La asociación liderada por Urquijo combatirá “el relato falso” y defenderá la identidad española

Categories EconomíaPosted on

Asociación Esteban de Garibay. Foto:EP

La nueva Asociación Esteban de Garibay, presidida por el ex delegado del Gobierno en el País Vasco y ex parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo, trabajará para combatir, desde la sociedad civil, el “relato falso que ha calado” en el País Vasco y reivindicar “la normalidad con la que la identidad vasca y la española han estado unidas”. La asociación pretende ser “trasversal” y está “abierta a todos”.

La asociación ha sido presentada este sábado en Bilbao por el propio Urquijo y los también miembros de la Junta de la entidad Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, y Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA. Aunque no han estado presentes, también forman parte de la Junta, entre otros, el filósofo Fernando Savater, el director, guionista y productor Iñaki Arteta o la secretaria general Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, Beatriz Fanjul.

A la presentación del nuevo proyecto en Bilbao, han asistido, entre otros, la presidenta del PP en Bizkaia, Raquel González, la ex presidenta del PP vasco María San Gil, o la catedrática Edurne Uriarte.

La nueva asociación toma el nombre de Esteban de Garibay, “cronista real y bibliotecario de Felipe II y el segundo escritor en euskera”, porque “esa normalidad con la que asumió su condición de ser vasco y español es lo que pretendemos representar”, ha explicado Carlos Urquijo.

En este sentido, ha precisado que la iniciativa nace ante “la desconexión evidente del País Vasco con respecto al resto de España” que se ha producido en los últimos años, debido a “la penetración del nacionalismo institucional y no institucional en todos los ámbitos de la sociedad” y a la actuación de ETA “durante 50 años”.

“Se ha construido una realidad falsa que conviene desenmascarar”, ha señalado el presidente de la asociación, que ha censurado que el Instituto Gogora “nos quiere contar, en relación con el terrorismo, que aquí hubo dos comunidades enfrentadas”, aunque “ahora parece que van a recular un poco porque ha habido contestación social”.

Asimismo, ha advertido de que también “se ha falseado la potencia económica” del País Vasco ya que “la tiene también por la solidaridad del resto de España”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el déficit en materia de pensiones era de 3.400 millones de euros en 2017.

Urquijo ha lamentado que este “discurso falso ha calado y ha hecho retroceder a España”, a pesar de “cómo se han batido el cobre los partidos constitucionales en el Parlamento”. “Ese trabajo se ha hecho y se ha hecho bien, pero la sociedad vasca necesita algo más. Es fundamental que, de modo complementario, existan asociaciones al margen de la política que empujen en esta dirección”, ha añadido.

En esta línea, ha precisado que “en absoluto” se pretende dar un toque de atención a los partidos, a los que agradece “el trabajo que han hecho en circunstancias adversas”, pero considera que “no todo se puede dejar en responsabilidad de los partidos” y la sociedad civil debe “trabajar por aquello en lo que cree”.

De este modo, ha defendido “el resurgimiento” de los movimientos sociales como, según ha indicado, se ha producido en Cataluña o se produjo en el País Vasco con Basta Ya, Foro de Ermua o Fundación por la Libertad, aunque “hubo quien estuvo interesado en aparcarlos porque estaba en un proceso de negociación” con ETA.

“Para trabajar por la libertad y por España, por la Constitución no es necesario estar en el PP, en Ciudadanos, en Vox, ni estar en nada. Se puede estar y es compatible, pero hay trabajo muy importante que quiere hacer la sociedad civil y hay gente deseando participar”, ha afirmado.

Según ha indicado su presidente, la Asociación Esteban de Garibay tendrá como objetivo el “divulgar un relato veraz sobre aquello que quiere ser borrado en el País Vasco, que es la normalidad con la que, durante siglos, la identidad vasca y española estuvieron indisolublemente unidas” sin que supusiera “ningún problema”.

En este sentido, se pretende “reivindicar con naturalidad nuestra aportación crucial al nacimiento, a la construcción y al progreso de la nación española, el derecho de educar a nuestros hijos en libertad eligiendo el idioma que nos parezca más oportuno, explicar que sin la solidaridad del resto de españoles el País Vasco sería una ruina en pocos meses, y que ETA no fue un grupo de patriotas descarriados, sino que fue un grupos terrorista, ultranacionalista que quiso imponer un proyecto totalitario a través de las armas”.

En palabras de Urquijo, la asociación pretende ser “un cauce de expresión para muchas personas que, por miedo, por temor o por complejo, no se atreven a expresarse públicamente”. Por ello, su intención es que sea un proyecto “trasversal” que está “abierto a todos” y sólo “exige la defensa de la libertad, el amor al País Vasco y a Navarra y la pasión por España, y la adhesión a los valores recogidos en la Constitución del 78”.

Finalmente, ha destacado los apoyos que ha ido recibiendo el proyecto y, en este sentido, se ha felicitado por el hecho de que, tras poner en marcha su página web “anteayer”, ha recabado 80 peticiones de suscripción a su boletín “en unas horas”. Además, ha explicado que les ha transmitido su apoyo el que fuera presidente de Sociedad Civil Catalana Mariano Goma.

Por su parte, Iñigo Gómez-Pineda ha explicado que la Fundación Villacisneros, que preside, apoyará esta nueva asociación desde el punto de vista económico y con recursos humanos porque considera que la sociedad civil debe ser “protagonista” y no estar “solo como espectadores” y votar cada cuatro años.

Conchita Martín ha destacado que ha decidido implicarse en este proyecto porque considera que “merece la pena participar en la recuperación del País Vasco como sociedad porque la sociedad vasca tiene derecho a integrarse de nuevo en lo que aporta el resto de España, y recuperarse con dignidad y verdad”. “Tenemos que seguir sosteniendo la memoria verdadera para que no sea manipulada”, ha indicado.

Conferencias y premio

Tras su presentación este sábado, la primera actividad de la asociación será un ciclo de conferencias sobre el terrorismo y sus consecuencias, la primera de las cuales se celebrará el 23 de febrero en Bilbao con la participación de Juan Pablo González (presidente de la Audiencia Provincial de Madrid), Javier Zarzalejos (ex secretario general de la Presidencia de Gobierno) y Daniel Portero (presidente de la asociación Dignidad y Justicia).

Entre sus futuras actividades, la asociación tiene previsto también convocar un premio anual con el objetivo de reconocer a personas que se destaquen por defender los valores constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *