EL PAÍS lanza ‘Grandes ideas de las matemáticas’

Categories CulturaPosted on

La colección de libros recopila los logros de esta disciplina y a sus protagonistas

A pesar de la relevancia de las matemáticas en la evolución de las sociedades, tradicionalmente han sufrido cierto repudio. Se suelen considerar complejas y se tiende a desdeñar cualquier intento de zambullirse más allá de los conceptos básicos. Incluso afirmar que se desconoce esta ciencia no es motivo de vergüenza, pues parece lo natural.

En cambio, todos los seres humanos nacen sabiendo contar. Se puede comprobar de manera sencilla. Se muestran dos objetos a un bebé, se esconden y después se enseña las manos vacías. Su cara demostrará que ha percibido la faltan de los objetos. Se trata de una capacidad innata nada trivial, pues demuestra que las matemáticas forman parte del ser humano ya desde su origen.

Se han desarrollado en diferentes culturas de maneras similares a lo largo de la historia. Los babilonios comenzaron a vislumbrarlas para que después griegos, indios y árabes continuaran depurando los números hasta que, cada vez más, los conceptos se hicieron universales. Contar, medir o pesar son acciones comunes en todas las civilizaciones sin las que ya no se puede entender el mundo. Las matemáticas son un lenguaje universal y por eso EL PAÍS lanza la colección Grandes ideas de las matemáticas, un compendio de conocimientos explicados de una manera muy divulgativa para quienes busquen acercarse a esta disciplina. La primera entrega llega el próximo domingo, 13 de enero. 

Como dijo Galileo Galilei, el universo está escrito en caracteres matemáticos y por ello para comprenderlo, es necesario también entender las matemáticas. Cada libro de esta colección está dedicado a un área concreta y ha sido escrito por un experto en ese campo. De una manera sencilla, apta para público adulto en general y estudiantes de bachillerato, los tomos siguen el curso del desarrollo histórico de esta ciencia. Desde Pitágoras, el álgebra, conceptos como el infinito, la Teoría del caos, el determinismo cosmológico o los fractales, hasta la química del cambio climático, la inteligencia artificial o la bioinformática, pues hoy más que nunca las matemáticas ocupan transversalmente los campos más innovadores. Todo ello apoyado también con imágenes que ayudan a la comprensión. Los autores proponen anécdotas divertidas, juegos, literatura y relatos biográficos para conocer conceptos, teorías y a los protagonistas de los avances, como Isaac Newton, Carl Friedrich Gauss o Alan Turing.

Grandes ideas de la matemáticas llegará a los quioscos cada domingo con EL PAÍS, a partir de la próxima semana, y estarán también disponible en la web de Colecciones del diario. La primera entrega tiene un precio de solo 1,95 € y lleva por título En el principio fue el número. La humanidad aprende a contar. En ella se aborda el surgimiento de la capacidad de contar tanto desde una perspectiva histórica como evolutiva. Los libros siguientes tienen un precio de 9,95€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *