La erupción del Etna hace rugir al Stromboli y sacude Catania con un terremoto de magnitud 4,8

Categories Internacional/MundoPosted on

Los dos volcanes, interconectados, han incrementado su actividad desde que el primero comenzase a escupir lava en Nochebuena y haya causado un temblor en Sicilia que deja diez heridos leves

La entrada en erupción el día de Nochebuena del volcán Etna ha desatado consecuencias naturales en Sicilia. Por un lado, el volcán Stromboli, interconectado con el Etna, ha comenzado a arrojar fragmentos de lapilli (pequeños trozos de lava endurecidos) al cielo. Por otro, un terremoto de magnitud 4,8 ha afectado a la provincia de Catania, con un balance provisional de 10 heridos leves y algunos derrumbes. 

Protección Civil ha ordenado el paso del nivel de alerta verde (actividad ordinaria) al amarillo, lo que supone la activación del plan nacional de emergencia para la pequeña isla de Stromboli, donde viven alrededor de medio millar de personas, según ha informado El Corriere della Sera. Mientras, el temblor que ha afectado a la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, producido a las 3.18, también está vinculado con la actividad eruptiva del Etna. El terremoto ha tenido como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se ha producido a una profundidad de un kilómetro, según informa el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Los 10 heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos. Además y como consecuencia del temblor, varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea. En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desplomaban, pero salieron ilesos, mientras que un anciano de 80 años tuvo que rescatado de entre los escombros.

Desde la medianoche del martes se han producido otros 11 temblores de poca intensidad en la zona, el mayor de ellos de magnitud 3,3 en la escala Richter. El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, acudirá este miércoles a Sicilia para evaluar los daños. Mientras tanto, la erupción del volcán siciliano está disminuyendo ligeramente y ayer abrió a pleno rendimiento el aeropuerto de Fontanarossa en Catania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *