Detenidos en Marruecos tres islamistas sospechosos de matar a dos escandinavas

Categories Internacional/MundoPosted on

El cuarto extremista involucrado en el crimen ya estaba procesado desde el martes

Las autoridades marroquíes han detenido a las 6:30 de esta mañana a tres de los cuatro “extremistas” sospechosos de haber degollado a dos turistas escandinavas cuyos cadáveres fueron encontrados en el monte Tubqual, a 70 kilómetros de Marrakech. El cuarto detenido fue apresado el martes, solo un día después de que se encontraran los cadáveres de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega, Maren Ueland, de 28.

Los cuatro detenidos pertenecen al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según informó el canal público 2-M citando fuentes próximas a la investigación. En la noche del miércoles la policía ya tenía identificados a los tres sospechosos que faltaban por capturar. Difundió tres fotos de ellos y no tardó ni 12 horas en apresarlos. Los cuatro son originarios de Marrakech, según la orden de búsqueda emitida por la justicia el miércoles. Tienen entre 25 y 33 años y uno de los cuatro posee antecedentes judiciales relacionados con actos terroristas, según avanzó la agencia Afp.

La identidad de todos ellos fue revelada en varios medios locales, como Le360, antes de este mediodía. El primer sospechoso, arrestado el martes, se llama Abderrahmane Khayali, nació hace 33 años en Marrakech y trabajaba de fontanero. Entre los tres detenidos este jueves se encuentran los vendedores ambulantes Abdessamad Joude, de 25 años, y Rachid El Afati, de 33 años. Por último, Younes Ouaziyad, tiene 27 años y es carpintero. Todos ellos vivían en Marrakech.

Desde el martes comenzó a difundirse en Internet un vídeo espeluznante de un minuto y 16 segundos donde se ve cómo un terrorista degüella a una de las turistas, desde la nuca a la garganta, mientras otro de los criminales la sujeta con el pie en la espalda. El vídeo no ha sido difundido por los medios de comunicación marroquíes, pero circula a través de WhatsApp.

Los gritos estremecedores de la víctima contrastan con las fotos y los vídeos de pura felicidad que las dos turistas tenían publicados en sus páginas de Facebook. Amantes de la naturaleza, ahí se les ve disfrutar del contacto con la nieve, de los deportes de agua y remo, de las caminatas en medio de la naturaleza. Ambas se preparaban para ser guías turísticos y pretendían pasar un mes en Marruecos. Las autoridades marroquíes aún no habían confirmado la autenticidad del vídeo en la mañana del jueves, pero sí lo hicieron los servicios de seguridad daneses.

De confirmarse la autoría del crimen se trataría del primer atentado en el que las autoridades marroquíes asumen la autoría de este grupo creado en 2014. También se trataría del primer atentado terrorista desde que en 2011 muriesen 17 personas tras ser atacada una cafetería de la plaza Yemaa el Fna, de Marrakech. En los últimos dos años en Marruecos se han registrado al menos seis ataques contra extranjeros que las autoridades han atribuido en su mayor parte a la acción de enajenados mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *