La tensión del Brexit: un vídeo muestra a soldados británicos disparando a una fotografía del laborista Corbyn

Categories Internacional/MundoPosted on

El Ministerio de Defensa da credibilidad a las imágenes e inicia una investigación

El escándalo ha surgido en el momento de mayor tensión del Brexit, y justo cuando Theresa May ha pedido al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que le ayude a preservar la «unidad nacional» y a defender «el interés del país».

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha abierto una investigación después de detectar un vídeo que circulaba por las redes sociales, en el que se ve a cuatro soldados del 3er. Batallón del Regimiento de Paracaidistas establecido en Kabul (Afganistán) disparando a un póster con el rostro de Corbyn.

«Somos conscientes de que el vídeo está circulando por las redes sociales. Se trata de un comportamiento totalmente inaceptable y que queda muy por debajo de los elevados estándares de comportamiento que se esperan del Ejército. Hemos puesto en marcha una investigación a fondo», ha asegurado un portavoz del ministerio al que cita el diario The Guardian.

Según han explicado fuentes de la investigación preliminar, el tono azul de las armas utilizadas por los soldados las identifican como armas de simulación, usadas habitualmente en prácticas de tiro. Utilizan unos balines de cera prensada, con un efecto más cercano al de un perdigón que al de una bala. «Suelen usarse diferentes pósters durante las prácticas de tiro, pero obviamente el uso de este supone un error muy pobre de juicio», han dicho.

El secretario de Estado para el Brexit, Robin Walker, ha sido de los primeros miembros del Gobierno en condenar lo sucedido. «Todos podemos sostener con dureza puntos de vista distintos en el Parlamento, pero este tipo de violencia es claramente inaceptable, cuando se practica sobre un representante político democráticamente elegido. Si realmente ha ocurrido, lo condeno con firmeza», ha dicho Walker en la BBC.

Un portavoz del Partido Laborista ha expresado su protesta contenida, a la espera de los resultados de la investigación. «Es un comportamiento alarmante e inaceptable. Confiamos en que el Ministerio de Defensa lleve a cabo una investigación de este incidente», ha dicho.

El exsoldado Trevor Coult, uno de los responsables de hacer circular el vídeo por las redes sociales, ha asegurado más tarde en su cuenta de Twitter que se trataba de un montaje y que las imágenes habían sido editadas. Pero previamente, en esa misma cuenta, había escrito el comentario «No tiene buena pinta la cosa para el líder laborista», acompañado del vídeo.

Jeremy Corbyn se reunirá en las próximas horas con May para intentar alcanzar un acuerdo que convenza a la UE y salve al Reino Unido de un Brexit salvaje el próximo 12 de abril. El tono agresivo con el que habitualmente se refiere a Corbyn la prensa conservadora británica se ha intensificado en las últimas horas. El calificativo más suave que le dedican -una obviedad, por otra parte- es el de «marxista».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *