‘Juego de tronos’: todos los capítulos ordenados de peor a mejor

Categories TV/TelevisiónPosted on

Con el final de la serie, clasificamos los 72 episodios de la ficción de fantasía de HBO

A falta de un capítulo para el final de Juego de tronos, hemos acometido la ingente misión de ordenar los 72 episodios emitidos hasta la fecha, desde aquellos que recordaremos en el futuro por su impacto o su calidad técnica y narrativa hasta los que aborrecimos por los hechos que ocurrían en ellos o cómo estaban contados, pasando por aquellos que, según vimos, olvidamos. Como siempre ocurre con estas listas, es una clasificación subjetiva que responde a criterios subjetivos y, por tanto, está abierta a toda discusión.

72 – Nunca doblegado, nunca roto 5×06
Es el de la boda de Sansa con Ramsay Bolton, que la viola en su noche de bodas en una de las escenas más terribles de la serie y que provocó un aluvión de quejas. El resto del capítulo tampoco compensa ese trance: Arya continúa con su entrenamiento para ser un hombre sin rostro, Tyrion y Jorah son capturados por esclavistas y Jaime y Bronn conocen a las Serpientes de Arena.

71 – El hombre destrozado 6×07
En una de las tramas más extrañas, El Perro es salvado por el Hermano Ray, líder de una pacífica comunidad. Mientras, Jon, Sansa y Davos buscan aliados para, algún día, derrotar a Ramsay y recuperar Invernalia. El actor Ian McShane se une a la serie con un personaje totalmente desaprovechado que no aporta nada a la historia.

70 – La Casa de Blanco y Negro 5×02
Arya llega a Braavos, para comenzar la que sería la trama más aburrida en la que se vería envuelta, en la Casa de Blanco y Negro, y antes la ponen a prueba. En Desembarco del Rey, Cersei está inquieta por su hija, que se encuentra en Dorne, y manda a Jaime a por ella. Además, Sansa y Brienne se conocen en una posada por casualidad. Los capítulos de transición son necesarios, pero nunca agradables.

69 – Los últimos Stark 8×04
Tras derrotar al ejército de los muertos, Invernalia está de celebración, Daenerys empieza a inquietarse, al ver que la gente en la que confía empieza a darle la espalda. Además, la verdadera identidad de Jon Nieve deja de ser un secreto. A los capítulos tan cerca del final de la serie se les exige más porque parece que no hay tiempo que perder de cara al desenlace final, y este, el antepenúltimo, no supo defenderse ante semejante presión.

68 – Mhysa 3×10
La casa Frey controla Aguasdulces. Bran continúa su viaje Más allá del Muro y Jon Nieve parte hacia Castillo Negro. Daenerys consigue la liberación de los esclavos. Y con una Khaleesi aclamada por los esclavos, termina la tercera temporada. Todo bien salvo un pequeño detalle: acaba de ocurrir la Boda Roja, el acontecimiento más traumático de la serie. Y este capítulo anticlimático dejó mucho que desear.

67 – Rompedora de cadenas 4×03
Tras el asesinato de Joffrey, Jaime fuerza a Cersei a tener sexo a los pies de su hijo muerto. Tyrion es encarcelado para ser juzgado como supuesto culpable del regicidio. Daenerys llega a Meereen y el norte se prepara para la llegada de los salvajes. No solo se encuentra entre puntos interesantes de la trama, lo que le obliga a ser especialmente soso para que el espectador pueda respirar, sino que premia nuestra paciencia con la desagradable e incómoda escena entre Jaime y Cersei.

66 – El fantasma de Harrenhal 2×05
Mientras que Renly y Catelyn negocian una alianza, Melisandre irrumpe y asesina al rey. En Desembarco del Rey, Arya es sirvienta de Tywin, que desconoce todavía su verdadera identidad. La segunda temporada no fue, en general, la mejor de la serie.

65 – Un príncipe de Invernalia 2×08
Catelyn deja que Jaime, al que tenía preso, se marche rumbo a Desembarco del Rey acompañado por Brienne para comprar así la libertad de Sansa y Arya. Robb no se tomará bien esta decisión. La historia había acumulado demasiados frentes abiertos y no avanzaba entre tanto personaje.

64 – Sangre de mi sangre 6×06
El tío Benjen rescata a Bran y Meera en su huída del Rey de la Noche y e informa al joven Stark de que es el nuevo Cuervo de Tres Ojos. El capítulo tenía poco memorable que ofrecer. Intentó compensarlo con Benjen, que aparece demasiado repentina y oportunamente, y no lo consiguió.

63 – Guardajuramentos 4×04
Daenerys toma Meereen con la ayuda de los esclavos de la ciudad. Tyrion se prepara para afrontar su juicio por el asesinato de Joffrey. En el norte, Jon Nieve planea eliminar a los amotinados en el Torreón de Craster. En resumen, no pasó nada que no hubiéramos visto ya.

62 – Valar Dohaeris 3×01
Jon se encuentra con el Rey-más-allá-del-Muro y Daenerys deja Qarth rumbo a la Bahía de los Esclavos con idea de comprar un ejército de Inmaculados. Ni fu ni fa.

61 – Hijos de la arpía 5×04
El Gorrión Supremo arresta al hermano de Margaery, Ser Loras, por homosexual, para dar así una lección a Margaery, que ahora controla la voluntad del rey Tommen. Esta trama tres temporadas atrás hubiera sido un ejemplo de cómo mostrar la crueldad de un universo ficticio. En la temporada cinco nos dejó un fríos.

60 – Jardín de huesos 2×04
Joffrey da rienda suelta a su sadismo obligando a una prostituta a golpear a otra con su cetro para regocijo suyo. No había necesidad.

59 – Matad al chico 5×05
Ramsay sigue en Invernalia con Theon y Sansa. Jorah descubre que se ha infectado con psoriagris. El guion exigía un capítulo para mover fichas en el tablero y este fue el sacrificio.

58 – Un hombre sin honor 2×07
Jon e Ygritte siguen intimando y ella trata de convencer al bastardo de que su vida sería mejor junto a los salvajes. Daenerys ha perdido a sus dragones. Y Bran, Osha, Rickon y Hodor huyen de Invernalia. Todas estas tramas continúan tal cual en el capítulo siguiente.

57 – Guardaoriente 7×05
Jon y Drogon congenian. Bran advierte sobre la llegada del Rey de la Noche. Daenerys y sus dragones derrotan a soldados de los Lannister y Tarly y quema vivos a Randyll y Dickon Tarly al no aceptar hincar la rodilla ante ella. Muy bien la emoción de ver que la trama se dirige, cada vez más rápido, hacia el final. El capítulo en sí, menos bien.

56 – Leyes de dioses y hombres 4×06
El episodio del juicio de Tyrion, en el que a pesar de todo lo que dijera, Cersei lo había planeado todo para que su hermano fuera declarado culpable del asesinato de Joffrey. Por otro lado, Yara trata de rescatar a su hermano Theon, preso de Ramsay. Lo salva el monólogo de Tyrion, que aquí tuvo una de sus grandes escenas. A Peter Dinklage le valió un Emmy.

55 – El regalo 5×07
Sansa quiere escapar de Ramsay y pide ayuda a Theon, pero este la delatará. Jorah y Tyrion son vendidos por unos esclavistas como luchadores en Meereen. Bueno.

54 – El Camino Real 1×02
Ned y sus hijas acompañan al séquito real rumbo a Desembarco del Rey para ocupar el puesto de Mano. Tyrion se une a Jon en su camino hacia el Muro y Catelyn cuida de su hijo Bran, inconsciente tras ser empujado por Jaime desde lo alto de una torre. Tras lo impresionante que fue el piloto, la serie se vio obligada a ralentizar sus tramas: necesario, pero no divertido.

53 – Las guerras venideras 5×01
En un flashback, Cersei pregunta a una bruja por su futuro. Mance Ryder es asesinado al negarse a doblegarse ante Stannis. Pues vale.

52 – El oso y la doncella 3×07
Brienne tiene que hacer frente a un oso. Además, Ygritte y Jon empiezan a flirtear y Tywin humilla a su nieto Joffrey. No recordamos nada muy reseñable de este capítulo.

51 – Lord Nieve 1×03
Mientras Jon Nieve se entrena en el Muro, Ned Stark llega a Desembarco del Rey. Catelyn por su parte busca a quien mandó matar a su hijo Bran. Y Daenerys descubre que está embarazada de Khal Drogo. Visto en perspectiva, sabiendo todo lo que va a pasar, es un episodio jugoso; tal vez no lo parece tanto viéndolo por primera vez.

50 – El primero de su nombre 4×05
Tommen Baratheon es coronado rey. Sansa llega a Nido de Águilas acompañada por Meñique y en el norte, Jon combate a los amotinados del Torreón de Craster. Durante un segundo, no queda muy claro por dónde quieren ir los guionistas tras la Boda Púrpura.

49 – Por el lado de la punta 1×08
Ned ha sido tachado de traidor de la corona y capturado. Robb mientras reúne a un ejército en el norte. Y unos hombres enviados por los Lannister tratan de capturar a Arya, defendida por su maestro de esgrima Syrio armado solo con una espada de madera. No le faltan acontecimientos, pero ha quedado eclipsado por el capitulo que le sigue, el de la ejecución de Ned Stark.

48 – Lo que está muerto no puede morir 2×03
Catelyn llega a Tierra de Tormentas. Theon sigue en las Islas del Hierro y en Desembarco del Rey se mantienen las intrigas palaciegas. Cuando en los resúmenes ponemos mucho sigue, mantiene y llega, mala señal.

47 – Las tierras de la noche 2×02
Theon regresa a su casa para reencontrarse con su hermana Yara. Daenerys trata de convencer a los dothrakis de que puede ser la líder que necesitan y Cersei trata de controlar al rey Joffrey. Hay que ser agradecidos con los capítulos de relleno que saben mantener cierto interés.

46 – Libro del desconocido 6×04
Sansa (que llega acompañada por Brienne y Podrick) y Jon se reúnen en el Muro. Ella trata de reclutar a Jon para recuperar Invernalia, ahora en manos de Ramsay. Una carta de Ramsay diciendo que tiene preso a Rickon ayudará a tomar la decisión. Ningún capítulo con una reunión de Stark tras tantos años puede ser un mal capítulo.

45 – La justicia de la reina 7×03
Episodio de encuentros: Daenerys y Jon; y reencuentros: Sansa y Bran. Ver lo que decíamos arriba.

44 – Alas negras, palabras negras 3×02
Conocemos a Olenna Tyrell, la ingeniosa abuela de Margaery. Además, vemos las habilidades de Bran para tomar el control de otros seres. Son dos de las tramas con más fans entre los seguidores de la serie.

43 – Dos espadas 4×01
Tywin funde el mandoble de los Stark, Hielo, y forja dos nuevas espadas de acero valyrio. Tyrion y Bronn conocen al príncipe Oberyn Martell de Dorne. No sabíamos entonces cuánto echaríamos de menos a Tywin. Todos los malos molan, pero él más.

42 – Gorrión Supremo 5×03
Meñique convence a Sansa de casarse con Ramsay. Jon rechaza ayudar a Stannis en su lucha por el Norte. Tommen y Margaery se casan. Y Jorah secuestra a Tyrion para llevarlo con Daenerys.

41 – Rocadragón 7×01
Tras haber matado a Walder Frey, Arya usa el rostro de Frey para envenenar al resto de su familia. En su camino, la joven Stark se encuentra con un grupo de soldados de los Lannister, entre los que se encuentra el músico Ed Sheeran en un criticado cameo que, aun así, no consiguió arruinar un capítulo sólido.

40 – La mujer roja 6×01
Descubrimos que, efectivamente, Jon Nieve murió en la emboscada de la temporada anterior. Y no sabíamos aún que en el capítulo siguiente esta muerte se desharía. La llegada de Melisandre al Muro, que asegura que ha visto en las llamas a Jon peleando en Invernalia, ya empezaba a darnos una pista.

39 – El camino del castigo 3×03
Jon ya está entre los salvajes, Sam conoce a Gilly, Ramsay Bolton entra en acción y Daenerys está en la Bahía de los Esclavos. Los Bolton cogen prisioneros a Jaime y Brienne y, tras intentar escapar, Jaime termina con una mano menos. Ese fue el momento en el que vimos que Jaime Lannister podría ser algo más que el objeto de nuestro odio y deseo.

38 – Nacida de la Tormenta 7×02
En Rocadragón, Daenerys empieza a pensar en su conquista de Poniente. En Invernalia, Jon recibe un mensaje de Tyrion invitándole a Rocadragón. Arya pone rumbo a Invernalia. Y Euron y su Flota de Hierro ataca a Theon y Yara y toma como rehenes a Yara y Ellaria Arena. No solo la batalla final era espectacular; este capítulo recordó que los rellenos pueden provocar una emoción poderosa: la promesa de que se avecinan grandes cosas.

37 – Y ahora su guardia ha terminado 3×04
Siguen las maquinaciones en Desembarco del Rey con Sansa, Joffrey y Meñique como protagonistas. Mientras Daenerys llega al lugar donde intercambiará uno de sus dragones por un ejército de Inmaculados con el esclavista Kraznys. Pero tras el intercambio, con un «Dracarys» mata al esclavista. Para los no iniciados: este fue el primer Dracarys de Daenerys. El momento que generó mil fans, fotos de perfil, gifs, memes…

36 – Los segundos hijos 3×08
Tyrion y Sansa se casan en Desembarco del Rey. Mientras, Gendry llega a Rocadragón y Daenerys se reúne con los mercenarios de los Segundos Hijos. A estas alturas no habíamos visto tantas bodas como para que nos dejasen fríos y, además, la química entre Tyrion y Sansa es especial.

35 – El lobo y el león 1×05
En Desembarco del Rey empiezan a temer que Daenerys y los dothrakis decidan invadirles. Para evitarlo, Robert ordena a Ned asesinar a Daenerys (que está embarazada) y Viserys. Pero Ned se niega y renuncia a su cargo como Mano del Rey. Mientras, Tyrion es capturado por Catelyn Stark. Las cosas empiezan a pasar.

34 – Tullidos, bastardos y cosas rotas 1×04
Ned investiga la repentina muerte de su predecesor como Mano del Rey, Jon Arryn. Mientras, Jon defiende a un nuevo recluta en el Muro, Samwell Tarly.

33 – Perjuro 6×03
El capítulo después de que Jon resucite y en el que ejecuta a los traidores, incluido el joven Olly. Tras ello, renuncia como Comandante de la Guardia de la Noche. En Braavos, Arya sigue con su entrenamiento, abandona su identidad y recupera la vista. La frase «Mi guardia ha terminado» fue uno de los grandes momentos de la serie.

32 – Ganas o mueres 1×07
Aunque el rey Robert, que acaba de morir, había dejado por escrito que Ned Stark debía ser el nuevo rey hasta que Joffrey alcanzara la mayoría de edad, Cersei logra que su hijo sea reconocido como el heredero legítimo al trono. Por otro lado, Khal Drogo decide invadir Poniente. Jon y Sam hacen su juramento como miembros de la Guardia de la Noche. Generalmente todo lo que ocurre a partir de la muerte del rey Robert y hasta el final de la primera temporada, es interesante, pero este capítulo además corona a uno de los grandes villanos, Joffrey.

31 – El ascenso 3×06
Melisandre le dice a Arya su profecía de que cerrará para siempre ojos marrones, azules y verdes. Los salvajes se preparan para ascender el Muro. La trama de los salvajes no fue el mejor momento de esta temporada, pero la suma de Arya y Melisandre lo compensa.

30 – Valar Morghulis 2×10
Tras la victoria de los Lannister sobre las tropas de Stannis Baratheon en la batalla de Aguasnegras, Joffrey nombra Mano del Rey a su abuelo Tywin, además de acceder a casarse con Margaery Tyrell y romper su compromiso con Sansa. Robb se casa en secreto con Talisa en lugar de con una de las hijas de Walder Frey. Todos sabemos en qué acabará esto.

29 – Nadie 6×08
La historia de Arya en Braavos llega a su fin (alabados sean los dioses) tras matar a la Niña Abandonada y marcharse de la Casa de Blanco y Negro convertida en una implacable asesina. Mientras, en Desembarco del Rey, Tommen pone fecha a los juicios de Loras Tyrell y de Cersei.

28 – Los vigilantes del muro 4×09
Gran enfrentamiento entre la Guardia de la Noche y los salvajes en el Castillo Negro. Cuando Ygritte está a punto de matar a Jon, esta muere por una flecha lanzada por Olly (que será el que acabe rematando a Jon al final de la quinta temporada). La serie empezaba a demostrar que sabía aunar las escenas de batalla con los dramas de cada personaje.

27 – Invernalia 8×01
Daenerys llega a Invernalia con Jon, donde es recibida con frialdad y resquemor. Sam se entera de que su familia murió bajo el fuego del dragón de Daenerys. Cersei y Euron, más unidos que nunca. El primer capítulo de cada temporada siempre es el más ingrato: tiene que repasar tramas pasadas y plantear tramas futuras. Pero este lo hace muy bien.

26 – Los dioses antiguos y nuevos 2×06
Tyrion abofetea a Joffrey (y se convierten en un gran meme). Theon Greyjoy toma Invernalia. En Desembarco del Rey, el pueblo no está contento con la forma de reinar de Joffrey. Daenerys busca una flota para volver con su ejército a Poniente. Repetimos: Tyrion abofetea a Joffrey.

25 – Una corona de oro 1×06
Khal Drogo ordena la ejecución, sin sangre, de Viserys Targaryen ante la impertérrita mirada de su hermana Daenerys. Le echan oro líquido en la cabeza, como si fuera una corona: una de las grandes metáforas visuales de la serie. Ned Stark tiene que gobernar mientras el rey Robert se va de caza.

24 – El norte recuerda 2×01
Tyrion llega a Desembarco del Rey para ser la Mano de Joffrey. Stannis se postula para ocupar el trono. Los bastardos de Robert Baratheon son asesinados a orden de Joffrey para evitar que se postulen como herederos. Todo lo que le sea darle un gran enemigo al ingenioso y locuaz Tyrion es bueno para el espectador.

23 – Sinsonte 4×07
Oberyn Martell se ofrece a defender a Tyrion en el juicio por combate contra la Montaña. Meñique mata a Lysa Arryn tras intentar esta acabar con la vida de Sansa. Arya y el Perro estrechan su extraña amistad.

22 – Besada por el fuego 3×05
Ygritte y Jon consuman su amor en una cueva. Tywin anuncia la boda entre Tyrion y Sansa y Jaime revela cómo se convirtió en el Matarreyes. Las dos grandes parejas de esta temporada (de la serie tal vez) tuvieron aquí su gran lucimiento.

21 – Los niños 4×10
Un final de temporada en el que pasan muchas cosas: Tyrion mata a Shae (estrangulada con sus propias manos) y a Tywin (con una ballesta mientras está sentado en el retrete). Además, Bran conoce al Cuervo de Tres Ojos, Brienne deja malherido al Perro y Arya pone rumbo a Braavos. Se podría decir que es un capítulo que divide la serie en dos: a partir de aquí los personajes dejan de alejarse y empiezan a reunirse en diferentes combinaciones.

20 – A casa 6×02
El capítulo en el que Jon Nieve resucita tras un conjuro de Melisandre, a pesar de que parecía que su magia no había funcionado. Fue la resurrección que dividió a miles de fans pero que resolvió el gran misterio que había sobrevolado durante los meses de ausencia de la serie.

19 – Botín de guerra 7×04
El capítulo acaba con una excelente batalla entre Daenerys y Jaime en la que él trata de matar a la Madre de Dragones.

18 – Más allá del Muro 7×06

Otro de los despliegues de efectos especiales de esta serie. Jon lidera un grupo más allá del muro para capturar a un caminante blanco y llevárselo a Cersei. Daenerys pierde a uno de sus dragones.

17- Las campanas 8×05
Daenerys arrasa Desembarco del Rey y a sus habitantes pese a que la ciudad se rinde. Cersei y Jaime mueren bajo los escombros de la fortaleza roja. La mitad de los seguidores de la serie sostiene que el capítulo traiciona buena parte de lo contado hasta ahora. En esta casa pensamos que no. 

16 – El dragón y el lobo 7×07
Daenerys y Cersei se conocen. Boom. La segunda acepta ayudar en la lucha contra los caminantes blancos, aunque es mentira. Boom. Se desvela finalmente que Jon es un Targaryen y el legítimo heredero al trono. Boom. Jon y Daenerys se acuestan sin saber que son sobrino y tía. Boom. Meñique muere ejecutado a manos de Arya en el salón de Invernalia ante Sansa. Boom. El Rey de la Noche destroza el Muro de Hielo con las llamas azules de Viserion. Solo el argumento justifica su presencia tan alto en la lista.

15 – Fuego y Sangre 1×10
Robb es nombrado Rey en el Norte. Y Daenerys protagoniza uno de los momentos más memorables de la serie: cuando se mete en la pira funeraria de Khal Drogo para salir indemne y con los tres dragones que han salido de los huevos. Es la imagen que todavía hoy define lo que es Juego de tronos.

14 – El portón 6×05
Bran descubre el origen de los caminantes blancos. Hodor muere salvando a Bran, y todos los espectadores vieron cómo su corazón se rompía en mil cachitos a la vez que se descubre el origen de «hodor» y se muestra su muerte. Todavía duele.

13 – Misericordia 5×10
Cersei recorre las calles de Desembarco del Rey humillada («shame, shame, shame…») en una estremecedora escena. Sansa huye de Invernalia con la ayuda de Theon. Muere Stannis a manos de Brienne. Los dothrakis encuentran a Daenerys. Un final de temporada lleno de acontecimientos esenciales para el futuro.

12 – Danza de dragones 5×09
Jon llega con los salvajes al Muro, donde la Guardia les mira con malos ojos. Daenerys desaparece en su dragón tras un ataque de los Hijos de la Arpía. Pero lo más impactante del capítulo fue el sacrificio de Shireen, hija de Stannis, en la hoguera. Sus chillidos helaron la sangre de los espectadores.

11 – La montaña y la víbora 4×08
Ramsay deja de ser un bastardo ya que su padre le legitima como Bolton y parte hacia Invernalia para tomar posesión. Daenerys destierra a Jorah por espía y traidor. Sansa salva a Meñique. Tyrion es condenado a muerte tras perder Oberyn su duelo con la Montaña. El supuesto nuevo héroe de la trama acababa en el suelo, con los pulgares de su rival en las ensangrentadas cuencas de los ojos y el cráneo reventado. Una de las grandes escenas de la serie.

10 – La larga noche 8×03
El Rey de la Noche y su ejército de caminantes blancos atacan Invernalia. Cuando parece que la victoria es suya, Arya mata con acero valyrio al Rey de la Noche y acaba con la amenaza. La batalla más larga de la serie (y la más oscura) supone el final de un conflicto que llevaba sobrevolando Poniente durante mucho tiempo y se resuelve en una gran combinación de tensión y terror.

9 – Caballero de los siete reinos 8×02
La noche anterior a la gran batalla de Invernalia, todos pasan las horas como mejor pueden para prepararse para la guerra. Un conmovedor capítulo de personajes que mostraba cómo cada uno buscaba a los que tenía más cerca antes de enfrentarse a lo desconocido. ¿Cuántas series pueden permitirse un parón de una hora en la que la trama apenas se mueve y salir tan airosas?

8 – Vientos de invierno 6×10
Daenerys se prepara para zarpar hacia Poniente. Bran descubre parte del secreto Targaryen de Jon. Y Cersei se venga del Gorrión Supremo haciendo volar por los aires el Gran Septo con muchos de sus enemigos dentro. El arranque del capítulo, que desemboca en la gran explosión del Septo, sin apenas diálogos pero donde la banda sonora carga con toda la tensión en un gran crescendo, están entre lo mejor que ha dado la serie.

7- Casa Austera 5×08
Jon y los salvajes tienen su primer encuentro directo con los caminantes blancos. Descubren que el Rey de la Noche puede revivir a los muertos para incluirlos en su ejército y que el acero valyrio les puede hacer daño. Cersei es encarcelada por el Gorrión Supremo y la septa Unella. La batalla contra el ejército del Rey de la Noche es todo un prodigio de efectos visuales.

6 – Batalla del Aguasnegras 2×09
Tyrion comanda con éxito la defensa de Desembarco del Rey ante la flota y el ejército de Stannis mientras Joffrey se escuda en Cersei. La primera gran batalla de la serie está narrada desde el punto de vista de personajes que no están en el centro de la disputa.

5 – Llega el invierno 1×01
El rey Robert le pide a Ned Stark que sea su Mano. Viserys Targaryen planea el matrimonio de su hermana Daenerys para conseguir un ejército. Jaime tira a Bran desde la torre y con ese gesto establece el tono de la serie. Cada personaje tiene una buena presentación en un episodio muy bien medido. Introducirnos en el tono, las tramas y los personajes de forma tan efectiva fue un milagro.

4- Baelor 1×09
Ned Stark es ejecutado públicamente a orden de Joffrey. Daenerys acaba con la vida de Khal Drogo para evitar que este sufra más. Jon recibe su espada de acero valyrio. Es la primera gran muerte de la serie que sorprendió a los no lectores de la saga por acabar tan pronto con quien muchos pensaban que era el claro protagonista.

3 – El león y la rosa 4×02
La boda entre Margaery y Joffrey acaba con el asesinato de este. Bran encuentra en su camino un árbol arciano. Sobre el papel era muy mala idea repetir el golpe de efecto de otra boda con muerte inesperada, tan pronto después de la Boda Roja. Pero la apuesta funcionó.

2 – Las lluvias de Castamere 3×09
Daenerys planea la invasión de Yunkai. Jon, a prueba entre los salvajes. Pero este episodio siempre será recordado por los asesinatos de los Stark en la Boda Roja, uno de los momentos más impactantes de la televisión, reciente y tal vez histórica, y que tuvo una enorme repercusión en redes sociales y en la relación de los espectadores con la serie.

1 – La batalla de los bastardos 6×09
Jon y Sansa, con la ayuda de Meñique, recuperan Invernalia, que estaba en manos de Ramsay Bolton. Los Greyjoy se unen a Daenerys y ofrecen su flota para la causa. El episodio aúna un excelente guion con una magnífica ejecución técnica y genera un ambiente tenso que, además concluía con una muy satisfactoria muerte. ¿Qué más se puede pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *