Así te hemos contado el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo del Brexit

Categories Internacional/MundoPosted on

May suspende un trámite clave para la salida negociada del Reino Unido de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, ha aplazado la votación clave del martes en la Cámara de los Comunes para la salida de Reino Unido de la UE. May quiere evitar así una derrota a su acuerdo del Brexit negociado con Bruselas, ya que necesitaba 320 votos para sacar adelante la votación, y solo tiene el apoyo de 315 diputados conservadores. A pesar de que varios diputados lo han pedido, los laboristas han rechazado presentar de momento una moción de confianza contra May. Estas decisiones llegan el mismo día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que Reino Unido podrá suspender unilateralmente el proceso de salida de la Unión Europea en cualquier momento hasta la medianoche del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación del Brexit. Al conocer el aplazamiento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para este jueves una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, salvo May, con el objetivo de «facilitar» que Reino Unido pueda ratificar el acuerdo, pero ha subrayado que no renegociará los términos. Así te hemos contado la intensa jornada para los políticos británicos.

EL PAÍS

El gobierno británico ha retrasado formalmente la votación planeada sobre el acuerdo con la UE sobre el Brexit. Por su parte, en el Parlamento británico se ha convocado un debate de emergencia acerca de la decisión de la primera ministra, según ha anunciado John Bercow, del partido Laborista. (Reuters). Hasta aquí el directo sobre una tensa jornada en la Cámara de los Comunes, nos despedimos hasta mañana.

10/12/2018 22:15

EL PAÍS

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha afirmado que los preparativos ante un Brexit sin acuerdo deberían intensificarse, ahora que se conoce el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo con la UE. Varadkar ha expresado su opinión tras hablar con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

10/12/2018 21:42

EL PAÍS

El encuentro con el primer ministro holandés, anuncia el despacho de la primera ministra británica, es el primero de una semana en la que May prevé visitar varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo del Brexit. (EFE)

10/12/2018 21:08

EL PAÍS

«En los próximos días, May se verá con sus homólogos europeos para discutir las inquietudes que los diputados le han hecho llegar esta tarde», afirma el comunicado que versa sobre el inicio de las reuniones de la primera ministra británica.

10/12/2018 20:52

EL PAÍS

Downing Street anuncia que May se reunirá mañana por la mañana con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en La Haya.

10/12/2018 20:49

EL PAÍS

Las protestas se han sucedido a lo largo de la tarde en el exterior del Palacio de Westminster, como esta acción, en la que se muestra un mensaje contrario al Brexit. Fotografía: LEON NEAL (GETTY)

10/12/2018 20:45

EL PAÍS

El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, afirma que Reino Unido no revocará unilateralmente la salida de la UE, en referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anunciaba esta mañana que los británicos podrán suspender el proceso.

10/12/2018 20:42

EL PAÍS

¿Por qué el Partido Laborista ha sido tan ambiguo sobre el Brexit?

La salida de la UE ha generado la misma tensión en la oposición que en el Gobierno.

En la fotografía, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. PEDRO ROCHA (AP)

10/12/2018 20:18

EL PAÍS

Ahora será el Gobierno de Theresa May el encargado de decidir cuándo se votará el acuerdo con la UE sobre el Brexit, ha afirmado la líder conservadora de los Comunes, Andrea Leadsom.

10/12/2018 20:02

EL PAÍS

La decisión de May de aplazar la votación sin una fecha concreta no ha gustado a algunos políticos británicos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

10/12/2018 19:33

EL PAÍS

Termina la declaración de Theresa May en la Cámara de los Comunes. Mañana no se votará el acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Brexit.

10/12/2018 19:28

EL PAÍS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: «No renegociaremos el acuerdo, incluyendo la salvaguarda (para Irlanda del Norte), pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar al Reino Unido la ratificación», dijo Tusk a través de la red social Twitter. (EFE)

10/12/2018 19:27

EL PAÍS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este lunes una cumbre sobre el Brexit para el jueves, después que la primera ministra británica, Theresa May, aplazara la ratificación del acuerdo de divorcio en su Parlamento para conversar de nuevo con sus socios. (AFP)

10/12/2018 19:12

EL PAÍS

Los laboristas rechazan presentar una moción de confianza contra May, a pesar de que varios diputados se lo han pedido. «Presentaremos una moción de confianza cuando consideremos que tiene más posibilidades de éxito», recoge un comunicado del partido de Jeremy Corbyn. «Nos parece que está claro que Theresa May no renegociará el acuerdo cuando vuelva a Bruselas, y que solo irá para buscar el apoyo de líderes de la UE. Cuando vuelva con el mismo tratado a la Cámara de los Comunes sin cambios significativos, el resto de la Cámara afrontará esa realidad. En ese punto, habrá perdido de manera decisiva e incuestionable la confianza del Parlamento con el mayor problema al que se enfrenta el país, y será más probable que el Parlamento aborde la cuestión de las elecciones generales que nuestro país necesita para superar este punto muerto, tan dañino». 

10/12/2018 19:04

EL PAÍS

El secretario de Comercio Internacional ha manifestado: «Es esencial que consigamos el mejor de los acuerdos, no necesariamente el más rápido». Preguntado si se sentiría cómodo si eso implica que se adopte el año nuevo, ha respondido: «No tengo problema si alcanzamos el acuerdo apropiado». 

 

10/12/2018 18:54

EL PAÍS

Un diputado afea a May que el programa de su partido recoge que cuando se abandone la UE Reino Unido ya no será miembro del Mercado Único y de la Unión Aduanera. 

 

10/12/2018 18:50

EL PAÍS

La oficina de prensa de Downing Street, sede de la primera ministra, ha dicho que el Gobierno confían en cumplir la fecha del 29 de marzo de 2019 y que la extensión de la fecha de salida está descartada, informa The Guardian. 

10/12/2018 18:49

EL PAÍS

Las aerolíneas europeas con mayores intereses en Reino Unido han sufrido hoy caídas considerables en el mercado ante las dudas sobre el Brexit, con caídas en la cotización de la libra esterlina, tras el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, de un aplazamiento de la votación sobre el acuerdo, alimentando así los temores a una salida no pactada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

  • Entre las mayores caídas figuran las de EasyJet (-5,17%) en la Bolsa de Londres o Ryanair (-5,16%).
  • En España el holding aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha cedido un 4,75%, cerrando la sesión a 6,44 euros.
  • De su lado, Air France-KLM cayó un 1,15% en la Bolsa de París y Norwegian un 1,54% en la Bolsa de Oslo.
  • Aena solo ha cedido un -0,29%. (EP)

10/12/2018 18:47

EL PAÍS

Borrell abre la mano a renegociar con May. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que España será «constructiva» si la primera ministra británica, Theresa May, reclama a sus socios renegociar el Tratado de Retirada de Reino Unido de la Unión para obtener más garantías sobre la solución de emergencia para impedir la vuelta a una frontera dura en Irlanda del Norte. «Queremos evitar una ruptura brusca. Por lo tanto, de lo que nosotros dependa, vamos a seguir estando dispuestos a ver cuál es el problema y como se pueden resolver», ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE. (EP)

10/12/2018 18:43

EL PAÍS

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres se deja un 0,8% en una jornada marcada por el aplazamiento sin fecha de la votación del acuerdo sobre el Brexit. El índice FTSE 250 cayó un 2%, y bajó a su menor nivel desde diciembre de 2016. (Reuters)

10/12/2018 18:40

EL PAÍS

«85% de las cartas que recibo de los votantes de mi circunscripción son partidarios de permanecer», dice una diputada. 

10/12/2018 18:37

EL PAÍS

Un diputado conservador acusa a algunos diputados, sin mencionarlos, de apoyar ahora manifiestos para un segundo referéndum, cuando en su día apoyaron el Brexit. 

10/12/2018 18:37

EL PAÍS

«¿Puede usted asegurar que cuando vuelva de nuevo a esta Cámara ni una sola palabra se habrá cambiado?», pregunta el laborista Kevin Brennan a May. «Voy a negociar. Todas las opciones están sobre la mesa», responde. 

10/12/2018 18:36

EL PAÍS

El diputado laborista Owen Smith acusa a May de que no fijar una nueva fecha es «profundamente irresponsable». Menciona la caída de la libra, que ha alcanzado hoy su peor cambio en 20 meses. 

10/12/2018 18:33

EL PAÍS

El Gabinete británico rechaza la petición del portavoz de la Cámara, John Bercow, que ha pedido que se vote el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo del Brexit, según informa la Asociación de la Prensa británica y recoge The Guardian. 

10/12/2018 18:30

EL PAÍS

«En toda negociación es necesario ceder en parte», ha intentado conciliar May, que se ha referido al hecho de que los diputados británicos defienden «sobre todo» los intereses de sus circunscripciones, más allá de su orientación partidista. 

10/12/2018 18:28

EL PAÍS

Ningún intento de los diputados de que May se comprometa a fijar una fecha resulta inútil. La última, la laborista Angela Smith ha dicho que votar en enero sería «demasiado tarde». 

10/12/2018 18:26

EL PAÍS

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, aseguró hoy que su país seguirá teniendo buenas relaciones con Londres si se produce un Brexit sin acuerdo con Bruselas. «Si hay un Brexit duro, sigo confiando en que EE.UU. y el Reino Unido continuarán teniendo una relación especial», subrayó Pompeo en una entrevista con el conservador locutor de radio Hugh Hewitt. (Efe)

10/12/2018 18:25

EL PAÍS

La patronal británica de empresarios (CBI) ha alertado con que el Reino Unido puede sumirse «en una crisis nacional» si no hay «pronto» un acuerdo para la salida de la Unión Europea. La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, ha afirmado que «supone un revés» para las empresas la decisión del Gobierno de posponer la votación sobre el acuerdo de «brexit», que estaba prevista para mañana. (Efe)

10/12/2018 18:24

EL PAÍS

Una encuesta del pasado verano recogía que la mayoría de los británicos quería un segundo referéndum.

 

10/12/2018 18:23

EL PAÍS

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha pedido hace dos horas que se frene el Brexit de inmediato. Londres votó mayoritariamente contra el Brexit en el referéndum de 2016. 

10/12/2018 18:22

EL PAÍS

El primer ministro galés saliente, el laborista Carwyn Jones, ha dicho: «La palabra ‘desastre’ es demasiado fina para lo que estamos viendo hoy de la primera ministra». 

10/12/2018 18:20

EL PAÍS

«No es verdad en este caso que no tener primera ministra es mejor que tener una mala primera ministra», afirma crítico un diputado opositor. 

10/12/2018 18:17

EL PAÍS

El diputado del DUP (unionistas conservadores) Sammy Wilson dice: «Cada vez que vuelve May a esta Cámara usted humilla al pueblo británico». May responde que han rechazado una aduana entre las dos Irlandas de manera constante. Pide que los diputados puedan declinar el acuerdo hoy.

10/12/2018 18:14

EL PAÍS

Ante las dudas sobre cuándo se abordará la votación que hoy May ha aplazado sin fecha, el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, dice que le gustaría que fuera después de Navidad, informa el periodista de la BBC Chris Mason en su cuenta de Twitter.

May acaba de contestar al diputado conservador escocées Douglas Ross, que ha insistido en obtener de la primera ministra una nueva fecha para la votación, que ella trabaja para trabajar «tan rápida y urgentemente como sea posible». 

10/12/2018 18:10

EL PAÍS

«Si se alarga la transición, ¿cuántos millones tendremos que pagar por esa prórroga?», pregunta un diputado. «Los términos de esa extensión tienen que ser negociados», responde May. 

¿Cuánto dinero cuesta el Brexit?

La salida del Reino Unido de la UE comenzará en marzo de 2019. Estas son algunas de las claves del acuerdo y cómo afectará a los ciudadanos.

Foto: Theresa May en una imagen de noviembre. (AFP)

10/12/2018 18:09

EL PAÍS

«El Gobierno seguirá preparándose para un posible no-acuerdo», apunta May.

10/12/2018 18:07

EL PAÍS

Un diputado conservador alaba a May. «Sus esfuerzos son sobresalientes».

10/12/2018 18:04

EL PAÍS

Vuelven los reproches a May por aplazar la votación. Una diputada dice que no entiende por qué la primera ministra no ha escuchado a los 164 diputados que ya han hablando en días pasado, muchos de los cuales, dice, mostraron sus pegas, para aplazar el debate ahora. 

10/12/2018 18:03

EL PAÍS

La ministra de Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, ha alertado de que la posibilidad de que finalmente no haya un acuerdo sobre el Brexit es «más probable» por la «confusa» situación en Londres. «No debemos perder la vista sobre el hecho de que, a pesar de los últimos acontecimientos, un rechazo al acuerdo de salida es cada vez más probable». (Reuters)

10/12/2018 18:00

EL PAÍS

May ha insistido en que el Reino Unido abandonará la Unión Europea a última hora del 29 de marzo (30 de marzo, según la hora central europea).

10/12/2018 17:58

EL PAÍS

May dice que la UE también se ha estado preparando para un no-acuerdo de Brexit, pero que no les han compartido lo que ocurriría en ese caso con las fronteras.

10/12/2018 17:56

EL PAÍS

May ha recibido desde la bancada laborista la petición de dimitir o convocar elecciones.

10/12/2018 17:55

EL PAÍS

May dice que las preocupaciones por la salvaguarda con «comprensibles» y que por eso prefiere esperar para someter a votación el acuerdo. 

10/12/2018 17:55

EL PAÍS

May defiende que lo que ocurre con la frontera depende de los dos lados de la frontera, y por tanto su Gobierno no puede predecir el «impacto» y la «decisión» de países fronterizos si no se llega a un acuerdo. 

10/12/2018 17:54

EL PAÍS

Ahora le preguntan a May del dinero dispensado por el Gobierno en Facebook para defender su acuerdo. 

El Gobierno del Reino Unido invirtió en la última semana cerca de 100.000 libras (110.620 euros) en promocionar su acuerdo del Brexit a través de anuncios en Facebook, según estadísticas de la red social estadounidense. De acuerdo con el informe de anuncios de la compañía, entre el 2 y el 8 de diciembre el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, gastó un total de 96.684 libras (107.029 euros) en once promociones en Facebook. Estas incluyeron vídeos como «Qué significa el acuerdo del Brexit para ti, explicado en 60 segundos», además de otros enfocados en la inmigración y el empleo. Otros tres vídeos que analizaban el acuerdo en términos comerciales, económicos y fronterizos costaron entre 10.000 y 50.000 libras (11.071 y 55.355 euros) cada uno y llegaron a entre 500.000 y un millón de usuarios de la red social. (Efe)

10/12/2018 17:53

EL PAÍS

Una diputada se refiere a la publicación, en la cuenta de Twitter de la Casa de los Comunes, de que en realidad May ya no tiene obligación de someter a votación el acuerdo antes del 21 de enero. May responde sin especificar una fecha, nuevamente. 

10/12/2018 17:52

EL PAÍS

«En mi circunscripción», dice un diputado, «mucha gente ha cambiado su voto de ‘salir de la UE’ a ‘permanecer en la UE». Y, se pregunta, May no permite que la Cámara se pronuncie sobre el acuerdo. May dice que se votará. Varios diputados gritan «¡cuándo?».

10/12/2018 17:46

EL PAÍS

¿Cuándo se votará, pues? May no ha mencionado una fecha concreta, pero ha mencionado la posibilidad de finales de enero. La cuenta de Twitter de la Cámara de los Comunes dice que el plazo del 21 de enero, que May podía tener en mente, ya no tiene valor. Habla de que se podría extender hasta marzo, incluso.

10/12/2018 17:43

EL PAÍS

Un diputado dice que ha perdido la «empatía» que sentía por May y acusa de que la deriva del Brexit es «nacionalista y populista». 

10/12/2018 17:39

EL PAÍS

A la pregunta de una diputada, May defiende que el Tribunal Europeo de Justicia ya no tendrá competencia sobre Reino Unido, sino que cualquier desacuerdo con la UE será abordada por un arbitraje.

10/12/2018 17:38

EL PAÍS

Una diputada acusa a May de no haber sido honrada al respecto de lo que, entiende, son las dos únicas opciones del Brexit (ambas «malas»): «Las únicas opciones es ver dañados nuestros empleos o tener una frontera dura en Irlanda».

10/12/2018 17:37

EL PAÍS

Este es el texto completo (en inglés) de la declaración de Theresa May en la que expone los motivos para aplazar, de momento sin fecha, la votación de su acuerdo de Brexit.

10/12/2018 17:35

EL PAÍS

May pospone la votación del Brexit para evitar una derrota

La primera ministra anuncia su decisión en la Cámara de los Comunes y alerta a los diputados de que un nuevo referéndum dividiría aún más el país. Crónica de Rafa de Miguel. 

Foto: Partidarios de la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, este domingo en Londres (Getty).

10/12/2018 17:33

EL PAÍS

«Salir sin acuerdo será algo increíblemente malo para este país, para nuestras fábricas», apunta un diputado. «Tiene usted razón», dice May, «tener un acuerdo es la única manera de evitar un no acuerdo». 

10/12/2018 17:31

EL PAÍS

Recapitulamos: la Cámara de los Comunes debate la decisión de May de evitar la votación, prevista para mañana, que debería respaldar o rechazar el acuerdo del Brexit alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea. May ha decidido aplazar sin fecha esa votación, por temor a que resultara contraria a sus intereses, aunque también ha insistido que no hay una mayoría suficiente en la Cámara para apoyar ningún plan alternativo. 

10/12/2018 17:29

EL PAÍS

La líder de los nacionalistas galeses (Playd Cymru), Liz Saville Roberts, dice que los laboristas tienen que presentar una moción de cofianza contra May, que ellos apoyarían.

10/12/2018 17:28

EL PAÍS

May se refiera ahora a la decisión de la justicia europea que defiende que el Brexit puede pararse unilateralmente siempre que el Reino Unido lo decida y en cualquier punto del proceso.

Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La institución rechaza que solo los Veintisiete puedan decidir de manera «unánime» detener la separación. Crónica de Bernardo de Miguel. (Foto de Efe)

10/12/2018 17:27

EL PAÍS

«El Reino Unido no tiene mucha tradición en referéndum», menciona May. «Pero en todos esas votaciones, el Gobierno adoptó siempre la misma opción: que el resultado tenía que ser respetado». 

10/12/2018 17:25

EL PAÍS

Una diputada conservadora recuerda que algunos de los diputados que ahora piden referéndum vienen de zonas que votaron masivamente a favor del Brexit. 

10/12/2018 17:24

EL PAÍS

«Si lleva la propuesta del Brexit de nuevo a referéndum, podría lograr mucho apoyo de esta Cámara», le ofrece un diputado. «Aprecio su sinceridad», dice May, «pero creo genuinamente que es importante que la Cámara cumpla con el voto de 2016». 

10/12/2018 17:22

EL PAÍS

«Muchos de los que votaron por primera vez en décadas o por primera vez en su vida ¿qué pensarán de este Parlamento si no cumple con lo acordado?», se interroga Theresa May.

10/12/2018 17:21

EL PAÍS

«Creo que esta primera ministra muestra un gran coraje para presentarse aquí y defender el mejor acuerdo para este país», dice una diputada conservadora, en apoyo de May. 

10/12/2018 17:20

EL PAÍS

«¿Si la primera ministra ha podido cambiar de opinión [se refiere a algunas medidas del acuerdo], por qué no puede aceptar que el pueblo también ha podido cambiar de opinión?», pregunta una diputada. «Entonces a lo mejor algunos podrían pedir un tercer referéndum», ironiza May.

10/12/2018 17:19

EL PAÍS

La primer ministra ha reiterado que un segundo referéndum llevaría a una «significativa pérdida de fe» en la democracia. 

10/12/2018 17:17

EL PAÍS

«¿No se da cuenta de que no ha entregado el poder no a la gente representada a esta Cámara, sino a la gente con la que va a tener que negociar esto en Europa?», acusa el diputado Dennis Skinner a May, a la que llama «muy débil». 

10/12/2018 17:17

EL PAÍS

May agradece las «importantes contribuciones» de todos los diputados que han intervenido hasta ahora. 

10/12/2018 17:16

EL PAÍS

«Esta Cámara tiene una responsabilidad», insiste May, «para determinar si va a aceptar un resultado del referéndum».

10/12/2018 17:14

EL PAÍS

May ha dicho que ha hablado con varios líderes de la UE durante el fin de semana, pero el laborista Hilary Benn le pregunta si alguno de ellos le ha mostrado disposición a renegociar la salvaguardia. May no responde. 

10/12/2018 17:13

EL PAÍS

La libra se desploma a su cambio más bajo contra el dólar en 20 meses. La divisa británica se cambia por 1,2524 dólares y se deja dos céntimos solo hoy. 

10/12/2018 17:12

EL PAÍS

Nigel Dodds, el lider del partido unionista norirlandés DUP, que suele apoyar a May, dice que lo que dice May «no es creíble». La salvaguardia es «inaceptable para esta Cámara». 

10/12/2018 17:10

EL PAÍS

La frontera en Irlanda del Norte y la permanencia en la Unión Aduanera son los dos puntos más polémicos que suscitan el debate. 

10/12/2018 17:07

EL PAÍS

El líder de los Liberal Demócratas, Vince Cable, acaba de decir que su grupo apoyará una moción de censura contra Theresa May. 

10/12/2018 17:06

EL PAÍS

«La UE y nosotros ha sido clara: no habrá frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y tenemos que volver a Bruselas para hablar de estos temas», dice May.

10/12/2018 17:04

EL PAÍS

«Yo no voy a decir nada distinto a lo ya dicho: es importante respetar el resultado del referéndum, y es una obligación de los diputados de esta Cámara y también se trata de la fe que tengamos en los políticos», apunta Theresa May. «Hay mucha gente que en décadas dijeron que querían abandonar la UE». 

10/12/2018 17:03

EL PAÍS

May ha pedido por un poco de «paciencia» sobre la fecha de votación. «La responsabilidad es cumplir con los resultados de este referéndum. Este acuerdo defiende eso. Posponemos la votación y quiero tener esas garantías, porque obviamente hay dos partes en esto: Reino Unido y la Unión Europea, y los diputados deben saber que está ahí la fecha de 21 de enero», dice al primera ministra. 

10/12/2018 17:02

EL PAÍS

«Necesitamos que la primera ministra sea clara: ¿cuándo vamos a poder votar este tratado?», dice una diputada de la oposición. 

10/12/2018 17:00

EL PAÍS

El portavoz John Bercow acusa al Gobierno de ser «profundamente descortés» por querer parar el debate después de tres días de debates. https://twitter.com/isaby/status/1072157711264083969

10/12/2018 16:59

EL PAÍS

«Los acontecimientos sugieren que el Gobierno está sumido en el caos. El voto de mañana habría demostrado la oposición de esta Cámara, pero se quiere salvar el puesto de la primera ministra», dice una diputada de la oposición. 

10/12/2018 16:58

EL PAÍS

May: «No creo que ninguna de las alternativas sugeridas tuvieran el apoyo de esta Cámara», replica. 

10/12/2018 16:57

EL PAÍS

Esa salvaguarda, conocida como backstop, prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial. Si el acuerdo es aprobado, Londres negociará su vínculo comercial con Bruselas en el periodo de transición, que empezará tras el Brexit el 29 de marzo de 2019 y terminará a finales de 2020. Pero la salvaguarda puede llegar a ser indefinida si las partes no cierran el acuerdo al término del periodo de transición, algo que preocupa a muchos diputados. Informa Rafa de Miguel.

10/12/2018 16:55

EL PAÍS

May: «Cumplir con el resultado del Brexit pero hacerlo protegiendo el empleo y la economía de este país». Corbyn, dice, rechaza el hecho de que «cualquier tratado necesita una salvaguarda». «Y, finalmente, sobre la incertidumbre para los negocios. La incertidumbre mayor no está dentro de este tratado, sino que la aportan los laboristas», replica la primera ministra. 

10/12/2018 16:52

EL PAÍS

Réplica de Theresa May: «La cuestión fundamental para los diputados es si tienen que cumplir con el Brexit y el referéndum. El tratado que hace eso es este». Según la primera ministra, Corbyn y los laboristas rechazan aceptar que cualquier tratado requerirá una salvaguarda.

10/12/2018 16:51

EL PAÍS

«Si [May] no es consciente de los cambios que hay que hacer ,tiene que retirarse», apunta Corbyn. 

10/12/2018 16:50

EL PAÍS

«Ya vamos por el tercer secretario del Brexit y cada uno de ellos ha quedado excluido de las negociaciones», critica Corbyn, líder laborista. «El Gobierno está sumido en el caos y la gente está cansada de estas negociaciones y no tiene claro qué implica para su empleo». La «culpa», añade, es «de este Gobierno».

10/12/2018 16:50

EL PAÍS

«Es necesario que esta Cámara debata las negociaciones en Bruselas. No tiene sentido que vuelva a esta Cámara con un tratado que no tiene su apoyo», añade Corbyn. 

10/12/2018 16:49

EL PAÍS

«Volver a la Cámara con este tratado fallido no va a cambiar las objecciones», dice Corbyn. «Es un mal tratado para nuestra economía y nuestra democracia. Merecemos algo más que esto. Hace daño a la economía y no lo decimos solo la oposición, sino también el Gobierno». «Si la primera ministra deja claro que no puede negociar un nuevo tratado, tiene que retirarse», apostilla. «Si va a volver a Bruselas, tiene que construir un consenso». 

10/12/2018 16:48

EL PAÍS

Es el turno del líder laborista, Jeremy Corbyn: «May ha insistito en que este es el único tratado que hay. Quiero saber si está buscando cambios, si acepta la declaración de la Comisión Europea, que dice que es el único tratado posible y que no van a negociar de nuevo». 

10/12/2018 16:46

EL PAÍS

«Este tratado nos da control de nuestras fronteras, dinero y leyes, y protege el empleo», asegura. «Voy a hacer todo lo que pueda para conseguir este tratado y cumplir el Brexit».

10/12/2018 16:45

EL PAÍS

«Aunque yo voté ‘permanecer en la UE’ sé que mi obligación es cumplir con lo acordado», reconoce May. 

10/12/2018 16:45

EL PAÍS

«Tenemos que construir una economía más fuerte, tratar con la injusticia social, para hacer que este país trabaje para todos», prosigue May, ante los abucheos de parte de la Cámara. 

10/12/2018 16:44

EL PAÍS

«Si quieren salir de la UE sin tratado, hay que reconocer que eso tendría un daño para la gente de nuestro país que peor podría soportarlo», añade la primera ministra. «El Gobierno va a trabajar más, habrá más discusiones con el Gabinete esta semana. La mayoría de los diputados quieren salir de la UE con un tratado. Tenemos una responsabilidad. Sé que los diputados en la cámara saben de la importancia de esta responsabilidad. Agradezco a los diputados que han apoyado este tratado». 

10/12/2018 16:43

EL PAÍS

La primera ministra, Theresa May, está compareciendo en estos momentos en la Cámara de los Comunes. 

10/12/2018 16:42

EL PAÍS

«Si quieren otro referéndum, sean honestos», dice May: «Eso tiene el riesgo de dividir el país de nuevo». 

10/12/2018 16:41

EL PAÍS

«¿Quieren que se cumpla el Brexit?», pregunta May. «¿Estamos dispuesto a hacer una cierta cesión? Si no hay una cierta cesión por ambos lados de quienes debatimos no habrá un buen Brexit», dice May. 

10/12/2018 16:41

EL PAÍS

«Honra el resultado del referéndum, protege el empleo y representa el mejor tratado posible con la UE», defiende May, que cree ue hay una mayoría para ganar en la Cámara sobre el tratado si puede conseguir «más garantías para la salvaguarda». 

10/12/2018 16:40

EL PAÍS

«Después de dos años examinando los detalles del Brexit, no tengo dudas de que este tratado es el correcto y cumple el resultado del referéndum», dice May, antes de ser interrumpida por parte de los diputados. 

10/12/2018 16:39

EL PAÍS

Ha comenzado la comparecencia. May dice que su Gobierno «tengo claro que los elementos del tratado no son suficientes para algunos diputados, con respecto a la salvaguarda. He hablado con varios líderes de la UE este fin de semana para transmitirles las preocupaciones de esta Cámara». 

10/12/2018 16:38

EL PAÍS

La sesión en la Cámara de los Comunes ha comenzado ya. La comparecencia de May está prevista para justo ahora, las 16.30 (hora de Madrid). 

10/12/2018 16:29

EL PAÍS

En unos minutos está prevista que intervenga la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. Sigue en directo su comparecencia en EL PAÍS. 

10/12/2018 16:26

EL PAÍS

El Gobierno del Reino Unido invirtió en la última semana cerca de 100.000 libras (110.620 euros) en promocionar su acuerdo del Brexit a través de anuncios en Facebook, según estadísticas de la red social estadounidense. De acuerdo con el informe de anuncios de la compañía, entre el 2 y el 8 de diciembre el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, gastó un total de 96.684 libras (107.029 euros) en once promociones en Facebook. Estas incluyeron vídeos como «Qué significa el acuerdo del Brexit para ti, explicado en 60 segundos», además de otros enfocados en la inmigración y el empleo. Otros tres vídeos que analizaban el acuerdo en términos comerciales, económicos y fronterizos costaron entre 10.000 y 50.000 libras (11.071 y 55.355 euros) cada uno y llegaron a entre 500.000 y un millón de usuarios de la red social. (Efe)

10/12/2018 16:10

EL PAÍS

El Tribunal Supremo de Inglaterra ha fallado en contra de una demanda, financiada en parte por ciudadanos británicos que residen fuera de su país, que pedía invalidar el referéndum sobre el Brexit de 2016, informa The Guardian. 

10/12/2018 15:46

EL PAÍS

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha subrayado que la salvaguarda sobre la frontera norirlandesa incluida en el acuerdo del brexit -el llamado backstop impuesto por Bruselas- no puede ser renegociada, después de que su colega británica, la conservadora Theresa May, haya suspendido la votación parlamentaria de este pacto. «El acuerdo del brexit es el único acuerdo sobre la mesa», ha señalado. https://twitter.com/BBCNews/status/1072134790634074112

10/12/2018 15:30

EL PAÍS

 

Verhofstadt: «¡Es hora de que se decidan!». El coordinador del Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, se ha mostrado derrotado en Twitter, donde ha señalado que ya no puede más tras dos años de negociaciones. Advierte de que los europeos jamás van a abandonar a los irlandeses y de que «este retraso agravará aún más la incertidumbre para los ciudadanos y las empresas». https://twitter.com/guyverhofstadt/status/1072129699449589760

10/12/2018 15:22

EL PAÍS

La cadena informativa Sky News asegura que May realizará un último intento de obtener concesiones por pate de los líderes de la UE en una cumbre de Bruselas el jueves y viernes. La cadena recuerda que la primera ministra británica ya hizo una rueda de consultas el pasado fin de semana para explorar esta vía con Donald Tusk, Jean-Claude Juncker, Leo Varadkar y Angela Merkel. Tanto Varadkar como un portavoz de Juncker han reiterado hoy que no habrá renegociación. https://twitter.com/SkyNews/status/1072126398880460800 

10/12/2018 15:11

EL PAÍS

Más reacciones, en la BBC. El conservador Alan Duncan, miembro del Parlamento británico desde 1992: «En 26 años en política, es la primera vez que no sé qué decir». La también diputada conservadora, Anne-Marie Trevelyan: «No veo cómo la UE nos va a tomar en serio si no ven, en blanco y negro, un voto que diga o no». https://twitter.com/BBCPolitics/status/1072125349985566720

10/12/2018 14:54

EL PAÍS

La primera ministra británica, Theresa May, regresará a Bruselas para tratar de renegociar el acuerdo de salida con Unión Europea, ha dicho en Twitter Nadhim Zahawi, secretario de Estado de Infancia y Familias en Departamento de Educación. https://twitter.com/nadhimzahawi/status/1072115218791235584

10/12/2018 14:47

EL PAÍS

Un diputado nacionalista escocés recuerda en Twitter que su partido apoyará una moción de confianza («moción de no confianza» es la denominación equivalente en inglés) para parar el Brexit. «Necesitamos parar el Brexit para defender los trabajos y la prosperidad». 

10/12/2018 14:34

EL PAÍS

Momentum, una plataforma popular de apoyo al laborista Jeremy Corbyn, replica a May. «Si lo piensas, el jaleo en el que los ‘tories’ han metido al país es exactamente el que May echa en cara a los laboristas y su supuesta ‘coalición del caos’. Un caso típico de proyección». 

10/12/2018 14:32

EL PAÍS

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dice que el acuerdo de retirada del Brexit es el único que está sobre la mesa. 

10/12/2018 14:30

EL PAÍS

«El acuerdo de la primera ministra debería presentarse ante los Comunes de inmediato para que se pueda rechazar y podamos cambiar el caos de los ‘tories’ con una solución que proteja los empleos, las condiciones de vida y el lugar de Escocia en Europa», apunta Sturgeon, primera ministra de Escocia. 

10/12/2018 14:28

EL PAÍS

«Parece que el voto se aplaza por la guerra civil en el seno del partido ‘tory’, en un intento desesperado de salvarle el puesto a la primera ministra. Escocia votó abrumadoramente por la permanencia en la UE, pero una vez más nuestras opiniones se ignoran, y así ha sido a lo largo de este proceso de Brexit, desastroso y lleno de incompetencias», ha proseguido Sturgeon.

10/12/2018 14:27

EL PAÍS

«[El aplazamiento] es la prueba final de que el partido conservador, profundamente dividido, se preocupa más por su primera ministra que por el empleo y la calidad de vida de la gente. Es una dejación de responsabilidad imperdonable, y el Gobierno británico debería apartarse y permitir que otros operen un cambio», ha añadido Sturgeon en su comunicado. 

10/12/2018 14:23

EL PAÍS

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha publicado un duro comunicado contra May. «Dando por hecho que los informes sean correctos, estamos ante un acto de cobardía patética por parte de un Gobierno conservador que ha perdido el rumbo y está cayendo en el caos más extremo». 

10/12/2018 14:21

EL PAÍS

El partido unionista de Irlanda del Norte (DUP) que apoya el Gobierno conservador de May se ha vuelto a mostrar contrario al acuerdo, y aboga por que se renegocie o que se sustituya a la primera ministra por alguien que lo haga. «Lo que [la UE] necesita es tener delante a alguien que deje claro que se está preparado para marcharse, o una Theresa May distinta que lo diga explícitamente», afirma el líder de la DUP, Nigel Dodds, a la BBC. (Reuters)

10/12/2018 14:18

EL PAÍS

El anterior ministro para el Brexit, Steve Baker, que lidera un grupo de diputados conservadores que piden un Brexit ‘duro’, dice en Twitter que el aplazamiento de la votación implica que el plan de May ha sido derrotado:

10/12/2018 14:12

EL PAÍS

Olly Robbins, el principal asesor del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, está en Bruselas, según ha contado en Twitter el jefe de la oficina de Bruselas del Financial Times, Alex Barker. Este fin de semana la prensa británica especulaba con la posibilidad no solo de que May aplazara la votación del Brexit, sino que intentara un nuevo acuerdo esta misma semana en Bruselas que la Cámara de los Comunes sí apoyara. https://twitter.com/alexebarker/status/1072110306527195136

10/12/2018 14:02

EL PAÍS

«Ha seguido [con el plan] adelante cuando debería o haber vuelto a Bruselas a renegociar o convocar elecciones para que el pueblo pueda elegir un Gobierno que hiciera eso», ha proseguido el laborista Corbyn. «No tenemos un Gobierno operativo. Mientras Theresa May sigue haciendo una chapuza con el Brexti, nuestros servicios públicos están en un momento clave y nuestros municipios sufren por una pésima falta de inversión», ha añadido. 

10/12/2018 14:02

EL PAÍS

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, se ha mostrado muy duro contra May al respecto del aplazamiento: «El Gobierno ha decidido que el acuerdo del Brexit de Theresa May es tan desastroso que ha adoptado la medida desesperada de atrasar en el último momento su propia votación. Sabíamos desde hacía por lo menos dos semanas que el plan de May, el peor de todos los posibles, iba a ser rechazado por el Parlamento porque era lesivo para Reino Unido». 

10/12/2018 13:55

EL PAÍS

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no tiene previsto renegociar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y recordó que el pacto logrado entre Londres y Bruselas es «el único posible», después de que la Justicia de la UE aceptara la posible retirada unilateral del Brexit. «Nuestra posición permanece: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo», declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.

10/12/2018 13:50

EL PAÍS

La libra cae a su nivel más bajo en 18 meses (en el tuit de Financial Times se muestra el cambio con el dólar).

10/12/2018 13:44

EL PAÍS

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha dicho que «no es posible reabrir el acuerdo del Brexit».

10/12/2018 13:42

EL PAÍS

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, dice que «el acuerdo del Brexit de May es tan desastroso que su gobierno ha tomado el paso desesperado de retrasar su propio voto» (Reuters).

10/12/2018 13:39

EL PAÍS

Theresa May dará explicaciones en la Cámara de los Comunes a las 16.30 hora de España. (AFP) 

10/12/2018 13:32

EL PAÍS

La primera ministra británica, Theresa May, retrasará la votación sobre el acuerdo del Brexit, prevista en principio para mañana en la Cámara de los Comunes, según adelantó hoy la cadena BBC. Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la cadena pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso. (EFE)

10/12/2018 13:24

EL PAÍS

Abrimos directo de la votación en la Cámara de los Comunes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

10/12/2018 13:24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *