La primera votación de la RAE se salda sin nuevo director

Categories CulturaPosted on

Ninguno de los 44 académicos ha logrado la mayoría absoluta necesaria para sustituir a Darío Villanueva

La Real Academia Española (RAE) ha votado este jueves para designar al nuevo director de la institución, pero, al no haber coincidido la mayoría absoluta de los académicos en un mismo nombre, el proceso tendrá que repetirse el próximo 20 de diciembre. Ese día, los académicos solo podrán votar por alguna de las tres personas que más apoyos han recibido en este primer intento: el jurista Santiago Muñoz Machado, el periodista Juan Luis Cebrián -presidente de honor de EL PAÍS- y el filólogo José Antonio Pascual. En este orden ha anunciado el resultado de la votación la secretaria de la institución, Aurora Egido. Si ninguno de los tres alcanza entonces la mayoría absoluta, tendrá que producirse una tercera vuelta, a la que concurrirán únicamente los dos más votados y de la que saldrá definitivamente -entonces bastará con mayoría simple- el nombre del futuro director de la RAE en sustitución de Darío Villanueva, que anunció el pasado mes de octubre su deseo de no seguir en el cargo después de nueve años de gestión, primero como secretario y después como máximo responsable.

El próximo director del organismo tendrá que afrontar una situación económica muy delicada, con un déficit de dos millones de euros sobre un presupuesto anual de 7,5 millones, fruto de los recortes (la aportación estatal se ha reducido un 60% desde 2008), la escasa financiación privada en patrocinios y la aportación de la Fundación pro-RAE. Además, una vez culminada la etapa de acercamiento y articulación de todas las academias del español, el nuevo dirigente también deberá continuar adaptándose a la crisis del modelo editorial tradicional -confirmado por la gran cantidad de ejemplares de la última edición del Diccionario de la RAE que se quedaron sin vender- y las nuevas exigencias digitales. Un camino, este último, que la Academia lleva ya años recorriendo con el desarrollo de distintas herramientas digitales, como las reunidas en la plataforma en Internet Enclave RAE.

En lo más inmediato, la institución también tiene pendiente la presentación y aprobación -será previsiblemente el próximo mes de enero- del informe sobre ‘el buen uso del lenguaje inclusivo’ encargado el verano pasado por el Gobierno y en cuya ponencia han participado Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez.

En 2012 ingresó en la casa el jurista y escritor de 69 años Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, autor de textos especializados en derecho, relatos y ensayos; ha ganado el Premio Nacional de Ensayo y, este mismo año, el Premio Nacional de Historia de España. El periodista y escritor Juan Luis Cebrián, de 74 años, fue el primer director del diario EL PAÍS (de 1976 a 1988) y ha sido el principal ejecutivo del grupo PRISA hasta hace unos meses. Cebrián, elegido académico de RAE en 1996, es ahora presidente de honor de EL PAÍS, diario en el que sigue escribiendo regularmente. Entre sus libros, se encuentran las memorias Primera página: Vida de un periodista 1944-1988 y la novela Francomoribundia. Por último, José Antonio Pascual es catedrático de Lengua Española de las universidades de Salamanca, Sevilla y Carlos III de Madrid, el fundador y primer director de la Revista Española de Lingüística Aplicada y fue elegido académico de la RAE en 2001. Pascual fue colaborador de Joan Corominas en su Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (1980-1991) y actualmente es el director académico del Nuevo diccionario histórico del español.

En la sesión de esta noche se ha votado también la elección de bibliotecario, cargo en el que ha sido reelegido Pedro Álvarez de Miranda, y la de vocal segundo de la Junta de Gobierno, puesto que se votará el jueves próximo porque tampoco han obtenido mayoría absoluta ninguno de los candidatos: Paz Battaner, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *