El Cristo de Tiziano vuelve a El Escorial

Categories CulturaPosted on

El óleo, de 1565, ha sido restaurado tras sufrir una rotura de casi un metro tras desprenderse su anclaje de la pared y caer al suelo el pasado octubre

Cristo crucificado (1555), una de las obras clave de la etapa de madurez de Tiziano, ha vuelto a la sacristía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tras pasar ocho meses en los talleres de restauración de Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid. La pintura sufrió una espectacular caída el pasado octubre tras desprenderse parte del revestimiento de yeso de la pared en la que estaba colgado en la sacristía del monumento. El óleo sobre lienzo, que mide 242 x 137 centímetros con su marco, cayó desde una altura de unos cinco metros sobre los muebles de los siglos XVI y XVII, en los que rebotó para terminar en el suelo, donde miembros del servicio de seguridad del monasterio lo encontraron la mañana del 3 de octubre.

Para celebrar la vuelta a casa de la mejor pintura de Tiziano que se exhibe en El Escorial, Patrimonio Nacional abrirá, excepcionalmente, la sacristía de martes a viernes durante todo junio, informó este lunes la institución en un comunicado. Los visitantes podrán admirar la sobria obra de Tiziano entre las 11.00 y las 14.00 y comprobar cómo la restauración ha borrado la herida, de 97 centímetros, que la parte inferior de la tela sufrió en su aparatosa caída.

Los técnicos de Patrimonio Nacional han recolocado las dos telas que tiene la obra, la original y un forro posterior, han unido el desgarro mediante microcirugía —haciendo coincidir los hilos de la urdimbre y entretejiendo los de la trama— y han consolidado la capa pictórica de los bordes de la rotura, que se ha reforzado. Una vez estabilizado el lienzo, los restauradores han reintegrado las pequeñas faltas de pintura y las han protegido con barniz.

Cristo crucificado, que fue enviado al rey Felipe II, ha participado en grandes muestras sobre Tiziano en Viena, Venecia y Roma. Además, la pintura fue una de las obras más destacadas de la exposición El renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura que organizó el Museo Thyssen en 2017, por tanto, esa fue la última vez que la pintura fue descolgada y vuelta a colocar sin que los técnicos detectaran problemas en el anclaje. En su comunicado, Patrimonio Nacional ha revisado todos los anclajes antiguos de las obras que se encuentran en la sacristía de El Escorial y los ha reemplazado por nuevos sistemas de sujeción para garantizar su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *