La cumbre de la Unión Europea tras las elecciones del 26-M, en directo

Categories Internacional/MundoPosted on

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acude al encuentro informal que inicia el proceso para nombrar a los nuevos presidentes de las instituciones de la UE

Si no puede ver cómo ha sido la narración en directo de este martes, pinche aquí.

Tras las elecciones europeas del pasado domingo, en las que el PSOE logró una rotunda victoria en España, Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, ha viajado este martes a Bruselas para encontrarse en una cumbre informal con sus homólogos europeos. Se inicia así el proceso para nombrar a los futuros presidentes de las instituciones de la UE. Antes de asistir a la cumbre extraordinaria, Sánchez se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y también ha acudido al encuentro de líderes socialistas europeos. En declaraciones a la prensa esta tarde, el líder del PSOE ha afirmado que los socialistas europeos apoyarán a su candidato, Frans Timmermans, para presidir la Comisión Europea. A la salida de la cumbre, Sánchez ha asegurado que peleará para que España tenga «la mejor representación dentro de la Comisión Europea». Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que quiere que que dos mujeres y dos hombres con fuertes personalidades lideren la Unión Europea los próximos cinco años, una posición que también ha defendido Sánchez. El presidente español se ha erigido en pieza clave del pulso entre Merkel y Macron para el reparto de cargos de la UE.

EL PAÍS

Tusk insiste en que aún no se pueden excluir candidatos para presidir la CE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recalcó este martes que aún no se pueden excluir candidatos para presidir la Comisión Europea (CE) y otras instituciones europeas cuyos líderes se renovarán en los próximos meses. También señaló que ser un candidato principal de los partidos políticos para la CE (los spitzenkandidaten) no perjudica a la hora de lograr el puesto. «Nadie puede ser excluido, y ser un candidato principal no es una descalificación. Al contrario, puede aumentar sus posibilidades», declaró el político en una rueda de prensa al concluir una cumbre informal de líderes de la Unión Europea en la que, según dijo Tusk, no se trataron nombres de aspirantes a los puestos, sino solo el proceso. Aun así, también subrayó que no habrá un «automatismo» entre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y la designación del próximo presidente de la CE, lo que significa que el candidato principal de la formación vencedora de los comicios, Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, no se colocará necesariamente a la cabeza del Ejecutivo comunitario. (Efe)

28/05/2019 23:48

EL PAÍS

Los Gobiernos recobran el control del proceso de nombramiento

La Eurocámara logró hace cinco años que los Ejecutivos aceptaran a Juncker. Por Bernardo de Miguel

28/05/2019 23:35

EL PAÍS

Sánchez, como Macron, también defiende la paridad en la UE. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apostado por dos mujeres y dos hombres al frente de la presidencia del Consejo, la Comisión y el Alto Representante, así como de la presidencia del Parlamento Europeo. Este deseo es el que también ha expresado el presidente de Francia, Emmanuel Macron. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1133481990735441921

28/05/2019 23:22

EL PAÍS

Macron quiere a dos hombres y dos mujeres al frente de la UE. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que quiere que dos mujeres y dos hombres con fuertes personalidades lideren la Unión Europea los próximos cinco años, aunque ha rechazado nombrar a sus candidatos favoritos por el momento. «La clave para mí es que sean los más carismáticos, creativos y competentes posibles», ha asegurado Macron. «Es importante para mí que haya equilibrio de género, que nombremos a dos hombres y dos mujeres», ha añadido. (Reuters)

28/05/2019 23:08

EL PAÍS

La pelea de Sánchez en Europa. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que peleará para que España tenga ‘la mejor representación dentro de la Comisión Europea’ y ha reclamado que haya paridad en el reparto de los cargos de la UE. «España trabajará por la mejor representación dentro de la Comisión Europea», ha avanzado Sánchez en declaraciones a la prensa al término de la cena informal de los líderes europeos en la que han comenzado a discutir la renovación de los cargos en la UE y su reparto entre familias políticas. Sánchez no ha querido desvelar qué cartera aspiraría a asumir España en la próxima Comisión Europea ni si el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, será su candidato. (EP)

28/05/2019 23:03

EL PAÍS

El futuro presidente de la Comisión Europea. Estos son los dirigentes que van a acordar el nombre del presidente de la Comisión Europea. Entre ellos, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. https://twitter.com/lluispellicer/status/1133471869577957378

28/05/2019 22:38

EL PAÍS

La ofensiva de socialistas y liberales para arrebatar la Comisión Europea al Partido Popular Europeo. Sánchez se erige pieza clave del pulso entre Merkel y Macron para el reparto de cargos en la UE. El presidente en funciones del Gobierno español se ha erigido en la cumbre europea en el puente necesario para incorporar a la alianza a los populares que encabeza Angela Merkel. Por Bernardo de Miguel y Carlos E. Cué.  http://cort.as/-IqTQ

28/05/2019 22:35

EL PAÍS

Finaliza la reunión en la Unión Europea para el reparto en las instituciones europeas. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la salida: «Lo más importante es que las principales familias políticas europeas estén representadas en las instituciones europeas. Eso es lo importante y a partir de ahí cada país, entre ellos España, trabajará por tener la mejor representación en la Comisión Europea».

28/05/2019 22:14

EL PAÍS

Weber, candidato del PP europeo, sufre el primer tropiezo en su carrera a la presidencia de la Comisión

Los grupos parlamentarios apoyan que ocupe el cargo un aspirante de las europeas, pero a diferencia de 2014 rechazan proponer un nombre a los jefes de Estado y Gobierno. Por Lluís Pellicer

28/05/2019 21:15

EL PAÍS

El presidente de España, Pedro Sánchez (derecha), conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE este martes en Bruselas. La fotografía es de Francisco Seco, de la agencia Efe.

28/05/2019 20:18

EL PAÍS

¿Cómo elige la UE a sus líderes? A diferencia de entonces, en la ecuación de este año, también entrará la designación por los mandatarios del sucesor del italiano Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE). La Eurocámara votará la primera semana de julio la persona que presidirá la nueva legislatura, días después será el turno de someterse a la aprobación del hemiciclo del candidato designado por los líderes para presidir la Comisión.

A continuación, este deberá constituir su equipo de comisario, a propuesta de cada país del bloque. Cada comisario deberá someterse a continuación a una audiencia por parte de los eurodiputados, que podrían rechazar su candidatura. En octubre, la Eurocámara se pronunciará sobre el nuevo colegio de comisarios, incluido el jefe de la diplomacia europea, en su conjunto y, si la Comisión logra la aprobación de los eurodiputados, asumirá sus funciones el 1 de noviembre. En 2014, tras una cumbre de emergencia a raíz del resultado de los comicios, los mandatarios se vieron de nuevo en junio, si bien se necesitó una cumbre extraordinaria en agosto para nombrar al jefe del Consejo y a la jefa de la diplomacia. Información de France Presse.

28/05/2019 19:41

EL PAÍS

¿Cómo elige la UE a sus líderes? Además de la presidencia de la Comisión, los mandatarios deberán escoger quién sucederá al jefe del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y a la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini. Para la elección, los mandatarios deberán respetar un equilibrio entre países grandes y pequeños; entre Estados adheridos a la UE antes o después de 2004; y deberán al menos incluir a una mujer.

Aunque la elección del presidente de la Eurocámara corresponde a los eurodiputados, las necesarias coaliciones entre partidos políticos europeos para lograr una mayoría, incluyen en la práctica este puesto entre los cargos a repartir. Tras las elecciones de 2014, cuando el PPE y los socialdemócratas lograron la mayoría, se designó a Juncker y Tusk, por parte de la formación de derecha, y a Mogherini y al expresidente de la Eurocámara, Martin Schulz, por los socialdemócratas. Información de France Presse.

28/05/2019 19:41

EL PAÍS

¿Cómo elige la UE a sus líderes? Los mandatarios empezaron a discutir este martes el reparto del poder en la UE, en base a equilibrios políticos, geográficos y de género tras las elecciones europeas que confirmaron el fin del bipartidismo y el auge contenido de los euroescépticos. «Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de presidente de la Comisión», rezan las reglas europeas. En 2014, este principio se tradujo en la creación de la figura del Spitzenkandidat. Cada familia política europea —PPE, socialdemócratas, liberales, etc.— debe escoger un cabeza de lista, que optará a presidir la Comisión.

Entonces, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien encabezó al PPE durante la campaña de las elecciones europeas, logró el visto bueno de los mandatarios, una designación que la Eurocámara validó. Pero su designación fue compleja. La alemana Angela Merkel, el británico David Cameron, el neerlandés Mark Rutte y el sueco Fredrik Reinfeldt intentaron construir una minoría de bloqueo contra esta regla. La canciller alemana dio marcha atrás tras una campaña mediática acusándola de «traicionar la democracia», pero la hostilidad de los mandatarios al sistema de Spitzenkandidat sigue patente, con el francés Emmanuel Macron a la cabeza.

Las elecciones europeas dejaron en esta ocasión un hemiciclo más fragmentado, que obliga al PPE, primera fuerza, a buscar alianzas con los socialdemócratas, pero también con los liberales o con los verdes. La formación de derechas ya reivindicó el cargo de presidente de la Comisión para su candidato Manfred Weber, pero no lo tendrá fácil. Otros posibles aspirantes son la liberal Margrethe Vestager y el socialdemócrata Frans Timmermans.Los mandatarios iniciaron sus discusiones este martes y deberían lograr un acuerdo en su cumbre de junio. El candidato finalmente designado por los líderes deberá enfrentarse a mediados de julio a la aprobación por mayoría de la Eurocámara, que ya expresó su apego al sistema de Spitzenkandidat, avanzando un pulso con el Consejo Europeo. Información de France Presse.

28/05/2019 19:39

EL PAÍS

Ya ha empezado la cumbre con la que se inicia la renovación de cargos en la UE. Los líderes de la UE comenzaron este martes una cumbre informal para poner en marcha la renovación de los principales cargos del club comunitario, como la presidencia de la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento o el Banco Central Europeo tras las elecciones a la Eurocámara. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a su llegada a esta cumbre a favor del candidato principal para la elección del próximo presidente de la Comisión Europea, el líder del PPE, Manfred Weber. El presidente francés, Emmanuel Macron, prefirió no dar nombres sobre personas a las que apoyaría para ocupar la presidencia del Ejecutivo comunitario, pero dijo que hacen falta individuos con «experiencia y credibilidad». Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que los gobiernos socialistas de la UE apoyarán para presidir la Comisión Europea al candidato principal socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, quien en su opinión aunará el consenso necesario fuera de su familia política.

28/05/2019 19:24

EL PAÍS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (de espaldas), saluda a la primera ministra británica, Theresa May, a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE este martes en Bruselas. El objetivo del encuentro es poner en marcha el procedimiento para nominar a los nuevos presidentes de las instituciones comunitarias. La fotografía es de Francisco Seco, de Efe.

28/05/2019 19:23

EL PAÍS

Pablo Casado, presidente del PP, destaca la mayoría del Partido Popular Europeo en el Parlamento de la UE. Casado está hoy en Bruselas. https://twitter.com/pablocasado_/status/1133404799146307586

28/05/2019 18:41

EL PAÍS

Las palabras de Pedro Sánchez sobre la renovación de las instituciones europeas: «El PP y la socialdemocracia no tienen una mayoría para decidir por sí solos, tenemos que hablar con los liberales y los verdes». https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1133411732901306370

28/05/2019 18:39

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, desde Bruselas: «Vamos a trabajar codo con codo para construir más y mejor Europa»

28/05/2019 18:13

EL PAÍS

Sánchez se reúne con los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Portugal, y con el presidente de Francia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha almorzado con varios líderes europeos, con los que ha coincidido en que socialdemócratas y liberales deben ponerse al frente de las instituciones europeas. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1133391417521385474

28/05/2019 18:10

EL PAÍS

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada este martes a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. La fotografía es de Sascha Steinbach, de la agencia Efe.

28/05/2019 18:08

EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, en directo desde Bruselas: «Le puedo garantizar que lo que no se entiende en Europa es que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos».

28/05/2019 17:20

EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, en directo desde Bruselas: «Lo que queremos es hablar de cambio climático, reforzar el papel exterior de la UE, etc. Sin duda, la familia socialdemócrata cuenta con el mejor candidato [Frans Timmermans] para presidir la Comisión Europea. Espero que su candidatura se haga paso porque cuenta con la experiencia y el apoyo».

28/05/2019 17:19

EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, en directo desde Bruselas: «Desde 1979 no se produce un hecho similar, y es que el PP y la socialdemocracia no tienen una mayoría en el Parlamento Europeo, y lo que tenemos que hacer es hablar con otras formaciones, y eso es lo que está haciendo la socialdemocracia».

28/05/2019 17:18

EL PAÍS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE este martes en Bruselas. La fotografía es de Sascha Steinbach, de la agencia Efe.

28/05/2019 16:35

EL PAÍS

Macron alerta de la «emergencia climática». La petición de «responder a la emergencia climática» es «un mensaje muy fuerte en Francia y en toda Europa» que enviaron las elecciones europeas del domingo, ha dicho este martes Emmanuel Macron a su llegada a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea en Bruselas. Haciendo balance de la votación, el jefe del Estado francés también consideró que «muchos pensaban que Europa estaba cansada, cada vez menos democrática» pero «nuestros pueblos nos dijeron simplemente que tenían ganas de Europa». «Nos encontramos frente a una verdadera recomposición y una nueva etapa en la aventura europea», ha añadido, comentando los resultados.

El Partido Popular Europeo (PPE), con 180 eurodiputados de 751, quedó primero en los comicios; seguido de los socialdemócratas (146 escaños) y los liberales (109 escaños), que capitanea el presidente galo. Los ecologistas subieron notablemente al obtener 69 escaños, frente a los 52 de la anterior legislatura. En Alemania fueron la segunda fuerza más votada (21% de los votos) y en Francia, la tercera (12%). En Austria, Irlanda, Holanda o los países de Escandinavia rondaron el 10%. Información de France Presse.

28/05/2019 16:28

EL PAÍS

Macron apunta a Vestager, Barnier o Timmermans como futuros presidentes de la Comisión (sin mención a Weber). Merkel cierra filas con Weber, pero admite que no todos en su gobierno de coalición comparten esa posición.

28/05/2019 16:11

EL PAÍS

Weber sufre el primer tropiezo en su carrera a la presidencia de la Comisión

Los grupos parlamentarios apoyan que un candidato ocupe el cargo, pero a diferencia de 2014 rechazan proponer un nombre a los jefes de Estado y gobierno.

Una información de Lluís Pellicer.

28/05/2019 15:40

EL PAÍS

Los proeuropeos inician divididos la discusión sobre el reparto de poder en la UE. Las discusiones sobre el reparto de altos cargos en la UE, que los mandatarios deben abordar este martes, se iniciaron con las fuerzas proeuropeas divididas sobre quién puede aspirar a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión. Los mandatarios europeos se reúnen a partir de las 16:00 en Bruselas para su primer debate sobre quién liderará el bloque el próximo lustro, después de unas elecciones a la Eurocámara que confirmaron el fin del bipartidismo y un auge contenido de las fuerzas euroescépticas. (AFP)

28/05/2019 14:36

EL PAÍS

28/05/2019 13:17

EL PAÍS

Casado también se encuentra en Bruselas. El líder popular evita contestar si pactar con Vox le puede causar algún problema con sus socios europeos. «Nosotros ahora mismo somos el cuarto partido que más eurodiputados aporta a la alianza. Mantenemos una posición de liderazgo en el centro derecha», responde Casado.

28/05/2019 13:08

EL PAÍS

Rivera se encuentra en Bruselas. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, está en Bruselas donde ha analizado los resultados electorales: «Gracias a los liberales conseguimos mantener una mayoría proeuropea en el parlamento».

28/05/2019 12:59

EL PAÍS

28/05/2019 12:52

EL PAÍS

28/05/2019 12:19

EL PAÍS

28/05/2019 12:08

EL PAÍS

IU analiza sus resultados en las elecciones europeas

28/05/2019 11:45

EL PAÍS

Encuentros en Bruselas. Además de Pedro Sánchez, que asiste a una reunión de líderes socialistas europeos y a una cumbre informal de la UE, también Pablo Casado y Albert Rivera tienen hoy agenda comunitaria. El líder del PP participa en la Cumbre de Líderes del Partido Popular Europeo y el de Ciudadanos, en la reunión de su grupo en el Europarlamento.

28/05/2019 10:57

EL PAÍS

Sánchez almorzará con líderes de Bélgica, Países Bajos, Portugal y Francia antes de la cumbre para repartir cargos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto almorzar este martes en Bruselas con los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; Países Bajos, Mark Rutte; y Portugal, António Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de mantener una reunión bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel. El almuerzo, que se enmarca dentro de los contactos previos al Consejo Europeo informal en el que los Estados miembro empezarán a abordar el reparto de puestos de mando en las instituciones europeas, reunirá a líderes socialistas y liberales y no incluye a ningún representante de la familia conservadora europea. (EP)

28/05/2019 10:11

EL PAÍS

‘Sentidiño’ y euroestoicismo

Las elecciones del domingo dejan varias lecciones que van desde la constatación de que en los comicios locales se vota de diferente forma a la victoria en Europa de una concepción tranquila y pragmática de la UE. Por Víctor Lapuente

Ilustración: Nicolás Aznárez

28/05/2019 09:44

EL PAÍS

Salir de la UE sin acuerdo, una «política de suicidio», según el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido. Tras el triunfo del Partido de Brexit en las elecciones europeas, Jeremy Hunt, cree que «Intentar implementar una salida sin acuerdo por medio de unas elecciones legislativas no es una solución, sino un suicidio político» para los tories, ha publicado en el diario Telefrpah. «Si nos arriesgamos con unas elecciones legistaltivas antes de implementar el Brexit, seremos aniquilados». (AFP)

28/05/2019 09:11

EL PAÍS

Comienza las reuniones para repartir los altos cargos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea escenificarán este martes en Bruselas el inicio de la batalla para decidir quién presidirá los próximos años las principales instituciones comunitarias; un reparto que en la época más reciente han copado políticos conservadores y que ahora socialistas y liberales aspiran a reequilibrar.

El presidente del Consejo, Donald Tusk, convocó esta cena extraordinaria con el objetivo de conocer las aspiraciones de los socios e iniciar un periodo de consultas que le permita configurar un modelo de consenso que respalden los líderes en el Consejo europeo de junio.

Para ello, Tusk tendrá que tener en cuenta para su diseño una serie de equilibrios clave a la hora de encajar los nombres para los próximos presidentes de la Comisión Europea, del Consejo europeo, del Banco Central Europeo, del Parlamento Europeo y de Alto Representante de Política Exterior.

La presencia de mujeres en lo más alto de las instituciones comunitarias es una asignatura pendiente que los líderes se han comprometido a corregir en estas negociaciones, aunque por el momento apenas se han escuchado nombres femeninos. (EP)

28/05/2019 07:40

EL PAÍS

«Ahora los burócratas de Bruselas tendrán que soportar a Puigdemont. No saben lo que les cae encima». Columna de Félix de Azúa. 

Con prisas

Recuento de votos de las elecciones locales en un colegio de Girona. (Toni Ferragut)

 

28/05/2019 07:34

EL PAÍS

«En Europa no hay una mayoría pura de derechas. Tampoco de izquierdas». Columna de Jorge Galindo. 

Europa arcoíris

Miembros de la organización Avaaz instalaron un cartel en el que se leía ‘Europa resiste’ en las afueras del Parlamento Europeo, en Bruselas durante el anuncio de los resultados electorales. (AFP)

28/05/2019 07:33

EL PAÍS

La caída de los conservadores abre el gran año electoral en Croacia

El castigo al partido que lidera el Gobierno da esperanzas a los socialistas. Informa Antonio Pita. 

Foto: El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, deposita su voto para las elecciones europeas, el pasado domingo en Zagreb. (AP)

28/05/2019 07:20

EL PAÍS

Buenos días. Retomamos el relato en directo sobre las repercusiones de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas desde el pasado jueves hasta el domingo en los 28 países de la Unión Europea. 

28/05/2019 07:19

EL PAÍS

27/05/2019 17:00

EL PAÍS

Di Maio reconoce el mal resultado del M5S en las europeas pero apuesta por seguir gobernando con Salvini. El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha reconocido finalmente este lunes que su partido logró un mal resultado en las elecciones europeas en las que su socio de coalición, la ultraderechista Liga, fue la fuerza más votada, pero ha apostado por seguir adelante con el contrato de gobierno sellado. «Las elecciones han ido mal», ha dicho Di Maio, después de que el M5S haya recabado el 17 por ciento de los votos y se haya convertido en tercera fuerza por detrás también del Partido Democrático (PD), asegurando que sacan una «gran lección» de ello. (EP)

27/05/2019 16:53

EL PAÍS

“Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”

Hay algo peor que el triste y desmochado oportunismo de May. La falsedad compulsiva de quienes buscan sucederla. Por Xavier Vidal-Folch

El conservador, Boris Johnson, en Birmingham (Reino Unido), el pasado 2 de octubre. Rui Vieira

27/05/2019 16:18

EL PAÍS

El resultado mantiene la incógnita sobre el futuro presidente de la Comisión

Los liberales se convierten en el partido clave para formar el nuevo Ejecutivo. Por Lluís Pellicer y Bernardo de Miguel 

Foto: El laborista Frans Timmermans, llegando al Parlamento Europeo. Francisco Seco

27/05/2019 15:21

EL PAÍS

Junqueras (segundo acto)

Oriol Junqueras ha repetido dos veces el mismo acto político: presentarse simultáneamente a las elecciones generales y a las elecciones al Parlamento Europeo. Por Diego López Garrido

Foto: Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados. Pierre-Philippe Marcou

27/05/2019 14:56

EL PAÍS

¿Volverá Puigdemont a España a recoger el acta de eurodiputado?

La Junta Electoral Central y los servicios jurídicos de la Eurocámara aseguran que debe recoger su acta en Madrid. Por Álvaro Sánchez y Bernardo de Miguel

Foto: Carles Puigdemont y Toni Comín, a las puertas de la Eurocámara, este domingo. Delmi Álvarez

27/05/2019 14:25

EL PAÍS

Un voto europeísta muy poco europeizado

Las elecciones al Parlamento Europeo son en España un megasondeo sobre política nacional. Por Ignacio Molina

Foto: Urnas en las elecciones municipales y europeas en la Comunidad Valenciana. Biel Aliño

27/05/2019 13:52

EL PAÍS

27/05/2019 13:19

EL PAÍS

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, amplía sus ganancias al 0,71 % tras la apertura, con pleno de subidas entre sus valores, en una jornada en la que el mercado reacciona de forma positiva tras las elecciones en España y en Europa. Foto: Chema Moya

27/05/2019 12:52

EL PAÍS

El vicepresidente italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Liga, este lunes en Milán (Italia). La ultraderechista Liga de Matteo Salvini se convirtió en el partido más votado de Italia en las elecciones europeas de este domingo al obtener más de un tercio de los votos, el 34,3 %, según los resultados definitivos. Foto: Daniel Dal Zennaro

27/05/2019 12:35

EL PAÍS

El gobierno de Merkel en Alemania se tambalea tras las europeas. Los malos resultados en las elecciones europeas de los conservadores de la canciller Angela Merkel y, sobre todo, de sus aliados socialdemócratas ponen en duda la continuación del gobierno de coalición en Alemania. Las direcciones de los tres partidos de la coalición, los conservadores CDU y CSU y el socialdemócrata PSD, se reunían el lunes por la mañana para analizar en detalle los resultados en una atmósfera de crisis. Luego los dirigentes de los partidos se reunirán con Merkel, una canciller en el final de su carrera y que dirige un gobierno en el cual se multiplican los desacuerdos. La gran coalición recibió una mala nota, declaró Markus Söder presidente el partido conservador CSU, aliado bávaro del CDU, el partido de Merkel. Los dos partidos conservadores obtuvieron en conjunto 28,9% de los votos, pero la CDU, que obtuvo 22,6%, registró una pérdida de 7,4 puntos porcentuales. (AFP)

27/05/2019 11:54

EL PAÍS

Garicano felicita a Borrell. El candidato a las elecciones europeas de Ciudadanos ha felicitado a Josep Borrell por el resultado socialista

27/05/2019 11:41

EL PAÍS

Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, comparecerá en rueda de prensa a las 12.15, tras el Consejo de Coordinación. 

27/05/2019 11:22

EL PAÍS

Los socialistas europeos felicitan a España. El grupo socialista europeo felicitó al PSOE por su resultado en las elecciones con este tuit: «Bien hecho, España»

27/05/2019 11:11

EL PAÍS

Elecciones 26-M, la noche electoral de las europeas, en imágenes

Los grandes partidos pierden peso en la Eurocámara ante el ascenso de Verdes, liberales y euroescépticos

Foto: Miembros del Partido Demócrata sueco celebran los resultados durante la noche electoral, en Estocolmo. Johan Nilsson

27/05/2019 10:57

EL PAÍS

Editorial: Nueva Europa

La fragmentación de la Eurocámara apunta hacia un funcionamiento más próximo al de los Parlamentos nacionales, cada vez más obligados a la transversalidad

Foto: Imagen del peno de la Eurocámara en Estrasburgo. Patrick Seeger

27/05/2019 10:40

EL PAÍS

27/05/2019 10:31

EL PAÍS

Los elementos que rodean la foto de Salvini no son simple decoración.

27/05/2019 10:13

EL PAÍS

Los conservadores de Ley y Justicia ganan en Polonia. El partido nacionalista conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones europeas celebradas este domingo en Polonia, según los resultados con el 99,3% de los votos escrutados, lo que los confirma como favoritos para las generales de este otoño. El partido Ley y Justicia obtuvo el 45,6% de los votos, mientras que la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, creada para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos, consigue el 38,3 %. Pese al bloque en su contra y a las continuas críticas a sus reformas desde Bruselas, el conservador PiS habría obtenido los mejores resultados en su historia, muy superiores a los de las pasadas europeas, cuando tuvo un 31,78 %, y a las generales de 2015, donde alcanzó el 37,2 % de los votos. El tercer partido más votado ha sido el partido Primavera, del activista gay Robert Biedron, con un 6 %, seguido de la fuerza ultraconservadora y euroescéptica Konfederacja, con un 4,5 % y, el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 3,7 %. La participación fue del 45,61 %, superior al 23,8 % registrado en 2014. (Efe) 

27/05/2019 10:09

EL PAÍS

«Los socialistas obtuvieron victorias muy notables, pero en plazas que difícilmente van a poder cobrar si siguen en pie las líneas rojas marcadas por Ciudadanos». 

http://cort.as/-Iky1

27/05/2019 09:56

EL PAÍS

Ante el Brexit, la portavoz socialista en el Parlamento europeo defiente la protección de los intereses españoles y una salida odenada. 

27/05/2019 09:52

EL PAÍS

Toni Comín, eurodiputado en la lista de Puigdemont. «Teníamos mucho interés en estar en el Parlamento Europeo los tres. De momento, hemos entrado el presidente Carlos Puigdemont y yo. Si embargo, en fucnión de cómo evolucione el Brexit, veremos si la consellera Clara Ponsatí acaba entrando también en el Parlamento Europeo», ha tuiteado Junts per Catalunya. 

27/05/2019 09:49

EL PAÍS

El incremento de la participación, la más alta en los últimos 20 años, demuestra que Europa interesa y moviliza. El análisis de Lluís Bassets

27/05/2019 09:44

EL PAÍS

Europeas | Los resultados de las europeas alteran la política interna en Italia. 

27/05/2019 09:42

EL PAÍS

Europeas | Los líderes de los Verdes comparecen tras su éxito en las elcciones europeas en Alemania. 

27/05/2019 09:40

EL PAÍS

Europeas | Bulgaria. Triunfo del conservador GERB. El gobernante partido conservador populista GERB ganó las elecciones europeas en Bulgaria, con un 30,77% de los votos, tras el escrutinio del 61 % de los sufragios, informó este lunes la Comisión Central Electoral del país. En segundo lugar, con el 25,01% del apoyo popular, quedó el opositor Partido Socialista Búlgaro (BSP), delante del Movimiento de Derechos y Libertades (el de la minoría turca, integra del grupo liberal ALDE), que obtuvo el 13,73%. Mientras que el GERB, liberado liderado por el primer ministro, Boiko Borisov, mantendría con seis eurodiputados aproximadamente el resultado de las elecciones europeas de hace cinco años, el BSP sube en torno a cinco puntos porcentuales con respecto a 2014 y sumaría cinco escaños en la Eurocámara, uno más que entonces. Además de las tres formaciones citadas, otras dos tendrán representación en el Parlamento Europeo, según la Comisión Electoral: VMRO (8,06 %) y Bulgaria Democrática (6,9 %).  (Efe)

27/05/2019 09:30

EL PAÍS

El Ibex 35 inicia la semana en verde (+0,67%) y recupera los 9.200 tras las elecciones. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,67%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.229,3 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por las elecciones europeas, a las que se suman las autonómicas y municipales en España. Las principales bolsas europeas abrían con alzas del 0,6% en el caso de Francfort y del 0,5% para París, en una jornada en la que se analizarán los resultados de los comicios europeos y el nuevo escenario en el Parlamento europeo. (EP) 

27/05/2019 09:25

EL PAÍS

José Luis Ábalos (PSOE) es preguntado en la SER por Europa. «En Europa hay una mayoría claramente europeísta. Los socialistas españoles tienen mucha responsabilidad, porque es el país donde al socialdemocracia mejor ha quedado». 

27/05/2019 09:21

EL PAÍS

Puigdemont inicia la batalla para sentarse en el escaño europeo

La Junta Electoral Central y los servicios jurídicos de la Eurocámara aseguran que debe recoger su acta en Madrid. Crónica de Álvaro Sánchez y Bernardo de Miguel. 

27/05/2019 09:20

EL PAÍS

Europeas | Iratxe García, protavoz socialista en el Parlamento europeo:»Iglesias debe entender que se necesita un gobierno fuerte y estable». La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado este lunes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su reclamación de gobernar en coalición, debe entender que España necesita ya un gobierno «fuerte y estable» encabezado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez. García, en declaraciones en RNE, ha subrayado que la victoria de su partido en las elecciones europeas, municipales y autonómicas ha sido «rotunda y clara» y refuerza el objetivo de que haya un gobierno socialista. Preguntada si Podemos tiene menos fuerzas ahora para mantener su demanda de un gobierno de coalición con Sánchez, la dirigente del PSOE ha respondido: «Lo que Iglesias debería entender que este país necesita un gobierno fuerte y estable». «Los votos han sido muy claros, dando un mensaje de que la ciudadanía quiere un gobierno socialista liderado por Sánchez y con necesidad de ponerse ya manos a la obra», ha añadido la portavoz del PSOE en la Eurocámara. (Efe)

27/05/2019 09:15

EL PAÍS

El PSOE habla de «triple victoria». 

27/05/2019 08:53

EL PAÍS

La ‘exconsellera’ huida Clara Ponsatí agradece los resultados, aunque no logra escaño en el Europarlamento. «Gracias de todo corazón a los que habéis dado vuestro voto a la candidatura al [sic] encabezada por el presidente Puigdemont. Con vuestros votos hemos ganado las elecciones en Cataluña. Enhorabuena a Carles Puigdemont y Toni Comín», ha tuiteado Ponsatí. Concurría en la lista Junts, que ha logrado dos escaños, uno para el expresidente Puigdemont y otro para el exconseller de Salud Comín, ambos huido en Bélgica. 

27/05/2019 08:39

EL PAÍS

La coalición de Merkel en crisis ante fracaso en elecciones europeas. La coalición de gobierno de Angela Merkel realizará el lunes una sesión de conversaciones y análisis después de la paliza sufrida en las elecciones europeas y que reabrió las frecuentes preguntas sobre su sobrevivencia. Los electores le dieron a su partido, el CDU, y su aliado SPD su peor votación hasta ahora en elecciones europeas, aunque duplicaron el caudal de votos de los Verdes. Los ambientalistas también le arrebataron el segundo lugar al partido Social Demócrata, para  situarse justo detrás de la alianza de centro derecha encabezada por Merkel. El dato más importante es que los Verdes sacaron más de un millón de votos a cada uno de los dos partidos de la coalición de gobierno, especialmente entre los más jóvenes. (AFP)

27/05/2019 08:31

EL PAÍS

Sánchez analizará con Macron los resultados en los comicios europeos este lunes. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará este lunes a París para mantener una cena de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien analizará los resultados de las elecciones europeas, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. El encuentro se producirá a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento europeo e intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas como sobre la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024. (EP) 

27/05/2019 07:54

EL PAÍS

Los conservadores eslovenos se hacen con una contundente victoria en las elecciones europeas. Los conservadores de la formación antiinmigración Partido Democrático Esloveno (SDS) y del Partido Popular esloveno (SLS) se han hecho con una clara victoria en el marco de las elecciones europeas, según datos oficiales aunque preliminares. La coalición opositora ha obtenido por el momento el 26,5% de los votos en los comicios celebrados este domingo. Así, el SDS y el SLS se harían con tres escaños de los ocho que tiene Eslovenia en el Parlamento Europeo, según ha indicado la agencia de noticias STA. Por su parte, los socialdemócratas y el LMS –la Lista de Marjan Sarec, el primer ministro–, han obtenido el 18,6% y el 15,6% de los votos respectivamente, lo que podría traducirse en dos escaños cada uno. El partido Nueva Eslovenia, una formación democristiana, ha alcanzado un 11,1% de los apoyos, por lo que podría hacerse con el escaño restante. (EP) 

27/05/2019 07:49

EL PAÍS

Buenos días, retomamos este lunes la información sobre las elecciones europeas. Gracias por seguirnos. 

27/05/2019 07:46

EL PAÍS

Aquí cerramos por este domingo este directo sobre las elecciones europeas. Nos despedimos con un agradecimiento por habernos seguido a lo largo de la jornada.

27/05/2019 02:55

EL PAÍS

En Hungría, la principal candidata del partido Momentum Katalin Cseh, a la izquierda, junto a la vicepresidenta de la formación, Anna Julia Donath, tras conocer su ingreso en la Eurocámara.

Era la primera vez que este nuevo movimiento de centro y europeísta que representa a los jóvenes cansados de las políticas autoritarias del primer ministro Viktor Orbán se presentaba a las europeas. Ha conseguido dos escaños.

27/05/2019 02:43

EL PAÍS

En Francia, el avance del recuento ha recortado ligeramente la distancia entre el partido del presidente Emmanuel Macron y la lista de Reagrupamiento Nacional de la líder de ultraderecha Marine Le Pen. Es así porque los votos tardan tradicionalmente más en contarse en las grandes ciudades, donde Macron tiene más fuerza.

Con el 93% escrutado, la formación de Le Pen se mantiene a la cabeza, con un 23,97% de los votos, seguida de la de Macron, con un 21,96%.

27/05/2019 02:36

EL PAÍS

27/05/2019 02:24

EL PAÍS

En Portugal, la gran vencedora ha sido la abstención. Ha sido la mayor de su historia democrática, con apenas un 30,5% de participación.

Como se esperaba, el Partido Socialista, en el Gobierno, se ha impuesto con claridad, con un tercio de los votos. El Bloco de Esquerda ha logrado el sorpasso sobre el Partido Comunista.

Lo cuenta desde Lisboa nuestro corresponsal Javier Martín del Barrio:

Triunfo socialista en medio de una abstención récord en Portugal

 

27/05/2019 02:21

EL PAÍS

Austria ha votado bajo la sombra de la grave crisis desatada por el escándalo de corrupción que afecta a la ultraderecha, que ha llevado a la ruptura de la coalición de gobierno liderada por los conservadores. Los electores han optado por reforzar al partido del canciller Kurz, con un 34,9% de apoyo, casi ocho puntos más que en 2014

Victoria conservadora y leve retroceso de los ultras tras el ‘caso Ibiza’ en Austria

27/05/2019 02:16

EL PAÍS

El partido ultranacionalista del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha hecho con el 52% de los votos. Fidesz consigue así 13 de los 21 europarlamentarios que representan al país en la Eurocámara. La tasa de participación, por encima del 41%, ha sido la más alta desde que Hungría ingresara en la UE, en 2004.

Orbán consolida su mayoría en Hungría

27/05/2019 01:42

EL PAÍS

Las elecciones abren una gran incógnita: quién será el próximo presidente de la Comisión Europea. Los candidatos con más posibilidades son el conservador alemán Manfred Weber y el socialista holandés Frans Timmermans. Los liberales se han convertido en el partido clave.

Lo explican en esta pieza nuestros corresponsales en Bruselas Lluís Pellicer y Bernardo de Miguel:

El resultado mantiene la incógnita sobre el futuro presidente de la Comisión

27/05/2019 01:39

EL PAÍS

27/05/2019 01:33

EL PAÍS

En Reino Unido, hay un gran triunfador y un gran derrotado, según los primeros conteos. El primero es el Partido del Brexit, del ultranacionalista Nigel Farage, con el 31% de los votos. El segundo, el Partido Conservador de Theresa May, relegado a la quinta posición con apenas un 9% de apoyos.

Lo cuenta nuestro corresponsal Rafa de Miguel en esta crónica:

El partido de Farage gana las europeas en Reino Unido tras los primeros recuentos

27/05/2019 01:30

EL PAÍS

Josep Borrell habla tras conocerse la victoria socialista en las elecciones europeas. Al fondo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

27/05/2019 01:25

EL PAÍS

El cabeza de lista de los socialdemócratas daneses, Jeppe Kofod, en la fiesta electoral en Copenhague. Han sido la segunda fuerza más votada, por detrás de los liberales. La imagen es de Liselotte Sabroe (AP).

 

27/05/2019 01:05

EL PAÍS

En España, el escrutinio de las europeas roza el 100%, sin cambios en el reparto de eurodiputados respecto a los primeros que se difundieron con más del 85% escrutado: el PSOE logra 32,84% de los votos y 20 diputados, seguido del PP, con 12 diputados y el 20,13%.

Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 12,18% y siete eurodiputados. Unidas Podemos se haría con el 10,05% de los votos y seis escaños. Vox entraría en la Eurocámara con tres diputados y el 6,20% de los sufragios.

27/05/2019 00:59

EL PAÍS

Con el 85% de los votos escrutados en Francia —en un proceso más lento de lo previsto—, la lista de Reagrupamiento Nacional de la líder de ultraderecha Marine Le Pen se mantiene a la cabeza con 24,53% de los votos, seguido de la formación del presidente Emmanuel Macron, con 21,72%, una distancia que podría acortarse a medida que se cierre el resultado, según los sondeos.

En tercer lugar se mantiene también la lista ecologista de EELV, con 12,97% de los votos, seguida de los conservadores Los Republicanos, con 8,39%, informa Silvia Ayuso desde París.

27/05/2019 00:54

EL PAÍS

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, saluda a sus seguidores tras anunciarse los resultados parciales en las elecciones europeas, que confieren una holgada victoria a su formación. La fotografía es de Laszlo Balogh (Getty).

27/05/2019 00:49

EL PAÍS

27/05/2019 00:31

EL PAÍS

27/05/2019 00:24

EL PAÍS

En Bélgica, una decena de partidos aspiran a entrar en el Gobierno. Es el escenario que dejan las elecciones federales en el país, paladín europeo de la fragmentación política, que estuvo 541 días sin Gobierno en 2010 y 2011.

27/05/2019 00:22

EL PAÍS

Borrell toma la palabra para agradecer los apoyos y defender el carácter colectivo de la propuesta socialista a las europeas.

27/05/2019 00:18

EL PAÍS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, analiza los resultados del PSOE, entre ellos los de las europeas, flanqueado por el cabeza de la lista a la Eurocámara, Josep Borrell. «Los españoles comparten el diagnóstico, el análisis y las recetas del PSOE», asegura.

27/05/2019 00:15

EL PAÍS

La segunda y tercera fuerza en Cataluña han sido el PSC y Ara Repúbliques, de Oriol Junqueras.

26/05/2019 23:57

EL PAÍS

Puigdemont ha obtenido 988.000 votos, de los que 952.000 provienen de Cataluña. Es decir, hay 36.000 personas de otras comunidades que han votado por Puigdemont, señala Ivanna Vallespín.

26/05/2019 23:56

EL PAÍS

En la sede de Junts per Catalunya ha habido celebración y gritos de «Puigdemont president» al conocerse los resultados de las elecciones europeas, en las que ha sido la fuerza más votada en Cataluña, informa Josep Catà.

26/05/2019 23:54

EL PAÍS

Nigel Farage, hoy a su llegada a un centro de recuento en Southampton (Inglaterra). La fotografía es de Alastair Grant (AP).

26/05/2019 23:51

EL PAÍS

El Partido del Brexit arrasa en Reino Unido, según los primeros resultados. La formación de Nigel Farage logra un tercio de los votos. Le siguen los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata, con el 20,1%. Los laboristas serían la tercera fuerza, con el 16,1%, y los Verdes, la cuarta, con el 10,6%. Los conservadores de la primera ministra Theresa May se quedan en un 8%.

26/05/2019 23:48

EL PAÍS

En Grecia, el -aún peor de lo esperado- resultado de Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, ha provocado el adelanto de las elecciones legislativas.

Lo cuenta María Antonia Sánchez-Vallejo en esta crónica:

El batacazo de Syriza en las elecciones europeas provoca el adelanto de las legislativas en Grecia

26/05/2019 23:43

EL PAÍS

Así agradece Matteo Salvini por Twitter su victoria en Italia en las elecciones europeas. «Una sola palabra: gracias, Italia», reza el mensaje. En el cartel que sujeta recuerda que su fuerza, la Liga, ha sido la más votada.

26/05/2019 23:38

EL PAÍS

En Italia, la Liga de Matteo Salvini, vicepresidente y ministro del Interior de Italia, se ha impuesto con claridad como el partido más votado en su país en las elecciones europeas, según la media de todos los sondeos a pie de urna. El 29% obtenido supondría doblar el resultado de hace solo un año. Una cifra con la que desbanca al Movimiento 5 Estrellas de la primera plaza —el PD también le ha arrebatado la segunda con un 23%—.

Lo cuenta aquí nuestro corresponsal en Roma, Daniel Verdú:

Salvini se impone con claridad en las elecciones europeas, según los sondeos

26/05/2019 23:29

EL PAÍS

Y este el mapa que muestra la fuerza más votada por comunidad autónoma:

26/05/2019 23:26

EL PAÍS

Este es el cuadro oficial de los resultados en España a las elecciones europeas con más del 94% escrutado.

 

26/05/2019 23:23

EL PAÍS

Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, Bildu y BNG, obtendría tres escaños, con el 5,71% de los votos. Junts lograría dos, uno de ellos de Puigdemont, con el 4,63%, y la coalición que encabeza el PNV, uno, con el 2,64%.

26/05/2019 23:18

EL PAÍS

Unidas Podemos se haría con el 10,08% de los votos y seis escaños. Vox entraría en la Eurocámara con tres diputados y el 6,22% de los sufragios.

26/05/2019 23:13

EL PAÍS

En España, el PSOE ganaría las elecciones europeas, con el 32,83% de los votos y 20 eurodiputados. Le seguiría el PP con 12 diputados y el 20,12%. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 12,23% y siete eurodiputados, con más del 94% escrutado.

26/05/2019 23:10

EL PAÍS

26/05/2019 22:48

EL PAÍS

Así reaccionaban en Bethune, en Francia, simpatizantes del partido de Marine Le Pen al anunciarse los primeros resultados que sitúan a la formación como la más votada en el país en las elecciones europeas. La fotografía es de Sylvain Lefevre (Getty).

26/05/2019 22:47

EL PAÍS

Revés en Grecia para el partido del primer ministro Alexis Tsipras. El centroderecha ganaría las elecciones, con entre el 30,5% y el 33,5% de los votos, mientras que Syriza lograría entre el 25,5% y el 28.5%.

26/05/2019 22:36

EL PAÍS

Los sondeos apuntan en Portugal a una victoria del partido socialdemócrata gobernante. Obtendría 9 eurodiputados, con el 32,45% de los votos, casi diez puntos por encima de los conservadores, que lograrían 6. Los Verdes entrarían por primera vez en la Eurocámara, con un asiento gracias al 5,5% de los sufragios.

26/05/2019 22:31

EL PAÍS

Desde Varsovia, Paula Chouza relata el avance de los ultraconservadores en Polonia, donde dos formaciones entran en el Parlamento Europeo: Wiosna (Primavera), una formación de centro creada a comienzos de año, y la ultraderechista Konfederacja.

Los ultraconservadores polacos avanzan en las elecciones europeas

 

26/05/2019 22:27

EL PAÍS

En esta crónica, nuestra corresponsal en Berlín, Ana Carbajosa, cuenta la imparable ascensión de Los Verdes y el batacazo de los partidos en el Gobierno que pronostican los sondeos en Alemania.

Los Verdes se disparan y el hundimiento del SPD debilita la gran coalición en Alemania, según los sondeos

26/05/2019 22:24

EL PAÍS

Francia, Italia, Reino Unido o Polonia son las principales plazas donde las fuerzas ultraderechistas y eurófobas han dado un importante zarpazo. Lo cuenta nuestro corresponsal en Bruselas Bernardo de Miguel en esta crónica de unos comicios en los que el Partido Popular Europeo se perfila como vencedor. 

Los grandes partidos pierden peso en la Eurocámara ante el ascenso de Verdes, liberales y euroescépticos

26/05/2019 22:10

EL PAÍS

En Finlandia, el partido conservador Coalición Nacional y los Verdes, que superan a los socialdemócratas, han sido las formaciones más votadas. En la foto se puede ver al presidente de la formación conservadora y ministro de Finanzas, Petteri Orpo, y a la candidata Sirpa Pietikinen en Helsinki tras conocer los primeros resultados. La fotografía es de Heikki Saukkomaa (AFP).

26/05/2019 22:04

EL PAÍS

En Polonia, el partido ultranacionalista Ley y Justicia (PiS), que está en el Gobierno, vencería con el 42,4% de los votos y 22 escaños, según las proyecciones. Supone un importante salto respecto al 31,8% de los anteriores comicios europeos, hace cinco años, e incluso respecto al 37,6% de las parlamentarias de 2015. En segundo lugar quedaría la opositora Coalición por Europa, con el 39,10% de los votos, con 18 asientos.

26/05/2019 21:55

EL PAÍS

El análisis del resultado agregado muestra cómo los dos grandes partidos, el conservador y el socialdemócrata, pierden la mayoría que mantuvieron durante cuatro décadas en el Parlamento Europeo. Entre ambas se dejan 92 escaños con relación a los comicios de 2014.

26/05/2019 21:46

EL PAÍS

Esta es la crónica de nuestro corresponsal en París, Marc Bassets, sobre la victoria de Marine Le Pen, según los sondeos. Las sorpresas de la noche electoral en Francia: el éxito de la lista ecologista, en tercera posición, y el descalabro de la derecha tradicional de Los Republicanos.

Francia castiga a Macron y da la victoria a Le Pen en las elecciones europeas, según las primeras estimaciones

26/05/2019 21:33

EL PAÍS

Continúan publicándose proyecciones de otros países de la UE. En Croacia, los dos grandes partidos se llevan 7 de los 11 escaños que corresponden al país en la Eurocámara: 4 para el conservador HDZ, con el 23,43% de los votos; y 3 para el socialdemócrata SPD, con el 18,28% de los sufragios.

26/05/2019 21:22

EL PAÍS

Esta imagen desde Polonia es de nuestra periodista Paula Chouza.

https://twitter.com/pchouza/status/1132715392546279424

26/05/2019 21:16

Silvia Ayuso

La cabeza de lista de Macron, Nathalie Loiseau, «lamenta» no haber logrado sobrepasar al RN. Pero afirma que lo importante ahora es que todas las fuerzas europeístas se unan en Bruselas para un objetivo común: «Defender los intereses de los europeos y no dejar que nuestra casa común europea quede a merced de aquellos que la quieren deshacer».

26/05/2019 21:16

EL PAÍS

Es la imagen del líder de los Verdes en Francia, Yannick Jadot, tras anunciarse las estimaciones según las cuales su fuerza quedaría por sopresa en tercera posición, por detrás de las candidaturas de Marine Le Len y de Emmanuel Macron. La foto es de Stephane de Sakutin (AFP).

26/05/2019 21:11

EL PAÍS

Otro sondeo en España, este de GAD3, apunta resultados similares en la Eurocámara a los que arroja el sondeo de Celeste-Tel, así como a los que salieron de las elecciones generales del pasado 28 de abril. El PSOE ganaría, con un 30,3% de los votos y 18 escaños, casi 11 puntos por encima del Partido Popular, que se haría con entre 11 y 12 diputados. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con 14,2% de los votos y 8 europarlamentarios. Podemos lograría el 11,8% y 7 diputados. Vox, con el 8,2% de los votos, tendría entre 4 y 5.

26/05/2019 21:06

Silvia Ayuso

Édouard Philippe ha reconocido que el ejecutivo recibe con “humildad” los resultados y está dispuesto a continuar su senda —es decir, sus promesas de reformas—, pero con “un nuevo método” político que priorice “lo humano”. No ha dado señal alguna de estar considerando presentar su dimisión. Al contrario, ha afirmado que desde este mismo lunes está dispuesto a ponerse manos a la obra.

26/05/2019 21:05

Silvia Ayuso

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha reconocido que los resultados, aunque no constituyan una sorpresa, constituyen un mensaje contundente de los franceses que el Gobierno ha recibido alto y claro. Al mismo tiempo, al igual que poco antes ha dicho Marine Le Pen, considera que los resultados, que reflejan la misma situación que la primera vuelta de las presidenciales de 2017, muestran que la vieja división de izquierda-derecha no sirve ya para explicar el panorama político. “Los dos partidos que gobernaron Francia durante más de 50 años no llegan, ninguno, al 10%”, ha señalado en referencia a Los Republicanos y el Partido Socialista. “Las viejas divisiones ya no existen, han aparecido otras nuevas”.

26/05/2019 21:05

EL PAÍS

El Partido Popular Europeo seguiría siendo la principal fuerza en la Eurocámara, con 173 diputados, según la primera proyección agregada publicada por el Parlamento Europeo. Le seguirían los socialdemócratas, con 147 diputados, y los liberales, con 102. Los Verdes alcanzan los 72 escaños. Las fuerzas euroescépticas suman 171 escaños, cerca de un 25% de la Cámara.

26/05/2019 20:48

Silvia Ayuso

Visiblemente jubilosa, Marine Le Pen ha reclamado la “disolución de la Asamblea Nacional”. El presidente Macron debe “asumir las consecuencias”, ha agregado la líder de extrema derecha. También ha dicho que «el borrado de los viejos partidos y la bipolarización RN-LREM confirma la nueva división entre nacionalismo y globalización que se impone de manera duradera”.

26/05/2019 20:45

Silvia Ayuso

Las proyecciones de los diversos institutos demoscópicos bailan un poco, pero mantienen los márgenes y, sobre todo, el orden de las listas electorales francesas. Este es el efectuado por Ipsos: Jordan Bardella (RN): 23,2%. Nathalie Loiseau (LRM/MoDem): 21,9%. Yannick Jadot (EELV): 12,8%. François-Xavier Bellamy (LR): 8,3%. Raphaël Glucksmann (PS/Place Publique): 6,7%. Manon Aubry (FI): 6.7%.

26/05/2019 20:34

EL PAÍS

En España, el PACMA entraría por primera vez en la Eurocámara, con un escaño, según el sondeo de Celeste-Tel. Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, Bildu y BNG, obtendría tres escaños. Puigdemont lograría un escaño y la coalición que encabeza el PNV, otro.

26/05/2019 20:29

Silvia Ayuso

Otro dato clave en Francia: el batacazo de la derecha. La lista de Los Republicanos debía quedar, según todas las encuestas, en tercer lugar, posición que finalmente le han arrebatado los ecologistas. Con alrededor del 8% de los votos, LR ni siquiera llegan a la barrera psicológicamente importante del 10%, tan solo dos años después de quedarse fuera de la carrera presidencial que, en sus comienzos, consideraban ganada. El líder de LR, Laurent Wauquiez, no ha podido ocultar su enorme decepción y ha achacado en parte a Macron la situación, al haber “hecho avanzar los extremos”, ha afirmado.  “Esta noche, Macron es el artesano de la progresión del RN”, ha acusado.

26/05/2019 20:26

EL PAÍS

En España, el PSOE ganaría las elecciones europeas con un 28,9% del voto y 17 escaños, según el sondeo de Celeste-Tel. El PP obtendría 10 escaños; Ciudadanos, 9; Unidas Podemos, 7, y Vox, 4.

26/05/2019 20:21

Silvia Ayuso

El líder del ecologista EELV, Yannick Jadot, celebra su inesperado tercer lugar en Francia. «Esta noche somos la tercera fuerza política», afirma. Pero sus resultados son más importantes aún: lo que está pasando, sostiene, es «una ola verde europea», dice en referencia al fuente avance también de los Verdes en Alemania y en otros países.

26/05/2019 20:18

Silvia Ayuso

El instituto demoscópico Ifop afina las proyecciones que, de confirmarse, dan otra sorpresa: contra todo pronóstico, el Partido Socialista se impone a Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon. RN-24%. LREM-22,5%. EELV-13%. LR-8%. PS-6,5%. LFI-6,3%.

26/05/2019 20:16

Silvia Ayuso

El cabeza de lista del Reagrupamiento Nacional (RN, antiguo Frente Nacional), Jordan Bardella, es el primero en tomar la palabra. Afirma que los resultados son una demostración del «rechazo» popular a las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron, ya que ha sido el presidente, subraya Bardella, el que decidió convertir las elecciones europeas en un «plebiscito» de su mandato. Estos comicios han sido los primeros en Francia desde la victoria de Macron sobre la líder de RN, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales hace ahora dos años.

26/05/2019 20:10

EL PAÍS

La participación en los Veintisiete se acerca el 51%, el mayor porcentaje desde 1994, según informa el Parlamento Europeo.

26/05/2019 20:09

Silvia Ayuso

La otra gran sorpresa de la jornada en Francia está siendo la alta participación, que promete romper récords en un país donde, desde 1989, la abstención había sido mayoritaria en todos los comicios europeos. En ascenso durante todo el día, se estima que la participación podría llegar al 52% o incluso el 54%.

26/05/2019 20:07

Silvia Ayuso

En Francia, los primeros sondeos avanzan la victoria esperada del partido Reagrupamiento Nacional de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, con entre 22% y 24% de los votos. En segundo lugar queda la lista del presidente francés, Emmanuel Macron, con entre 21% y 23%. La sorpresa principal está en el tercer lugar, que las últimas encuestas daban a la derecha de Los Republicanos pero que, de acuerdo con los sondeos a pie de urna, ha asumido el partido ecologista de Yannick Jadot, con entre 12% y 13%.

26/05/2019 20:05

EL PAÍS

Los liberales proeuropeos ganan en Eslovaquia, según las primeras estimaciones. La coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS) habría ganado las elecciones europeas en Eslovaquia con el 20% de los votos, según estimaciones preliminares del voto que cita la cadena privada Markyza. El PS, una formación fundada en 2017 y sin presencia aún en el Parlamento eslovaco, entraría en la Eurocámara con 4 de los 13 diputados que aporta Eslovaquia a esa institución. Este nuevo partido fue fundado por Zuzana Caputova, la abogada que el pasado abril ganó las elecciones presidenciales. De confirmarse estos resultados, el PS habría dado la vuelta a los sondeos y vencido al gobernante Partido Socialdemócrata (SMER), que se quedaría con el 15,7% y tres eurodiputados, perdiendo a uno. (Efe)

26/05/2019 19:30

EL PAÍS

Los Verdes se disparan y el hundimiento socialdemócrata amenaza la gran coalición en Alemania, según los sondeos

Conservadores y socialdemócratas pierden apoyos, mientras la formación ecologista lograría el segundo puesto. Por Ana Carbajosa

Foto: Ciudadanos rumanos hacen cola ante la embajada de Rumania en Berlín para votar en las elecciones europeas este domingo. Sean Gallup

26/05/2019 18:43

EL PAÍS

Los conservadores ganan las europeas en Grecia y relegan a Syriza, según los sondeos. La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT). Los sondeos realizados por el instituto demoscópico Kapa Research apuntan a que ND habría obtenido entre el 30,5 % y el 33,5 %, mientras que Syriza tendría entre el 25,5 % y el 28,5 %. Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6 % y el 8 % %. El partido comunista KKE se mantendría en el quinto lugar, con entre el 5 % y el 7 %. Con opciones de superar la barrera mínima del 3 % estarían también Mera25, el partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, y el nacionalista Solución Griega, ambos con entre el 2,5 % y el 3,5 %. La participación habría sido similar al 56,5 % alcanzado en las elecciones generales de septiembre de 2015, pero por debajo del 59,97 % de las últimas europeas. (Efe)

26/05/2019 18:39

EL PAÍS

Paises Bajos. A las 18:00 han salido los primeros sondeos de algunos países. En los Países Bajos los escaños se repartirían así:

PPE – Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos): 4

 S&D – Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo: 5

 CRE – Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos: 5

 ADLE&R – Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa + Renaissance + USR PLUS: 6

 GUE/NGL – Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica: 1

 Verdes/ALE – Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea: 3

 ENL – Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades: 1

 Otros – Nuevos diputados electos que no pertenecen a un grupo político del Parlamento saliente: 1

26/05/2019 18:28

EL PAÍS

Los conservadores ganan en Austria y los ultras bajan dos puntos tras el escándalo, según sondeos

El apoyo al partido del canciller Kurz aumentaría siete puntos y la extrema derecha perdería dos tras el caso de corrupción que ha roto la coalición de gobierno

Foto: Militantes de los populares austriacos (ÖVP) celebran en Viena la proyección que da al partido vencedor en las europeas. Leonhard Foeger

26/05/2019 18:06

EL PAÍS

Sondeos a pie de urna en Alemania, según la cadena pública ARD:

CDU / CSU (Democristianos): 28%

SPD: 15.5%

Verdes: 22%

ADF (partido de ultraderecha): 10%

26/05/2019 18:04

EL PAÍS

Algunos datos de participación de los países que votan este domingo. La participación ha crecido en todos ellos: 

España (14:00) 34,77% (2019) 23,87% (2014) Alemania, (16.00) 46,6% (2019) 27,2% (2014)  Francia (17:00) 43,3% (2019)  35.07% (2014) Polonia (12:00) 14,39% (2019) 7,31% (2014) Eslovenia (11:00) 8.85% (2019) 8.29% (2014) Croacia (16:30) 21,31% (2019) 16.45% (2014) Rumanía (17:00) 39,01% (2019) 32,44% (2014)

26/05/2019 17:47

EL PAÍS

26/05/2019 17:27

EL PAÍS

26/05/2019 17:10

EL PAÍS

26/05/2019 16:52

EL PAÍS

La jornada de votación de las elecciones Europeas 2019, en imágenes

Millones de ciudadanos escogen este domingo a sus representantes a la Eurocámara. Las miradas están puestas en el auge de euroescépticos y populistas y sus resultados.

Foto: Miembros de la Fundación de Historia Militar y Cultural Colonia Rostallo ejercen su derecho durante las elecciones europeas, en Nemesvamos (Hungría).Gyorgy Varga

26/05/2019 16:46

EL PAÍS

Éxitos y fracasos de cinco años de Eurocámara

El Parlamento cierra la legislatura con importantes avances en la agenda medioambiental y de telecomunicaciones, pero con fiascos en inmigración y fiscalidad. Por Álvaro Sánchez

Foto: El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, junto al negociador de la UE, Michel Barnier. Jean-François Badias

26/05/2019 16:19

EL PAÍS

La urna europea queda en tercer plano para España

Los programas electorales de los grandes partidos a la Eurocámara, casi ausentes en esta triple campaña, revelan más coincidencias que en clave nacional. Por Lucía Abellán

Foto: Los candidatos a las elecciones europeas, antes del debate televisivo realizado en La Sexta el 12 de mayo. Ragonar

26/05/2019 15:46

EL PAÍS

¿Hay que votar por Europa?

Errores aparte, la brutalidad de la crisis se hubiera llevado cualquier cosa por delante y en cambio la Unión resistió. Por Xavier Vidal-Folch

26/05/2019 15:43

EL PAÍS

Europa se tiñe de inestabilidad

La renovación total de la cúpula de la UE con una Eurocámara sin mayoría clara, una bancada euroescéptica crecida y el Brexit pendiente augura una legislatura complicada. Por Bernardo de Miguel

Foto: Bandera dela Union Europe durante los comicios Vadim Ghirda

26/05/2019 15:35

EL PAÍS

Garicano (Cs) resalta la importancia de las europeas. El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha resaltado la importancia de votar en las elecciones europeas de este domingo 26 de mayo. «Está mucho en juego, en todos los países del continente se vota en unas elecciones europeas en las que las fuerzas proeuropeístas tenemos que parar el crecimiento del populismo», ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Fernando el Católico de Madrid. (EP)

26/05/2019 15:22

EL PAÍS

Cuanto más pequeño es un lugar, más vota la gente

La participacion electoral en los municipios pequeños es en general mayor que en los grandes, tanto en locales como en europeas. Análisis de José M. Abad Liñán. 

 

26/05/2019 15:15

EL PAÍS

Entrevista a François Hollande: “Quien vota a la extrema derecha, también vota a Trump y a Putin”

El expresidente francés aborda la amenaza ultra, la crisis de los chalecos amarillos y el papel de su sucesor, Emmanuel Macron. Por Marc Bassets. 

Foto: François Hollande en su despacho en París. (G. van der Hasselt)

26/05/2019 15:13

EL PAÍS

La urna europea queda en tercer plano para España

Los programas electorales de los grandes partidos a la Eurocámara, casi ausentes en esta triple campaña, revelan más coincidencias que en clave nacional. Análisis de Lucía Abellán. 

Foto: Los candidatos a las elecciones europeas, antes del debate televisivo realizado en La Sexta el 12 de mayo. De izquierda a derecha, Luis Garicano (Ciudadanos), Jorge Buxadé (Vox), Josep Borell (PSOE), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) y Dolors Montserrat (PP). (Efe)

 

26/05/2019 15:11

EL PAÍS