La película ‘El reino’ y la serie ‘Arde Madrid’ acaparan las candidaturas de los Premios Feroz

Categories CulturaPosted on

La gala de la VI edición de estos galardones se celebrará el 19 de enero en Bilbao

La película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y la serie para televisión Arde Madrid, dirigida por Paco Leóny Anna R. Costa, acaparan las candidaturas de la VI edición de los Premios Feroz, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), cuya gala se celebrará el próximo 19 de enero en Bilbao. La lectura de las nominaciones ha contado con la participación de Javier Ambrosi y Javier Calvo, los directores de La llamada, que el año pasado se alzaron con el premio Feroz a la mejor comedia, además de con la presidenta de la asociación, la periodista de la Cadena Ser, María Guerra. 

El filme de Rodrigo Sorogoyen, El reino, que se adentra en las profundidades de la corrupción en la Comunidad Valenciana, parte como el gran favorito en el apartado de cine con diez candidaturas, entre ellas la de mejor película dramática, dirección, guion y música original. Quien te cantará, de Carlos Vermut, ha conseguido ocho nominaciones, seguida de Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, con seis y Petra, dirigida por Jaime Rosales, con cinco candidaturas. Las películas Campeones, de Javier Feser, Carmen y Lola, escrita y dirigida por Arantxa Echevarría, y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, parten con cuatro nominaciones cada una.

Dentro de la categoría de series de televisión de comedia, Arde Madrid, la historia sobre los años que la actriz norteamericana pasó en la capital de España en los años sesenta, parte como favorita con siete candidaturas, entre ellas, la mayoría delos actores que participan en ella: Paco León, Inma Cuesta, Anna Castillo, Fabiana García Lago, Debbie Mazar y Julián Villagrán. En el apartado de series dramáticas, El día de mañana, de Mariano Barroso, ha conseguido cinco nominaciones, entre ellas la de su protagonista Oriol Pla.

Dos actores y dos actrices han sido nominados por partida doble. Así Bárbara Lennie es candidata a mejor actriz de reparto por la película Todos lo saben y a mejor protagonista por Petra, mientras que Anna Castillo lo ha sido por su trabajo en Arde Madrid y en el filme Viaje al cuarto de una madre. También Javier Rey (actor protagonista por Sin fin y la serie Fariña) y Javier Gutiérrez (candidato a mejor protagonista por Campeones y la serie Vergüenza) parten con dos candidaturas cada uno.

En el apartado de mejor intérprete femenina protagonista competirán con Bárbara Lennie, Penélope Cruz (Todos lo saben), Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre), Alexandra Jiménez (Las distancias) y Eva Llorach (Quien te cantará). Por su parte, Javier Gutiérrez y Javier Rey lo harán con Javier Bardem (Todos lo saben), José Coronado (Tu hijo) y Antonio de la Torre (El reino).

La gala de esta VI edición de los premios que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, de la que todavía no se conoce el nombre del presentador o presentadora, se celebrará en Bilbao (Bilbao Arena) el próximo 19 de enero. En la lectura de las candidaturas ha habido un mensaje de bienvenida del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el que calificó esta ceremonia, que por primera vez tendrá lugar fuera de Madrid, como una ocasión de “felicidad e ilusión” para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *