El fracaso en las negociaciones prolonga el cierre parcial del Gobierno de EE UU

Categories Internacional/MundoPosted on

La falta de acuerdo entre los legisladores sobre la partida presupuestaria para la construcción del muro con México mantiene el cierre del 25% de la Administración

El Congreso de Estados Unidos no ha logrado este sábado llegar a un acuerdo presupuestario para reabrir el 25% de la Administración federal, que se mantiene cerrado desde la medianoche del viernes. El Senado no tiene previsto retomar sus funciones hasta el próximo jueves, lo que implica que la cuarta parte del Gobierno no se reabirá hasta como mínimo ese día. Sin embargo, el líder de la mayoría de la Camara Baja, Mitch McConnell, ha aclarado que las negociaciones continúan y que «cualquier cosa puede pasar». La piedra de tope sigue siendo la partida destinada a la construcción del muro con México, que los demócratas rechazan.

Los legisladores republicanos han sostenido este sábado una reunión con el mandatario, quien envió al vicepresidente Mike Pence con una última oferta redactada durante el encuentro. La propuesta que intentaba persuadir a los demócratas no salió adelante durante la sesión del Senado. El presidente Donald Trump quiere que 5.700 millones de dólares destinado a la construcción del muro sean aprobados en el Congreso, que vio ir y venir distintos proyectos de ley durante la semana. En la Cámara de Representantes el republicano salió victorioso, pero no tuvo la misma suerte en el Senado, que este viernes vivió la sesión más larga de su historia sin llegar a puerto. “Me siento orgulloso de cerrar el Gobierno en nombre de la seguridad fronteriza”, dijo la semana pasada el presidente de EE UU.

Este es el tercer cierre de este año, una cifra que no se había alcanzado en las últimas cuatro décadas. A diferencia de los dos anteriores, este puede ser “muy largo”, según adelantó Trump. El cese de los fondos del 25% de la Administración significa que dejan de funcionar nueve departamentos federales, entre ellos los de Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional y las agencias que dependen de ellos. A su vez, cerca de 380.000 trabajadores tendrán que quedarse temporalmente en sus casas sin paga y 420.000 funcionarios “esenciales” trabajarán sin recibir su sueldo hasta que se pacte la partida presupuestaria pendiente. En términos económicos el cierre le supone al Gobierno unas pérdidas de 1.200 millones de dólares del PIB a la semana, según los cálculos de Standard & Poor’s.

«Construir un muro es fácil, y puede hacerse a bajo coste», explicó Trump en julio de 2015 a The Washington Post, aludiendo a su promesa electoral de que levantaría una valla en la frontera. «¿Quién pagará el muro?», preguntaba el entonces candidato a sus seguidores republicanos: «¡México!», respondían en masa. Muchas cosas han ocurrido desde entonces, como que se convirtió en el presidente de la primera potencia mundial, pero todavía no logra sacar adelante la propuesta. La edificación de una barrera que separe a EE UU de su vecino del sur tiene un coste aproximado de 25.000 millones de dólares. El mandatario, dejando atrás sus discursos electorales, pidió al Congreso que aprobara una quinta parte del coste en los presupuestos de 2019. Pero los demócratas no dieron su brazo a torcer.

La Cámara de Representantes —controlada por los republicanos— aprobó este jueves el proyecto de ley que incluía los fondos para el muro, pero el Senado lo frenó. Para que la propuesta saliera adelante en la Cámara Baja necesitaba 60 votos, lo que implicaba que al menos ocho demócratas la apoyaran. No hubo caso. “El presidente Trump está sumiendo al país en el caos”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. «Abandone su estrategia de cierre (…) No va a tener el muro hoy, la próxima semana, o el 3 de enero, cuando los demócratas tomen el control de la Cámara», le advirtió este viernes el congresista. El mandatario, por su parte, y a diferencia de lo que había prometido la semana pasada, se dedicó a culpar a la oposición del shutdown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *