Bronca en el Senado: el PSOE planta al PP tras exigir que Sánchez explique su pacto con Torra

Categories EconomíaPosted on


El PSOE abandonando este jueves el Pleno del Senado después de que Cosidó (PP) tomara la palabra.

Los senadores del PSOE, junto a los separatistas catalanes, han abandonado este jueves sus escaños en la Cámara Alta en una bronca sesión a la que estaba convocado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje en Davos, para que diera cuenta de lo abordado con el jefe de la Generalitat, Quim Torra, en el Palacio de Pedralbes.

Desde el Grupo Socialista habían avanzado que si el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, tomaba la palabra en nombre de este partido, abandonaría el hemiciclo, porque según la bancada que lidera Ander Gil, el PP “tiene secuestrado el Senado”.

“El PSOE abandonará la Cámara para no asistir a que alguien que está en entredicho nos dé lecciones de respeto, democracia ni nada parecido”, manifestó antes de la sesión el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que situó a Cosidó “en el centro del huracán de la trama ‘Kitchen’”, la operación presuntamente organizada desde el Ministerio del Interior cuando Cosidó dirigía la Policía Nacional para evitar que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas perjudicara a este partido.

Sánchez ya se negó a comparecer el pasado octubre en el Senado para responder a los indicios de plagio en su tesis doctoral, alegando que el reglamento de la Cámara Alta no contempla este tipo de comparecencias del presidente. En cambio, este jueves era diferente, puesto que, según explican fuentes parlamentarias remitiendo al artículo 70 del Reglamento, se trataba de un Pleno extraordinario convocado fuera del periodo de sesiones a petición del Grupo Popular con un único punto en el orden del día, que era esa comparecencia del jefe del Ejecutivo sobre sus concesiones a Torra.

No obstante, en este caso, el PP volverá a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado para que explique su reunión de diciembre con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, puesto que no acudirá a la sesión convocada para esta tarde. Y si se repite la incomparecencia, presentará una reprobación de Sánchez en la Cámara Alta en forma de moción.

Moncloa ni respondió

El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, ha cargado contra el Gobierno por no atender la convocatoria, “no tener la deferencia de comunicar a la Cámara la imposibilidad de venir” y que no haya ofrecido una fecha alternativa.

El Ejecutivo no ha respondido oficialmente al Senado y nadie de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha acudido esta mañana a la Junta de Portavoces previa al Pleno para informar. Desde el PP se denuncia de hecho que es la primera vez que esto sucede en democracia.

Ignacio Cosidó ha defendido que su grupo y el Senado han cumplido con el Reglamento y que el presidente del Gobierno tiene “la obligación constitucional” de atender a la Cámara Alta. “Es un grave incumplimiento”, ha recalcado.

Si esta comparecencia del presidente no llega a producirse, Cosidó ha asegurado que su grupo presentará una moción en la que reprobará al presidente del Gobierno, lo que ocurriría por primera vez en el Senado.

No hay precedente

Tampoco en el Congreso se ha reprobado a un presidente del Gobierno. Hubo un intento en 2013 por parte de PSOE a través de una moción sobre el ‘caso Bárcenas’, en la que pretendía censurar las “mentiras” del entonces presidente, Mariano Rajoy, pero sin hablar de reprobación. También Izquierda Plural presentó una moción en esta línea.

La Mesa del Congreso, presidida por el PP, no admitió sin embargo las propuestas. La secretaria general entonces del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que estaban “fuera de lugar jurídica y constitucionalmente” porque para rechazar a un presidente está la figura de la moción de censura, informó Ep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *