El presidente de Canarias está “firmemente en contra” de que el archipiélago sea sede de la OTAN

Categories EconomíaPosted on

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el Senado

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno que su Ejecutivo está “firmemente en contra” de la propuesta lanzada la semana pasada por el presidente del PP, Pablo Casado, para que el archipiélago sea sede de la OTAN.

Casado, durante la presentación de Asier Antona como candidato a las elecciones autonómicas, dijo que el archipiélago, por su ubicación geoestratégica, podría ser un lugar idóneo para albergar la sede la OTAN para África, que en la actualidad se encuentra en Alemania.

Nueva Canarias (NC) ha tachado de “muy graves y nada respetuosas” con las islas las “ocurrencias” del presidente del PP, Pablo Casado, “en las que propone convertir al archipiélago en un paraíso fiscal y establecer el Africon, el mando de la OTAN para África, ubicado actualmente en Stuttgart”.

En un comunicado, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, ha señalado que lo que hay que hacer es combatir los paraísos fiscales a nivel internacional, ya que, dijo, “suponen pura y dura especulación y sirven para detraer a los estados recursos fiscales imprescindibles para el funcionamiento de los servicios públicos y para alcanzar mayores niveles de equidad”.

“Una propuesta además –continuó– que choca con nuestro reconocimiento en la Unión Europea como región ultraperiférica y con nuestra específica legislación económica y fiscal”.

Mientras, en relación a la propuesta de Casado en torno a la OTAN, Rodríguez ha recordado que el Estatuto de Autonomía que entró en vigor el pasado 6 de noviembre habla de la Comunidad como “plataforma de paz y solidaridad”.

En este punto, el nacionalista puso de relieve que Canarias fue de las pocas comunidades que votó ‘no’ en el referéndum de la OTAN del 12 de marzo de 1986 con un 51% de los votos.

Finalmente, ha destacado, los riesgos que “semejante propuesta” puede suponer para la seguridad de las islas, “elemento clave para el sostenimiento del que es nuestro principal sector económico”; en turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *