Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón y presidente de la comunidad autónoma.
El presidente aragonés, Javier Lambán, cree que si el PP acepta las exigencias de VOX respecto a la ley de violencia machista que quiere cambiar por otra que proteja por igual a hombres y mujeres para conseguir su apoyo a la investidura del popular Juanma Moreno en Andalucía, “se equiparará a Bolsonaro”.
Se refiere Lambán, en un tuit publicado hoy, a la exigencia que hace VOX de sustituir la Ley de Violencia de Género por otra de “Violencia Intrafamiliar” como condición para apoyar a Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.
En el tuit, el presidente aragonés asegura que “considerar que la violencia de género afecta por igual a hombres y mujeres es inmoral e indecente”.
Y agrega: “Si paga ese precio por la Junta de Andalucía, el PP se equiparará a (Jair) Bolsonaro”, el nuevo presidente de Brasil que tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que la “violencia y desprecio específicos” que existen contra las mujeres y las niñas se llama “machismo y patriarcado”, y eso “no tiene debate”.
En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta advierte de que “nadie puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave y miope injusticia contra más de la mitad de la población”. Para la vicepresidenta, la existencia de una violencia específica contra las mujeres “no tiene debate”: “Ni un paso atrás”, insiste.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado que llamará hoy a su homólogo de VOX, Javier Ortega Smith, para negociar con este partido su apoyo a la investidura y después, una vez constituido el Parlamento, será el momento de enmendar las leyes a la vez que ha advertido tal y como hiciera ya este jueves de que lo más importante ahora es que arranque la legislatura y después se podrán enmendar las leyes.