La UE asume que es cada vez más probable un Brexit sin acuerdo

Categories Internacional/MundoPosted on

Bruselas pide a Londres «una sólida justificación» si opta por una prórroga larga, como la celebración de un segundo referéndum o unas elecciones generales

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido este martes en Bruselas que la salida abrupta del Reino Unido del grupo comunitario es cada vez «más probable», después del último rechazo del Parlamento británico a las propuestas alternativas al fracasado plan de Theresa May. La Cámara de los Comunes volvió a bloquear este lunes las propuestas de salida. Ni siquiera tuvieron suerte las dos que en un principio contaban con mayor respaldo: permanecer en la unión aduanera (lo que supondría un Brexit más suave) y un segundo referéndum confirmatorio de lo que al final acabe decidiendo el Parlamento. Barnier ha calificado este último rechazo de Westminster de «sorprendente» y «decepcionante».

La frustración de Bruselas es cada vez mayor, como subyace en las palabras de Barnier. «Jean-Claude Juncker [presidente del a Comisión Europea] dijo ayer que la paciencia de la UE está al límite. Personalmente, como negociador, me queda algo de paciencia», ha comentado el negociador de la UE.

A 10 días de la fecha límite fijada por la UE para la salida abrupta del Reino Unido en caso de que no haya acuerdo, el funcionario de la UE ha puesto sobre la mesa tres escenarios posibles. El primero sería el acuerdo alcanzado por la primera ministra británica, Theresa May, con la UE o una variante del mismo. El segundo, que no se consiga ningún acuerdo. Y el tercero, que se aplique una prórroga larga. Pero, como ha advertido Barnier, una extensión del artículo 50, que daría más tiempo para negociar un acuerdo, requiere «una sólida justificación». En el caso de que Londres pida un aplazamiento más allá del 22 de mayo, Barnier ha explicado que la UE pediría a cambio unas garantías, ya sea con la celebración de un segundo referéndum o unas elecciones generales.

Mientras la confusión, los desencuentros y el caos imperan en Westminster, la posición de Bruselas es firme. «No olvidemos que para empezar ya tenemos un acuerdo que fue aprobado por Theresa May, el Gobierno británico, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo el 25 de noviembre pasado. Si el Reino Unido sigue queriendo salir de la UE de una forma ordenada, este acuerdo, este tratado es y será el único». Barnier también ha señalado que si los británicos al final optan por una prórroga larga, esto implicaría su participación en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, por lo que Londres debería confeccionar las listas con sus candidatos comunitarios. La fecha límite para presentar las candidaturas a las elecciones europeas es el 12 de abril, el mismo día fijado por Bruselas para que Londres presente una solución al Brexit. 

Ante el fracaso parlamentario, May ha convocado este martes un consejo de ministros excepcionalmente largo, de cinco horas, para intentar intentar salir del punto muerto en el que se encuentra el país. Por su parte, Juncker ha recordado esta mañana que, frente a esta complicada situación, es importante «mantener la unidad» de los Estados miembros de la UE. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *