de la RAE, el pasado 26 de noviembre. Los estatutos permiten al máximo responsable de la casa optar a dos reelecciones, pero el gesto de Villanueva aquel día traslucía el deseo de pasar el relevo tras nueve años en dos cargos, primero como secretario y luego como director.

Villanueva renunció en el pleno del 4 de octubre, aunque, como ha declarado después, es algo que había decidido tiempo atrás. Varios académicos intentaron hacerle recapacitar o que, en caso contrario, adelantara el proceso electoral, pero Villanueva se negó a ambas propuestas.

Cada académico que acuda al pleno de hoy dispondrá de una papeleta con los 44 nombres de los elegibles, de los que solo puede señalar uno. Los que no acudan, pueden haber enviado antes su opción por correo. Se necesita mayoría absoluta, 23 apoyos. A las 20.30, aproximadamente, si sale a dirigirse a los periodistas la secretaria de la Academia, la filóloga Aurora Egido, es que no habrá habido quorum y, por lo tanto, tendrá que celebrarse otra votación una semana después. Dos son los nombres que más han sonado y que estarían dispuestos a aceptar el cargo, si son elegidos por sus compañeros, el presidente de honor de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, y el jurista Santiago Muñoz Machado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *