La historia detrás de la equipación de la Juventus

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Fútbol italiano

La camiseta para la siguiente temporada, que lucirá solo dos rayas, ha sido criticada por parte de la afición del equipo italiano

Un anuncio en la cuenta oficial de Twitter de la Juventus desató la tormenta. Como suele ser habitual por estas fechas, el club italiano presentó la que será su equipación para el año que viene. Las tradicionales rayas blancas y negras que se repartían por toda la elástica dejan paso ahora a dos únicas rayas separadas por una línea rosa. Las críticas de los aficionados no se han hecho esperar: «una traición», «es fea», «fin de la tradición». Muchos otros han visto en esta controvertida decisión la consagración del detestado «fútbol moderno».

El club ha explicado el cambio de la siguiente manera: «Nuevo… Desde todos los puntos de vista. El nuevo y atrevido diseño evoca el pasado propulsando el futuro del club a través de la evolución de las icónicas líneas 'black and white'. La nueva camiseta continuará teniendo los icónicos blanco y negro, pero diseñadas con franjas mitad y mitad junto a una inesperada línea de rosa en el corazón del diseño, que homenajea el primer color con el que jugó el club. Se mantiene la tradición que reside en el ADN, pero evoluciona para remarcar la nueva era progresiva de la Juventus».

La equipación para la 2019/20 llega dos años después de otra polémica decisión, cuando el club sustituyó el antiguo escudo por algo más similar a un logo. Del toro rampante (símbolo de la ciudad de Turín) a la letra jota que preside ahora el pecho de los futbolistas. Hasta la década de los noventa la camiseta no lucía escudo alguno, solo una estrella por cada 'Scudetto' ganado. El éxito en la Serie A del club hizo que llegara un momento en el que la acumulación de estrellas fuera inviable.

De la corbata al blanco y negro

Los colores de la Juventus, como los de muchos otros equipos, son fruto de un cúmulo de casualidades que tuvieron lugar en una época en la que para conseguir unos uniformes determinados había que irse en muchos casos al extranjero. Así, el club italiano, fundado en 1897, comenzó su andadura vistiendo de rosa y con corbata negra. Esto se debía a que el rosa era el color del centro donde estudiaban sus fundadores. Pero había un problema: las camisetas desteñían. Por ello, John Savage, británico afincado en Turín, contactó con un compatriota suyo de Nottingham para que le enviara camisetas nuevas.

La decisión era vestir de rojo, por lo que se mandó esta petición a Inglaterra. Sin embargo, las camisetas que enviaron fueron las del Notts County, segundo equipo de la ciudad, que vestía de blanco y negro. Estas no entusiasmaron mucho a la directiva, pero por aquel entonces parecía inviable exigir una devolución. Era 1903 y nacía la Juventus «bianconera». Desde entonces se han mantenido estos colores, usando el rosa inicial para las equipaciones secundarias.

Por tanto, y pese a las críticas de buena parte de los seguidores de la Juventus, el club ha hecho un guiño a su pasado, incorporando de nuevo el color rosa a la primera equipación. «Es una invitación a los aficionados para coger un nuevo pensamiento. Diferente. Pero siempre, profundamente, Juventus», defienden. El estreno de la nueva camiseta se produjo el pasado domingo ante la Roma, partido en el que perdieron 2-0.

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