El centro derecha (PP, Cs, Vox) ganaría con mayoría absoluta, según un sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Categories EspañaPosted on

El Parlamento estaría más fragmentado que nunca y se necesitarían, como mínimo, pactos a tres para gobernar. El escenario andaluz podría trasladarse a la política nacional y aunque el PSOE fuera el más votado, en la situación más favorable para ellos, con la parte alta de la horquilla, la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta.

Dos para Antena 3 Noticias />

Un sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias vaticina que el PSOE ganaría las elecciones generales con el 24% de los votos.

Tres puntos por debajo se sitúa el Partido Popular, seguido de Ciudadanos, que superara el 18% de intención de voto. Rozando el 17% estaría Unidos Podemos. Pero lo más llamativo es que Vox irrumpiría en el Congreso con el 9% de los apoyos.

Estos porcentajes, traducidos a escaños dibujarían el siguiente hemiciclo: la bancada socialista crecería hasta los 100 o 103 escaños mientras que la de los populares perdería hasta 46 diputados, quedándose en una horquilla de entre 87 y 91 parlamentarios.

Por su parte, la formación liderada por Albert Rivera duplicaría su presencia en el Congreso pudiendo alcanzar los 68 asientos mientras que Unidos Podemos caería hasta 20 diputados, logrando entre 50 y 54 diputados. El partido liderado por Santiago Abascal podría llegar a lograr hasta 17 diputados, según el sondeo.

Con estos números quedaría un Parlamento muy fragmentado que obligaría, como mínimo, a hacer pactos a tres para gobernar, de modo que el escenario andaluz podría trasladarse a la política nacional.

A pesar de que el PSOE sería el partido más votado, los números no le darían para una coalición de izquierdas. En cambio, la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta. Según este sondeo, PSOE y Podemos también podrían reeditar su alianza, pero siempre con el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes.

Este sería el sondeo electoral. Pero la encuesta también avanza en más asuntos, como cuándo quieren los españoles votar.

La gran mayoría, casi el 48% de los españoles, quiere hacerlo el año que viene. Es la opción preferida incluso entre los votantes del PSOE. Mientras, un 17,6% de los españoles se decanta por un súper domingo electoral, como el que propuso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y tan solo el 11,9% quiere que Pedro Sánchez acabe la legislatura.

Sobre la valoración de la acción de gobierno de Sánchez, el 43% de los españoles la valoran como ‘mal’ o ‘muy mal’ mientras que un 38% la califica de regular y un 15,8% de bien o muy bien. Denro de los votantes del PSOE, un 34,6% tiene una valoración positiva de su labor al frente del Ejecutivo mientras que un 48% lo valora como regular. Entre los votantes de Podemos, un 30,8% valora bien la labor del Gobierno y un 54,9% la califica de regular.

Respecto a si los españoles creen que el Gobierno hará concesiones a los independentistas que pongan en riesgo la unidad de España, un 45% cree que no y el 39,1% cree que sí lo hará.

En cuanto a la situación política actual, un 75% de los encuestados cree que es mala o muy mala y también consideran que la economía tampoco pasa por su mejor momento: casi un 65% piensa que la economía va mal o muy mal. Esta opinión predomina en todos los grupos examinados: hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y entre los votantes de todos los partidos políticos.

Respecto a la valoración de los líderes políticos: ninguno aprueba. El mejor valorado es Pedro Sánchez, seguido muy de cerca por Albert Rivera. Ellos son los dos únicos que superan el cuatro.

Por su parte, Pablo Casado obtiene un 3,65 y Pablo Iglesias un 3,27. El peor valorado es Santiago Abascal, a quien los ciudadanos le otorgan un 2,65.

Un dato más de ese sondeo de Sigma Dos. Ningún líder político aprueba. El mejor valorado es Pedro Sánchez, seguido muy de cerca por Albert Rivera. Los dos son los únicos que superan el 4. Pablo Casado obtiene un 3,65… algo menos el líder de Podemos. Y bastante descolgado queda Santiago Abascal, presidente de Vox, al que los ciudadanos valoran con un 2,65.

Irrumpción de Vox en el Parlamento Andaluz

Más de la mitad de los españoles (52,3%) considera una mala noticia la irrupción del partido de Abascal en Andalucía mientras que casi uno de cada cuatro lo considera una buena noticia.

El porcentaje de quienes consideran esta una buena noticia es sensiblemente mayor entre los hombres que entre las mujeres y el porcentaje de quienes lo consideran una mala noticia, se reduce con la edad.

Pero el electorado más dividido con la llegada de Vox a Andalucía es el de Ciudadanos: un 44,8% lo considera una buena noticia y un 41,4% una mala noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *