Indonesia eleva la alerta por la erupción del Anak Krakatoa

Categories Internacional/MundoPosted on

La zona de exclusión se amplía a un radio de cinco kilómetros de la cima del volcán, cuya actividad provocó un tsunami que ha causado al menos 430 muertos

Las autoridades indonesias aumentaron este jueves el nivel de alerta por la creciente actividad del volcán Anak Krakatoa, situado entre las islas indonesias de Java y Sumatra que provocó un tsunami el pasado sábado que mató al menos a 430 personas y ha dejado 159 desaparecidos y 1.495 heridos. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres del archipiélago asiático ha elevado el aviso hasta nivel tres, el segundo más alto, con lo que la zona de exclusión se ha ampliado y nadie puede acercarse a un radio de cinco kilómetros de la cima del monte en erupción. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló que el volcán sigue registrando «sin pausa» erupciones de tipo estrombolianas, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que han cubierto de ceniza varias zonas del litoral del estrecho de Sonda.

El Anak Krakatoa está en erupción desde el pasado mes de julio, pero su actividad ha aumentado desde el domingo, según las autoridades. El monte expulsa lava y una densa nube gris que ha obligado a desviar las rutas de los aviones comerciales por las cenizas. Desde la costa, a unos 50 kilómetros de su cima, se oye cómo el volcán retumba de forma recurrente desde hace días. Las autoridades han recomendado a la población que se aleje de las zonas más cercanas al mar y permanezca a entre 500 metros y un kilómetro tierra adentro, si bien la actividad en la zona sigue prácticamente igual que los días anteriores, basada en quitar los escombros de los edificios dañados o destruidos por el tsunami y en atender a los miles de desplazados. Hasta 22.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares tras el tsunami.

La ola del sábado, que según las autoridades llegó en algunos puntos a alcanzar los cinco metros de altura, fue provocada por una erupción de pequeña magnitud que causó el derrumbe de la vertiente suroeste del volcán, que al caer al mar habría originado el maremoto, según han revelado imágenes tomadas por satélite. Al no haber un terremoto previo y ya haber oscurecido, el oleaje cogió por sorpresa a miles de personas que estaban en primera línea de mar. Si bien las condiciones meteorológicas han dado algo de tregua a la costa de Java y ha parado de llover, la agencia meteorológica del país ha advertido de que en el archipiélago donde se asienta el volcán siguen siendo malas, lo que podría provocar más inestabilidad en el cráter.

Por su parte, el tráfico aéreo sigue afectado por la erupción del volcán. «Todos los vuelos han sido desviados debido a la ceniza del volcán Krakatoa en alerta roja», indicó la agencia gubernamental de control de tráfico aéreo AirNav en un comunicado. Las nubes de humo y cenizas han dejado casi sumida en la oscuridad a la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *