Carlos Aladro sustituirá a José Luis Gómez al frente del Teatro de la Abadía

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El actor y director de la institución deja el cargo pero seguirá ligado al centro que fundó en 1995

Carlos Aladro sustituirá a José Luis Gómez al frente del Teatro de la Abadía. Así lo ha decidido por unanimidad esta mañana en una reunión el patronato que gobierna la institución, una fundación cultural de gestión privada pero con financiación enteramente pública, con fondos del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado a este diario fuentes del organismo. Aladro, que actualmente es director de dos de los grandes festivales de artes escénicas de la Comunidad de Madrid (Otoño y Clásicos en Alcalá), tiene un plazo de un mes para incorporarse a su puesto y firmará un contrato de cinco años, con posibilidad de prorrogar otras tres temporadas.

Gómez deja las riendas del teatro que fundó en 1995, pero seguirá ligado al centro como responsable del departamento de Formación e Investigación, con el compromiso además de dirigir o actuar en alguna producción de la institución una vez al año. “Deseo para nuestro teatro y su nuevo director la suerte que nace del esfuerzo en la tarea justa, y me pongo a su disposición para contribuir a ese logro con todas las capacidades de que pueda disponer”, afirma Gómez en un comunicado.

El hecho de que su sucesor sea Aladro garantiza una continuidad en la línea de trabajo de la institución, pues fue miembro del equipo artístico de la Abadía de 2001 a 2009, colaborando primero como ayudante de dirección artística y luego en la programación y gestión de la fundación, como adjunto a la dirección y subdirector. Entre 2009 y 2016 fue coordinador del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio que gestiona la fundación desde 2005. En 2016 dejó ese cargo tras ser nombrado director del Festival de Otoño de la Comunidad. En 2017 asumió también las riendas Clásicos en Alcalá.

Desde su fundación hace casi 25 años, ubicado en una antigua iglesia, la Abadía se ha convertido en uno de los teatros más emblemáticos de Madrid, no solo como espacio de exhibición sino como centro de producción, investigación y formación de profesionales. Ahí se han curtido muchos de los actores y directores que ahora pueblan los escenarios del país y se han estrenado espectáculos de todas las épocas y estilos, muchos con puesta en escena del propio Gómez y otros dirigidos por  destacados nombres de la escena nacional y europea como Georges Lavaudant, Luis Miguel Cintra, Hansgünther Heyme, Àlex Rigola, Andrés Lima y Dan Jemmet.

Nacido en Huelva en 1940, Gómez se formó artísticamente en Alemania, París y Nueva York. En los años setenta regresó a España y empezó a trabajar como actor y director de teatro, además de participar en películas de cineastas como Jaime de Armiñán, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Álex de la Iglesia, Pilar Miró, Carlos Saura y Gonzalo Suárez.

En 1978 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde del Teatro Español. En 1995 inauguró el Teatro de la Abadía con el estreno de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, con puesta en escena propia. Desde entonces ha dirigido más de una decena de espectáculos en la Abadía, como Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo, Mesías, de Steven Berkoff, Defensa de dama, de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa, El Rey se muere, de Eugène Ionesco y La paz perpetua, de Juan Mayorga. En los últimos años ha volcado su inquietud por la memoria histórica en monólogos como Azaña, una pasión española y Unamuno: venceréis pero no convenceréis.

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