El Gobierno concede a Calvo Serraller la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a título póstumo

Categories CulturaPosted on

El catedrático, crítico de EL PAÍS y exdirector del Museo de Prado falleció el pasado noviembre a los 70 años

El Consejo de Ministros ha concecido este viernes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Francisco Calvo Serraller, fallecido el pasado mes de noviembre a los 70 años, a título póstumo. Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Complutense de Madrid y fue, a principios de los años noventa, director del Museo del Prado y, desde 2001, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ensayista y comisario de numerosas exposiciones, también fue colaborador del diario EL PAÍS desde su fundación, en 1976; mantuvo hasta el último momento una columna periódico en la sección de Cultura titulada Extravíos. 

En el mismo de decreto en el que el Gobierno ha hoy la concesión a Calvo Serraller, otorga también la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al cineasta, escritor y autor de teatro Fernando Arrabal Terán y al escritor y miembro del Foro de Ermua Raúl Guerra Garrido. Esta distinción se otorga “a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación».

Entre las numerosas muestras que comisarió Calvo Serraller destacan dos expuestas en el Museo Reina Sofía de Madrid entre 1987 y 1988, tituladas Naturalezas españolas (1940-1987) y El siglo de Picasso. Asimismo, coordinó la serie Conceptos fundamentales en la Historia del Arte Español, de la editorial Taurus. También Escribió ensayos y monografías como Teoría de la pintura del Siglo de Oro, La imagen romántica de España, Los géneros de la pintura y El Guernica de Picasso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *