La Fundación Messi manipula las cuentas entregadas a la Generalitat

Categories DeportesPosted on

El argentino Leo Messi – Escándalo de la ONG del futbolista

Aprovecha la presentación del balance de 2017 para cambiar sin aviso el de 2016: han aparecido más de 420.000 euros a su favor en gastos y proyectos

La Fundación Leo Messi presentó el pasado verano en el Departamento de Justicia de la Generalitat sus cuentas del año 2017, y posteriormente las ha publicado en su página web. Las leyes contables obligan a toda persona jurídica a presentar sus balances anuales en comparación con el ejercicio anterior. Es decir, la Fundación Privada Leo Messi ha presentado sus cuentas de 2017, en las que refleja sus ingresos y gastos de 2016. Pero estos últimos no coinciden con las cuentas de 2016 presentadas hace un año.

Por arte de magia o ingeniería contable han aparecido cientos de miles de euros en gastos y proyectos que benefician a la ONG para el cumplimiento de la obligación legal de destinar el 70 por ciento de sus recursos a ayudas sociales.

Los balances van acompañados de una memoria en la que se detallan los ingresos, los gastos, la inversión en proyectos y sus obligaciones legales para disfrutar de la exención del pago de impuestos. Así, la Fundación Privada Leo Messi, con sede en Barcelona, declaró el año pasado que en 2016 había destinado 323.462,99 euros a «gastos realizados para la obtención de ingresos». Pero en las cuentas presentadas este año, en la casilla referente a 2016 esa cifra ha ascendido a 575.267,53 euros, 251.804,54 euros más. Este capítulo contable es muy importante, porque esos gastos se deducen del mínimo legal que la ONG debe invertir en proyectos sociales para cumplir con la ley (llama también la atención que una entidad que se nutre casi al 90 por ciento de las aportaciones que hace el Fútbol Club Barcelona necesite más de medio millón de euros para conseguir esos donativos, como ya denunció ABC)

Siguiendo esa misma línea, en el balance de 2016, la ONG aseguraba haber invertido en proyectos 1.589.897,42 euros. En el balance de 2017, dentro de la casilla de 2016, esa cifra, que debe ser exacta, asciende ahora a 1.685.461,87 euros, casi 96.000 euros más.

Por otro lado, la ONG declaró haber gastado en 2016 la cantidad de 98.301,52 euros en el alquiler de la sede de Barcelona. Pero ahora dicen que el gasto en alquileres de ese mismo 2016 fue de 171.446,18 euros. La diferencia está en los 73.144,66 euros que habrían pagado por el alquiler de la sede de Argentina, gasto que no aparecía en el balance original, y que ha sido contabilizado con un año de retraso.

Si este desfase de más de 400.000 euros que beneficia a la ONG se debiera a algún error, la entidad debería haber alertado a la Generalitat, el organismo que controla a las fundaciones a través del Protectorado. Pero en la documentación entregada no hay aviso alguno en ese sentido.

La memoria de 2017 especifica que recoge los datos de 2016 para poder compararlos. El apartado «F» del documento, titulado «Cambios en criterios contables», asevera que «Durante el ejercicio 2017 no se ha producido ninguna modificación relevante en los criterios contables respecto a los aplicados en 2016».

«No hay errores»

A continuación, en el apartado «G. Correción de errores», los responsables de la ONG, entre los que están el futbolista y su padre, sostienen que «en la elaboración de las cuentas anuales no se ha detectado ningún error significativo que haga suponer la re-expresión de los importes incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2016».

El titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8 de Buenos Aires, Gustavo Meirovich, está investigando desde hace algo más de un mes los manejos de la Fundación Leo Messi. Un extrabajador de la ONG presentó la denuncia, que recogía las publicaciones de este diario.

El Patronato, responsable

Las cuentas de la Fundación han sido auditadas sin salvedades (ABC está a la espera de respuesta del auditor), pero el informe emitido es claro en un sentido, la responsabilidad contable:«El Patronato es el responsable de formular las cuentas anuales abreviadas adjuntas, de forma que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación Leo Messi». El patronato lo integran el futbolista (vocal);su padre (vocal), su hermano Rodrigo (presidente);su cuñada, Florencia Parisi (secretaria);y dos empleados, Alfonso Nebot y Dominik Fourné (vocales).

LAS PRUEBAS DOCUMENTALES

LAS CIFRAS NO CUADRAN: El documento superior es la memoria de 2017, que recoge también datos de 2016. Estos son los alterados, pues, como se ve en las cifras subrayadas, los gastos y los proyectos de 2016 han sido inflados respecto al balance original. Esto beneficia a la ONG, que tiene que cumplir con cuotas de inversión y descuenta gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *