El jefe del Ejército en Argelia critica a quienes quieren llevar el país “a los años del dolor”

Categories Internacional/MundoPosted on

Miles de universitarios se manifiestan por tercer día consecutivo en varias ciudades del país

El jefe del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salah, de 79 años, ha emitido este martes un mensaje que puede ser percibido como amenaza y como signo de tranquilidad. Gaid Salah ha señalado que el Ejército será garante de la estabilidad y la seguridad del país, frente a quienes pretenden llevar al país hacia “los años del dolor”, en referencia a la llamada década negra (1992 – 2002), una guerra civil entre islamistas y el Ejército que causó más de 100.000 muertos.

Las declaraciones de Gaid Salah, efectuadas durante su visita a una academia militar, se han producido mientras miles de universitarios se manifestaban por tercer día consecutivo en las principales calles del país para protestar contra la candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años a las presidenciales del 18 de abril.

El pasado 22 de febrero decenas de miles de manifestantes salieron de forma inédita en las mayores ciudades del país para protestas contra la posibilidad de que Buteflika obtenga un quinto mandato, tras 20 años en el poder. Al viernes siguiente las protestas fueron aún mayores y congregaron a cientos de miles de personas. Mientras tanto, no han dejado de manifestarse abogados, médicos, periodistas, estudiantes… Y para este viernes se espera otra gran manifestación.

En ese contexto han llegado las palabras del jefe del Ejército, quien además es viceministro de Defensa, solo por debajo del ministro quien no es otro que Abdelaziz Buteflika, hospitalizado en Ginebra (Suiza) desde el 24 de febrero. “Yo siempre he sido franco y sincero cuando se trata de la seguridad y estabilidad del país”, señaló Gaid Salah en un discurso en la academia militar de Cherchell. El general añadió que el hecho de que Argelia haya podido “unir los factores de su estabilidad, mediante la erradicación del terrorismo y el fracaso de sus objetivos (…) disgusta a algunas partes, molestas al ver una Argelia estable y segura”.

El general ha evitado aclarar quiénes son esas “partes” que pretenden llevar al país a aquellos “dolorosos años”. Y, sin mencionar de forma explícita a los manifestantes, añadió: “Ese pueblo que ha hecho fracasar el terrorismo” (…) “es el mismo que está llamado hoy día a saber cómo comportarse frente la situación que atraviesa el país”. Instó al pueblo a «levantar una muralla contra todo aquello que pudiera exponer a Argelia frente a amenazas o recaídas imprevisibles».

Mientras tanto, muchos usuarios de las redes sociales celebraban “la energía” con que se manifestaban miles de estudiantes en el centro de Argel, en Orán, Bejaia y otras ciudades. Días antes se conoció la dimisión de su puesto como presentadora del principal informativo televisado de Argel de la periodista Nadia Madassi. Madassi, que llevaba 15 años en el mismo puesto, no acogió de buen grado verse obligada a leer una carta el pasado domingo en nombre de Abdelaziz Buteflika.

En esa misiva atribuida al presidente, Buteflika aseguraba haber escuchado el grito de los manifestantes y se comprometía “en caso de ser elegido” en las próximas presidenciales a organizar elecciones anticipadas en las que ya no se presentaría como candidato. La carta fue tomada como una provocación por muchos miles de manifestantes que salieron esa misma noche a las calles. El Manchar, un sitio digital satírico argelino tituló: “Buteflika promete morirse de verdad si gana las elecciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *