El Madrid se enfrenta a un Ajax que renace con su cantera

Categories DeportesPosted on

Real Madrid

El club blanco ganó la Séptima en Amsterdam hace veinte años. Ahora se mide a los mejores «ajacieden» de este siglo, dirigidos por De Jong

Regresa un duelo histórico que el Ajax desea recuperar con la épica de los años setenta. Entonces, en 1973, el conjunto liderado por Cruyff eliminó al Real Madrid de Pirri y Amancio en semifinales, para adjudicarse su tercera Copa de Europa consecutiva. Veinticinco años después, en 1998, el conjunto blanco obtuvo su sexta Copa de Europa, después de tres décadas de sequía al más alto nivel, en el Amsterdam Arena, hoy denominado Cruyff Arena en honor al ídolo de su mejor época. Ahora, Real Madrid desea reeditar allí la alegría que concentró el gol deMijatovic. Se verá las caras con un rival que presenta muchas más aristas difíciles de las que el aficionado español piensa . La forma de Ceballos, Lucas y Carvajal deberá ser adquirida por todo el plantel blanco para ganar esta eliminatoria.

El Real Madrid deberá adquirir su mejor forma en estos dos meses, hasta abordar el partido de ida en el Cruyff Arena el 13 de febrero; el cuadro holandés visitará el Bernabéu el 5 de marzo

El conjunto holandés ya no es el «sparring» con queso Gouda de la era Mourinho, quien en sus tres campañas al frente del Real Madrid goleó con claridad a los «ajacieden» en tres fases de grupos seguidas. Este Ajax ha dado un salto de calidad. Frenkie de Jong, 21 años, es su nuevo talento, cotizado en todo el continente.

Matthijsde Ligt es su jefe de retaguardia, con solo 19 años. Y el serbio Dusan Tadic se ha transformado en el artillero continental del plantel dirigido por Erik Ten Hag, con cinco tantos en la liguilla de la Champions que han permitido al club más laureado de los Países Bajos retornar a los octavos de final trece años después.

Al contragolpe

El nuevo Ajax persigue su regreso a la elite internacional con un conjunto de jóvenes talentos, apoyado en el trabajo defensivo de Blind y en la experiencia del exmadridista Huntelaar, quien juega en las segundas partes, que siempre son buenas para él, y marca algunos goles importantes con su experiencia. Ten Hag exige un contragolpe muy rápido e imprime al fútbol unas revoluciones durante los noventa minutos que hacen sufrir a los rivales. Este equipo ya no es un modesto con nombre histórico, es un enemigo complicado a dos partidos. El Bayern lo pasó mal para alcanzar el primer puesto del grupo y no pudo ganar a los holandeses, que empataron a un gol en Múnich y a tres en Amsterdam.

El palmarés del Ajax es 4 Champions, 2 Intercontinentales, 1 Recopa, 1 Liga Europa y 2 Supercopas de Europa. A favor destaca el contragolpe, con Ziyech y Neres por bandas y Tadic de ariete. En contra, la inexperiencia de un conjunto con un promedio de 23,6 años de edad

Los ojeadores del Real Madrid realizan el primer informe detallado del adversario de octavos de final y han plasmado el «peligro» que presenta un conjunto preparado para el contraataque con un cambio histórico del esquema táctico de los «godenzonen» que rompe con la tradición impuesta en la era triunfal de Cruyff, Neeskens, Rep, Keizer, Hulshoff, Suurbier, Krol, Swart y Resenbrink.

El nuevo 4-2-3-1

Ten Hag, un entrenador moderno, ha aportado al Ajax estilos que antes no se aplicaban por la lacra de elegir a técnicos que fueron grandes exjugadores pero que no son buenos directores de equipos.

Antecedentes: en Champions van siete victorias del Madrid, cuatro del Ajax y un empate. Los blancos ganaron en la primera ronda de 1967 y cayeron en las semifinales del 73. Luego hubo ocho duelos en fases de grupos, con seis triunfos del Madrid y dos del Ajax

«El calvo», como le denominan los seguidores, acabó con el 4-3-3 que definió al equipo desde los años sesenta para aplicar un 4-2-3-1 con dos pivotes defensivos que cubren el riesgo en ataque que el equipo asume con Ziyech y Neres por las bandas, magníficos en el regate, y Tadic como rematador de potencia. De Jong es el creador del fútbol. Blind corta y mantiene la posesión de la pelota. Y atrás manda De Ligt, que a veces acusa la bisoñez con triquiñuelas como la que Lewandowski le hizo en el reciente empate a tres tantos con el Bayern.

Solari sabe que deberá tener cuidado con el rival. Ahora mismo, el equipo depende de Benzema, Sergio Ramos, Llorente, Lucas, Carvajal y Dani Ceballos. El resto de jugadores del Real Madrid debe mejorar sus prestaciones físicas para llegar al 14 de febrero en buena forma. Pintus tiene mucho trabajo en estos dos meses por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *