El juez Diego de Egea, instructor del ‘caso Villarejo’, renuncia a su plaza en la Audiencia Nacional

Categories EspañaPosted on

Diego de Egea fue haciéndose cargo de todas las causas nuevas que fueron entrando a este juzgado, una de ellas la ‘operación Tándem’, que investiga los negocios del comisario jubilado Villarejo por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, extorsión y revelación de secretos.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debía decidir este mes si renovaba la comisión de servicio de De Egea, pues concluye el próximo día 31, si bien ahora no tendrá que hacerlo, ya que el magistrado ha decidido solicitar que no se amplíe.

Se da la circunstancia de que el magistrado terminará el año y su comisión de servicio interrogando a una persona clave en una de las piezas más mediáticas de ‘Tándem’, esa persona es Sergio Ríos, el que fuera chófer del extesorero y su familia y al que el operativo policial que supuestamente organizaron Villarejo y otro comisario, Enrique García Castaño, recurrió como confidente y pagó con fondos reservados para hacerse con la documentación. Ríos está citado, el miércoles 12 a las 10:00, para declarar en calidad de investigado para que explique su posible participación en la operación.

Asimismo, el juez De Egea propone su marcha en un momento en el que está estudiando la puesta en libertad previo pago de una fianza de Villarejo con medidas cautelares, que podrían ir del arresto domiciliario a la vigilancia policial 24 horas, como ya hiciera con los socios del comisario jubilado también investigados Enrique García Castaño y Rafael Redondo.

Cuando el magistrado de refuerzo comunique su intención de renunciar a la plaza en la Audiencia Nacional y finalice su periodo de ejercicio, volverá a su plaza en los juzgados de instrucción de Madrid y el ‘caso Villarejo’ pasará previsiblemente a manos del titular de Manuel García Castellón.

Debe ser el propio García Castellón el que, al dejar De Egea la Audiencia Nacional, solicite un nuevo magistrado de refuerzo, si así lo considera oportuno, primero ante la Sala de Gobierno del tribunal, que lo comunicaría después al CGPJ para que éste valore la conveniencia de la petición y, en caso afirmativo, sacar la plaza a concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *