El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, en directo

Categories CulturaPosted on

Christian Thielemann es el primer alemán en dirigirlo en casi ocho décadas

Bajo la batuta del maestro alemán Christian Thielemann, la Orquesta Filarmónica de Viena ofrece esta mañana su tradicional Concierto de Año Nuevo, 80 años después de su primera edición, ideada como propaganda del régimen nazi. Dirigidos por primera vez por un alemán, interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss, de Carl Michael Ziehrer y de Josef Hellmesberger Jr., y las tradicionales El Danubio Azul o la Marcha Radetzky. El crítico de EL PAÍS Pablo L. Rodríguez analiza aquí en directo el concierto de la Sala Dorada del Musikverein, que tiene mil millones de espectadores potenciales en 90 países:

Juan Carlos Galindo

(Foto: AP, Ronald Zak)

Sigue Pablo L. Rodríguez. La primera parte ha terminado con la polca rápida Con franqueo extra, de Eduard Strauss. El pequeño de los Strauss suele considerar el menos interesante, pero lo cierto es que destaca especialmente las polcas. Y aquí lo demuestra. Thielemann se muestra muy cómodo en esta música que corre en sus manos como el correo expreso tirado por cuatro caballos que inspiró esta obra en 1888. Una primera parte muy exquisita, pero nos espera lo mejor. Estoy seguro. 

01/01/2019 12:03

Juan Carlos Galindo

Nuestro experto Pablo L. Rodríguez aprovecha el descanso para ilustrarnos sobre lo que ha ocurrido hasta ahora.  Como pez en el agua, en este caso del Mar del Norte. Thielemann eleva no sólo la introducción, sino también la transición al vals y consigue flexibilizar los valses de Estampas del Mar del Norte, de Johann Strauss hijo. Una obra que escribió durante unas obligadas vacaciones en la isla de Föhr, en el norte de Frisia. Todo funciona con suma exquisitez, pero la magia tarda en llegar y tampoco lo hace en la evocación de la tormenta, donde podría esperarse casi una evocación del Holandés Errante en mano de Thielemann; lo cierto es que la versión de Lorin Maazel en 2005 fue superior. Démosle tiempo.

01/01/2019 11:58

Juan Carlos Galindo

Se llega al descanso tras el final de la primera parte. Se emite ahora un documental de Felix Breisach titulado Ópera Estatal de Viena, 1869-2019, donde se conmemora el 150 aniversario de la inauguración del famoso edificio neorrenacentista de la Ringstrasse, que tendrá lugar en mayo, según nos cuenta nuestro especialista Pablo L. Rodríguez en esta pieza de claves http://cort.as/-DW7N

01/01/2019 11:53

Juan Carlos Galindo

Así luece esta mañana la Sala Dorada del Musikverein. https://twitter.com/La1_tve/status/1080045171599949824?ref_src=twsrc^tfw  

Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo también en imágenes les recordamos que lo pueden seguir en Televisión Española http://cort.as/k4WX

01/01/2019 11:48

Juan Carlos Galindo

La realización de la ORF, la compañía pública de radiodifusión austríaca, resulta impecable. La cadena retransmite el Concierto de Año Nuevo en directo todos los primeros de enero. Su emisión televisiva fue iniciada en 1959 tanto en Austria como en nueve países a través de Eurovisión (Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, la entonces República Federal de Alemania, Suecia y Suiza). 

01/01/2019 11:44

Juan Carlos Galindo

Segundo comentario de nuestro especialista Pablo L. Rodríguez. Thielamann mantiene su refinamento en el El Corro de los elfos, de Josef Hellmesberger hijo, un guiño mendelssohniano combinado con un vals que escribió en 1903, cuando era director titular de la Filarmónica de Viena, donde había sustituido al mismísimo Mahler. Ello le valió el malicioso apelativo de “efímero pigmeo” de Alma Mahler. Esta obra la estrenó en el Concierto de Año Nuevo Zubin Mehta en 2007 en conmemoración del centenario de la muerte de este compositor. Y ha seguido otra novedad, la polca rápida Exprés, de Johann Strauss hijo, una de la obras que escribió para contrarrestar tristeza y desesperación que prevalecieron en Viena tras la derrota de la monarquía del Danubio por el reino de Prusia durante el verano de 1866. El prusiano Thielemann la ha dirigido con total encanto y precisión. 

01/01/2019 11:42

Juan Carlos Galindo

El primer comentario de nuestro especialista Pablo L. Rodríguez. Buenos días y feliz año nuevo. Christian Thielemann ha arrancado la 79ª edición del Concierto de Año Nuevo sin demasiada pompa pero sí con mucho temple: la Marcha de Schönfeld, de 1890, que es novedad este año. Su compositor, Karl Michael Ziehrer, fue uno de los principales rivales de los hermanos Strauss y, en especial, de Johann hijo. La obra deja muy clara su relación con la música de banda, pero la Filarmónica de Viena la eleva a categoría sinfónica. Mucho más musical, aunque también contenido, ha sonado el vals Transacciones, de Josef Strauss, con ese tono melancólico que adquieron sus obras tras su desvanecimiento a partir de 1865 por una enfermedad cerebral de la que murió prematuramente cinco años más tarde, a los 42 años. Aquí las transacciones son comerciales, pues conmemoran el 150 aniversario de las establecidas entre Austria y Japón, pero también hablan de la brevedad de la vida, como las flores de cerezo que nos muestra Henning Kasten en su ideal realización en donde vemos lo que escuchamos.  (Foto: AFP, HANS PUNZ)

01/01/2019 11:34

Juan Carlos Galindo

Acaba de sonar Transacciones, de Josef Strauss para conmemorar los 150 años de reanudación de las relaciones diplomáticas entre Austria y Japón.

01/01/2019 11:32

Juan Carlos Galindo

La tradición del Concierto de Año Nuevo está relacionada con los integrantes de la familia Strauss, la principal dinastía de compositores de música de baile y opereta vienesa del siglo XIX. El más relevante es Johann Strauss hijo, aunque también se añaden siempre obras de su hermano Josef, el más imaginativo a nivel musical, del patriarca de la familia, Johann Strauss padre, y, en menor medida, de Eduard, el benjamín de la saga. Esta edición escucharemos obras de todos ellos, nos cuenta nuestro especialista Pablo L. Rodríguez en esta pieza de claves http://cort.as/-DW7N

01/01/2019 11:29

Juan Carlos Galindo

La tradición del Concierto de Año Nuevo está relacionada con los integrantes de la familia Strauss, la principal dinastía de compositores de música de baile y opereta vienesa del siglo XIX. El más relevante es Johann Straus, de quien ya sueña la primera pieza (segunda del concierto) interpretada por la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Christian Thielemann.   (Foto: GTRES, Ronald Zak)

01/01/2019 11:22

Juan Carlos Galindo

Algún olvido. En el programa de este año  se han olvidado de dos importantes conmemoraciones, como son los bicentenarios de Franz von Suppé, de quien escuchamos el año pasado la obertura de su opereta Boccaccio, y Jacques Offenbach, cuyo centenario de su fallecimiento fue recordado por Lorin Maazel, en 1980, con la obertura de Orfeo en los infiernos, según nos cuenta nuestro especialista Pablo L. Rodríguez. http://cort.as/-DW7N

01/01/2019 11:13

Juan Carlos Galindo

El director alemán Christian Thielemann es muy querido por los músicos de la Filarmónica de Viena. Aquí algunas de las razones http://cort.as/-DW7V   (Foto: GTRES, Ronald Zak)

01/01/2019 11:06

Juan Carlos Galindo

Buenos días a todos. En menos de 15 minutos comienza una nueva edición de una de las grandes tradiciones de la Navidad y una cita esencial para los amantes de la música. En esta pieza, nuestro especialista Pablo L. Rodríguez nos cuenta lo esencial para disfrutarla al máximo http://cort.as/-DW7N

01/01/2019 11:04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *