La diócesis de Solsona llama a hacer ayunos solidarios por los presos independentistas

Categories EspañaPosted on

La diócesis apoya la carta de un grupo de cristianos que dicen sentirse muy «entristecidos por la situación que ha llevado a algunos políticos a iniciar una huelga de hambre» y propone «ayunar todos los viernes hasta que dure la huelga de hambre de estos nuestros hermanos».

La diócesis de Solsona (Lleida), que preside el obispo Xavier Novell, ha hecho un llamamiento a hacer ayunos solidarios y poner velas para apoyar a los presos independentistas en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners.

En un comunicado colgado en su página web, la diócesis de Solsona apoya la carta de un grupo de cristianos que se muestran «profundamente entristecidos por la situación que ha llevado a algunos políticos catalanes a iniciar una huelga de hambre».

«Cristianos de todo el país, más allá de los propios posicionamientos políticos respecto al proceso independentista, en señal de solidaridad con ellos y pidiendo una solución justa al conflicto catalán-español en curso, hemos decidido ayunar los viernes hasta que dure la huelga de hambre de estos nuestros hermanos«, afirma la carta, que ha recibido el apoyo explícito de la diócesis solsonense.

Junto con este ayuno, «que cada uno hace según crea conveniente (total, a pan y agua, o reduciendo considerablemente la comida u otras cosas)», la carta también propone «convocar los viernes de forma transversal y abierta veladas de reflexión, meditación y oración, con el título genérico de ‘Espiritualidad y solidaridad con los presos catalanes en huelga de hambre'».

Pierden entre siete y tres kilos

La portavoz de los presos soberanistas en huelga de hambre, Pilar Calvo, ha informado este martes que el exconseller Jordi Turull y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, han perdido cinco kilos en los diez días que llevan en ayuno.

Lo ha dicho en rueda de prensa, en la que también ha explicado que los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull han perdido siete y 3,2 kilos respectivamente en los siete días que llevan de huelga de hambre.

Calvo ha detallado que Sànchez comenzó esta acción reivindicativa con 74,4 kilos y Turull con 74,6 y ambos han perdido cinco, mientras que Rull empezó con 82 y ha perdido 3,2, y Forn con 107 y ha perdido siete.

Ha aclarado que, según los médicos, es «normal» que, al tener más peso, Forn haya tenido una pérdida de peso más grande que el resto y que en principio en los próximos días tendrá una pérdida de peso equivalente a sus compañeros, que es de entre 400 y 600 gramos diarios.

Calvo ha destacado que están bien, pese a que comienzan a notar los primeros efectos de la huelga, y ha desmentido cualquier información que pretenda «pervertir el sentido y la autenticidad de esta huelga de hambre», ya que asegura que solo están bebiendo agua.

En este sentido, ha detallado que están tomando entre 1,5 y 3 litros de agua con sales minerales y que Turull ha necesitado tomar glucosa para regular los niveles de azúcar. Además, Forn ha recibido inyecciones de cortisona para tratar una lumbalgia y Rull ha dejado de tomar la medicación por hipertensión porque, al no comer, le ha bajado la tensión y ya no la necesita.

Esta información llega después de que se haya conocido que algunos de los presos soberanistas podrían estar tomando batidos nutricionales durante la huelga de hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *