La UEFA estudia agrupar todos los partidos de selección

Categories DeportesPosted on

Luis Rubiales entre Ceferin e Infantino – Fútbol

Es la forma de liberar fechas para destinarlas a una Superliga europea, aunque el proyecto es embrionario

La UEFA y la Asociación de Clube Europeos (ECA)están trabajando para darle una nueva dimensión a la Champions League y crear una Superliga que potencie la proyección europea de los mejores clubes del continente. De momento han decidido respetar el actual calendario internacional hasta 2024 pero encima de la mesa ya tienen propuestas e ideas que irán estudiando para inaugurar un torneo con el que luchar con la NFLo la NBAa nivel global. En estado embrionario, se barajan algunas ideas como un torneo cerrado al estilo de la Euroliga de baloncesto, en la que no se jueguen la clasificación cada temporada. Aunque otras propuestas valoran la posibilidad de crear diferentes categorías con equipos que ascenderían y descenderían en función de los resultados cosechados en sus respectivos grupos. Pero el gran problema es el de siempre, encontrar fechas libres.

No obstante, una de las ideas más revolucionarias para liberar jornadas en el calendario afectaría directamente a las selecciones nacionales y los partidos, tanto oficiales como amistosos, que disputan durante la temporada, interrumpiendo las competiciones domésticas. Según ha podido saber ABC, en los organismos europeos se ve con buenos ojos la posibilidad de agrupar todas las fechas que atañen a los partidos de selección para que se jueguen en una solo ventana. En lugar de disputar dos encuentros en septiembre, octubre, noviembre y marzo (fechas habituales destinadas a las Federaciones nacionales), se destinarían dos o tres semanas en las que agrupar estos encuentros de una misma temporada, con lo que se ganarían los días de las concentraciones previas y se liberarían fechas.

«Es una de las opciones que se están estudiando pero es muy embrionario aún. Hay muchas propuestas y tenemos que valorarlas todas», reconocen a este periódico desde la UEFA. Aleksander Ceferin quiere darle una nueva dimensión al fútbol con «competiciones de clubes acordes con los tiempos, llenas de emoción e intensidad», según advirtió recientemente. El nuevo formato que se pretende aumentaría las ganancias de los equipos.

La divergencia

Un punto en el que no acaban de ponerse de acuerdo es en la posibilidad de que se juegue en fin de semana, lo que sería un duro golpe para las competiciones nacionales. El Barcelona, que estaría junto al Real Madrid en la, llamémosla, Primera división de la Superliga, no está de acuerdo en jugar los fines de semana en Europa. «Los partidos de Liga deben disputarse los fines de semana y los de Champions entre semana», aseguró Josep Maria Bartomeu en una entrevista al diario Süddeutsche Zeitung.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *