Warning: session_start(): open(/home/loramon2/.system/tmp/sess_rtt8vgsueott987ccgg0sgt7b4, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/loramon2/traceics.com.es/www/wp-content/plugins/wpgrabber/init.php on line 13
La protesta de los ‘chalecos amarillos’ se contagia a Portugal con escasa incidencia - Noticias de España - traceics.com.es

La protesta de los ‘chalecos amarillos’ se contagia a Portugal con escasa incidencia

Categories Internacional/MundoPosted on

La convocatoria registra poco seguimiento a primeras horas de la mañana

La convocatoria de los chalecos amarillos portugueses -coletes amarelos- discurrió sin incidentes en las primeras horas de la mañana. Apenas circulación lenta por algunas plazas de las grandes ciudades y circunstanciales cortes de carreteras que no se prolongaban más allá de minutos. Ningún incidente violento se registró.

El manifiesto de los promotores, Vamos a parar Portugal, es una amalgama de peticiones dispersas, desde la bajada del precio del gasóleo a la reducción del horario escolar. Se autodefine como “movimiento pacífico apartidista, sin fines lucrativos, de unión y apoyo a todos los grupos e individuos que estén insatisfechos con los variados problemas de actualidad en nuestro país”.

Los promotores de la movilización piden reducir el Parlamento a 180 miembros, subir el salario mínimo a 700 euros (en enero subirá a 600), cortar las pensiones por encima de los 2.000 euros, la jubilación de los políticos a los 66 años y la lucha contra la corrupción. También se hacen eco de las últimas huelgas en el servicio nacional de salud.

En la principal plaza de tránsito de Lisboa, Marqués de Pombal, los manifestantes se situaban sobre las aceras, sin impedir el tráfico de los coches. La misma situación se repetía en Oporto y Coimbra. En esta ciudad universitaria se veía dialogar a policías y manifestantes para cruzar los pasos de peatones sin interrumpir el tráfico.

En algunos puntos de las concentraciones programadas, los curiosos y periodistas superaban a los chalecos amarillos que, sin una organización ni líderes, se limitaban a cruzar los pasos de cebra y así ralentizar la circulación. En el puente 25 de abril, fundamental para la entrada a Lisboa, la circulación era la habitual de cada día. LuisaPadrão, una de las organizadoras de la protesta en Marqués de Pombal, confirmaba que su protesta era absolutamente pacífica. “No vamos a quemar nada ni romper nada. Protestamos por las baja spensiones y la corrupción. No comprendo cómo las pensiones son de 200 euros y el señor Espírito Santo tiene una pensión millonaria después de lo que hizo”. Apenas medio centenar de personas siguieron su llamamiento.

La mayor concentración fue en el norte, concretamente en la ciudad de Braga, donde los chalecos amarillos consiguieron bloquear las entradas de la ciudad, aunque la policía ofrecía vías alternativas a los camiones que querían atravesar la ciudad.

En todas las concentraciones, manifestantes y policías dialogaban y acordaban equilibrios entre el derecho a la protesta y el derecho a la movilidad de las personas, sin registrarse ningún incidente violento.

Las autoridades habían aprobado la realización de manifestaciones en 25 puntos de 17 ciudades del país. Las protestas se centraban en los accesos por carretera a Lisboa y Oporto. En la capital, el objetivo de los coletes amarelos eran los dos puentes que cruzan el Tajo, el Vasco de Gama y el 25 de Abril, sin embargo la normalidad era absoluta en estos puentes. En Guarda, otro de los puntos de concentración, apenas 14 manifestantes; en ningún punto se superó el centenar de concentrados.

La Embajada de Estados Unidos había enviado un aviso a sus ciudadanos que residen o visitan Portugal. Tras el ataque de drones al aeropuerto londinense de Gatwick, las autoridades lusas han prohibido el uso de estos aparatos a 6 kilómetros a la redonda de los aeropuertos del país. Toda la policía del país había sido movilizada y sus permisos navideños cancelados.

La escasa participación de los chalecos amarillos tampoco ha sido una sorpresa, ya que no contaban con respaldo alguno de organizaciones sindicales o sociales. Su llamamiento a través de las redes sociales era la única incógnita, pero esa falta de apoyos y la inexistencia de partidos de extrema derecha en el país hacían prever que la protesta de los coletes amarelos discurriera con absoluta normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Unknown: open(/home/loramon2/.system/tmp/sess_rtt8vgsueott987ccgg0sgt7b4, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/loramon2/.system/tmp) in Unknown on line 0