Las últimas noticias sobre la crisis de Venezuela, en directo

Categories Internacional/MundoPosted on

España y otros ocho países de la Unión Europea legitiman a Juan Guaidó

Terminado este lunes el plazo de ocho días dado por varios países europeos para que Nicolás Maduro convocase unas elecciones presidenciales con garantías democráticas, llegan los anuncios de reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana en La Moncloa: «El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela». Sánchez también ha anunciado en su comparecencia un programa de ayuda humanitaria para el país sudamericano, y el empeño de España porque se recupere una «democracia plena», en la que no caben los presos políticos. Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Letonia, Lituania y Suecia han legitimado también esta mañana a Guaidó. Siga la última hora con el equipo de EL PAÍS:

EL PAÍS

El Gobierno de Países Bajos ha reconocido a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela y ha recalcado que quiere que «la libertad y la democracia vuelvan lo antes posible al país». «El periodo de ocho días para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela ha expirado hoy», ha resaltado el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok, en un mensaje en Twitter. Con Países Bajos, ya son 11 países europeos, incluida España, en reconocer a Guaidó. https://twitter.com/ministerBlok/status/1092372480763838465

04/02/2019 11:59

EL PAÍS

El Gobierno de Portugal ha reconocido también al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas». La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para el mediodía, informa Efe. Con este, ya son 10 los países europeos en hacerlo.

04/02/2019 11:58

EL PAÍS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «desleal» al no contar con el Partido Popular, el principal partido de la oposición, y llegar «tarde y mal» al fijar la posición de España sobre Venezuela.

Además, ha subrayado que en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa no ha despejado «ninguna duda» sobre cuándo se tienen que convocar las elecciones y qué pasos va a dar el Gobierno español, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido poco antes del inicio del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que analizará este asunto.

.

04/02/2019 11:57

EL PAÍS

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, sobre Venezuela: “El presidente del Gobierno se equivoca». «Nuestra posición es la de la ONU, la de países como México y Uruguay: respetar el derecho internacional y mediar en un conflicto tan importante en un país hermano como Venezuela», ha dicho Echenique, para quien «reconocer a una persona como presidente cuando no controla las instituciones del país es muy peligroso, va en contra del derecho internacional y puede abrir la puerta a una confrontación armada».

«¿Qué va a hacer el Gobierno si hay un levantamiento militar?, ¿si hay una intervención de tropas extranjeras lo va a reconocer?”, se ha preguntado. Informa Ana Marcos.

04/02/2019 11:55

EL PAÍS

Ya son nueve los países europeos en reconocer a Juan Guaidó: Francia, Reino Unido, España, Dinamarca, Suecia, Letonia, Alemania y Lituania.

04/02/2019 11:51

EL PAÍS

El Gobierno de Lituania reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela. «Lituania se une a otros países miembro de la UE al apoyar y reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente ad interim de Venezuela», ha dicho el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius.

«Esperamos elecciones libres y democráticas, apoyamos firmemente la conferencia intergubernamental iniciada por la UE. La democracia y el Estado de Derecho en Venezuela deben ser restaurados y los Derechos Humanos, protegidos», ha escrito en Twitter.

04/02/2019 11:50

EL PAÍS

Alemania también ha reconocido como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha anunciado una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa.

El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y Reino Unido, entre otros, formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales. 

04/02/2019 11:48

EL PAÍS

La declaración íntegra de Pedro Sánchez. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1092358423637880832

04/02/2019 11:40

EL PAÍS

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Venezuela «salvo por razones de extrema necesidad», y estar atentos a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la posible convocatoria de movilizaciones políticas.

Exteriores ha modificado en los últimos días las recomendaciones de viaje respecto a Venezuela que incluye en su página web, en las que también aconseja evitar desplazamientos por el interior del país, así como seguir la evolución de los acontecimientos a través de los medios.

04/02/2019 11:13

EL PAÍS

Críticas a Pedro Sánchez de IU. El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de «cobardía» al «seguir la agenda de Trump» en relación a Venezuela, y ha defendido que «el presidente legítimo» de dicho país iberoamericano es Nicolás Maduro. https://twitter.com/MailloAntonio/status/1092359373668708353

04/02/2019 11:10

EL PAÍS

Francia reconoce a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, anuncia Emmanuel Macron. Su tarea: organizar elecciones presidenciales, lo cuenta desde París Silvia Ayuso‏. https://twitter.com/Silviawsh/status/1092362240550940673

04/02/2019 11:08

EL PAÍS

Edgars Rinkēvičs‏, ministro de Exteriores de Letonia, ha afirmado que su país reconoce a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. «Llamamos a elecciones libres, justas y democráticas», ha escrito. Ascienden a seis los países europeos que reconocen a Guaidó.  https://twitter.com/edgarsrinkevics/status/1092356623585157120

04/02/2019 10:57

EL PAÍS

Dinamarca reconoce a Juan Guaidó. El ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, afirma que lo apoya como presidente interino hasta la convocatoria de elecciones libres y democráticas. Con este ya son seis países europeos en hacerlo. https://twitter.com/anderssamuelsen/status/1092356756364238848

04/02/2019 10:50

EL PAÍS

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García Hernández, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «llega tarde» para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino del país».

«Ya era hora, por fin Pedro Sánchez se va a situar donde está la mayoría de los españoles», ha asegurado. «Son ocho días en los que vemos que hay más muertos, que hay más hambre y que, desde luego, se ha parado todo ese reconocimiento», ha indicado García Hernández en una entrevista en TVE. https://twitter.com/FotografiaPais/status/1092354826741047296

04/02/2019 10:37

EL PAÍS

Austria se suma a los reconocimientos. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, dijo ayer domingo en Twitter que Viena estaba dispuesta a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino si Nicolás Maduro no convoca a elecciones, sumándose así al ultimátum:

Esta mañana, Kurz ha reconocido a Guaidó como presidente en un tuit en castellano: «Consideramos desde este momento al Presidente Juan Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana». https://twitter.com/sebastiankurz/status/1092350419601375233

En un segundo tuit, Kurz afirma que Guaidó cuenta con el apoyo de Austria «para restablecer la democracia». https://twitter.com/sebastiankurz/status/1092350421186895872

04/02/2019 10:31

EL PAÍS

Rusia ha anunciado que rechaza el ultimátum dado por los países europeos a Nicolás Maduro para que convoque elecciones y ha dicho que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea.

«Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek, informa Efe.

04/02/2019 10:27

EL PAÍS

Ya tenemos la crónica de lo dicho por Pedro Sánchez, enviada por Carlos E. Cué desde la Moncloa. En resumen, el presidente ha apostado por «ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia» en Venezuela, a través de unas elecciones «libres y democráticas».

«No vamos a dar un paso atrás: España va a estar a la altura de lo que se espera de ella. Venezuela puede contar con España», ha dicho en una intervención de apenas seis minutos en la que no ha aceptado preguntas. En la foto, de Efe, el presidente español durante su comparecencia. http://cort.as/-EUa6

04/02/2019 10:21

EL PAÍS

Continúa la cascada de reconocimientos. Reino Unido acaba de reconocer al opositor Juan Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela, ha anunciado el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

«Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles», ha escrito  Hunt en Twitter poco después de que España hiciera el mismo anuncio. https://twitter.com/Jeremy_Hunt/status/1092349500688158720

04/02/2019 10:20

EL PAÍS

Pedro Sánchez recoge su anuncio en un tuit. «Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela».

Sánchez se refiere a Guaidó como presidente encargado porque así es como juró el cargo, en España sería el equivalente a interino. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1092349110617849856

04/02/2019 10:13

EL PAÍS

Pedro Sánchez anuncia un programa de ayuda humanitaria para Venezuela y subraya que España luchará porque el país recupere una «democracia plena», en la que no caben los presos políticos. Define Venezuela como pueblo «hermano y amigo» y asegura que siempre «podrá contar con España». Concluye la breve declaración oficial, sin preguntas. https://twitter.com/el_pais/status/1092348742886318080

04/02/2019 10:08

EL PAÍS

Pedro Sánchez manifiesta que la posición común en la UE ha sido consensuada por España con distintos países europeos. «En las práximas horas contactaré con los gobiernos europeos y latinoamericanos» que se quieran sumar a este consenso, ha anunciado el presidente español.

Guaidó «debe convocar lo antes posible unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones» para que los venezolanos tengan «voz y voto, sin miedo, sin amenazas» y para que Venezuela sea dueña «de su propio destino». «Es el pueblo de Venezuela quien debe decidir su futuro», ha reiterado, para añadir que a la comunidad internacional le corresponde «respetar el resultado y verificar» este proceso. https://twitter.com/el_pais/status/1092348409363615744

04/02/2019 10:06

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | «El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela», dice Pedro Sánchez, que recuerda que su legitimidad emana de las elecciones.

04/02/2019 10:03

EL PAÍS

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez desde La Moncloa. El presidente arranca su declaración recordando que hoy lunes se cumplen los ocho días dados por España y otros países de la UE a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes sin que se haya producido ningún cambio o avance. https://twitter.com/el_pais/status/1092347426202050560

04/02/2019 10:02

EL PAÍS

Felipe González descarta una guerra civil en Venezuela. En declaraciones a Antena 3, el expresidente del Gobierno ha pedido a los militares venezolanos que «no apoyen con los sables» a un «tirano» como Nicolás Maduro, ya que si el 90 % de la gente no quiere a Maduro y este tiene el 90 % de las armas, en cuanto deje de tenerlas dejará de tener el poder, ha argumentado.

04/02/2019 10:00

EL PAÍS

El exalcalde de Caracas y opositor venezolano Antonio Ledezma ha asegurado en Onda Cero que estamos asistiendo a la fase terminal de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. «El de Venezuela es el verdadero populismo del que tiene que cuidarse España», ha dicho Ledezma, que ha añadido que Maduro «no tiene legitimidad de origen para convocar elecciones, ni siquiera para convocar a una reina de carnaval». https://twitter.com/OndaCero_es/status/1092344529267642370

04/02/2019 09:58

EL PAÍS

El líder chavista Nicolás Maduro rechazó ayer domingo en una entrevista en el programa Salvados, de La Sexta, la posibilidad de abandonar el poder o de convocar elecciones presidenciales. «No acepto ultimátums de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimatums. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?», se preguntó Maduro, en referencia al plazo de ocho días —que terminó a medianoche— que le dieron varios países europeos, entre los que están España, Francia, Reino Unido y Alemania, para convocar elecciones presidenciales. https://twitter.com/el_pais/status/1092336707301769217

04/02/2019 09:53

EL PAÍS

http://instanceplayer.prisasd.com/widget/v1/player/elpais/video/113/2019020484424165

Venezuela, guerra caliente o fría. Así se titula la entrada de hoy del vídeoblog La Voz de Iñaki, en la que Iñaki Gabilondo opina que «Nicolás Maduro ha puesto su espalda en la pared y ahí permanece a la espera de acontecimientos: inmóvil».

04/02/2019 09:52

EL PAÍS

El Gobierno sueco se ha sumado a la lista de países que han reconocido como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, al tiempo que ha abogado por una solución política y pacífica.

«En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», ha declarado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT, informa Efe.

Wallström ha asegurado que Suecia «nunca» ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como «único representante legítimo del pueblo venezolano».

04/02/2019 09:47

EL PAÍS

Francia reconoce a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela: https://twitter.com/Silviawsh/status/1092340467201646593

04/02/2019 09:36

EL PAÍS

04/02/2019 09:35

EL PAÍS

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este lunes que el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, tiene la «capacidad» y la «legitimidad» para organizar unas nuevas elecciones el país. «Guaidó tiene la capacidad y la legitimidad para organizar unas elecciones», ha explicado el jefe de la diplomacia francesa, en declaraciones a la cadena de radio France Inter.

Le Drian ha indicado que Francia va a consultar a sus socios europeos sobre Venezuela y ha señalado que es imperativo que el conflicto que vive el país se resuelva de forma pacífica y que se evite una guerra civil. Francia, al igual que España, se encuentra en el bloque de países europeos que van a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela tras cumplirse el plazo de ocho días que le trasladaron al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convocara unas elecciones presidenciales libres y con garantías democráticas.

El presidente venezolano ha hecho caso omiso del ultimátum de los países occidentales y ha denunciado los intentos externos por desalojarle del poder. Estados Unidos, Canadá y varios países iberoamericanos ya han reconocido oficialmente a Guaidó como presidente interino tras su autoproclamación en Caracas el 23 de enero y tras la polémica reelección de Maduro en unas elecciones presidenciales rechazadas por varios países de la comunidad internacional por la ausencia de candidatos opositores y por falta de garantías. (ReutersEP) 

04/02/2019 09:25

EL PAÍS

Una injerencia legítima y debida

Es lamentable que una crisis internacional en un país tan cercano sentimentalmente no haya provocado unanimidad y consenso en la política exterior de nuestro país. Por Francisco G. Basterra

Foto: Manifestación en Costa Rica a favor de Juan Guaidó. (EFE

04/02/2019 09:23

EL PAÍS

El secretario de Relaciones Internacionales del PP,  José Ramón García Hernández, ha dicho, el en TVE que su partido «rechaza de plano» una intervención militar en Venezuela. 

04/02/2019 09:17

EL PAÍS

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha añadido en una entrevista en la emisora France Inter que Francia consultaría a sus socios europeos sobre Venezuela y que era imperativo que el conflicto se resuelva pacíficamente y se evite una guerra civil. (Reuters) 

04/02/2019 08:57

EL PAÍS

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cree que Guaidó «tiene la legitimidad para organizar elecciones» presidenciales en Venezuela. (Reuters) 

04/02/2019 08:37

EL PAÍS

El momento de la razón

Veinte años después la revolución bolivariana, en términos económicos y sociales, es un colosal fracaso. Por José Juan Ruiz

Foto: Maduro se dirige a un grupo de soldados, este domingo en el Estado de Aragua. (AFP

04/02/2019 08:34

EL PAÍS

Relato de un crimen en una barriada de Caracas

Una mañana en la rutina del presidente interino, de una reunión con la madre de un joven asesinado por las fuerzas especiales a la llamada de un primer ministro. Por Francesco Manetto y Alonso Moleiro

Foto: Juan Guaidó consuela a la madre de un activista asesinado hace dos semanas. Raúl Romero 

04/02/2019 08:06

EL PAÍS

«El que ha cogido el camino de la violencia es Maduro», asegura el político opositor venezolano Julio Borges. http://cort.as/-EUM0

04/02/2019 07:56

EL PAÍS

«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano», fueron las palabras de Pedro Sánchez cuando fijo un plazo de ocho días a Nicolás Maduro. 

04/02/2019 07:47

EL PAÍS

«No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones», ha advertido Nicolás Maduro en una entrevista en La Sexta, a pocas horas de que terminara el ultimátum de los países europeos.  

04/02/2019 07:37

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia una comparecencia a las 10 horas para realizar una declaración sobre Venezuela. 

04/02/2019 07:29

EL PAÍS

Julio Borges: “España tardó en darse cuenta de la realidad del drama venezolano”

«Es Maduro quien tiene la posibilidad de evitar un baño de sangre», advierte el expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, exiliado en Colombia. Por Amanda Mars

Foto: Julio Borges, durante una entrevisa con EL PAÍS, el año pasado. Inma Flores

 

04/02/2019 07:25

EL PAÍS

La llegada de ayuda humanitaria a Colombia mide la fidelidad de los militares con Maduro. La oposición venezolana, con la ayuda de los Gobiernos de Donald Trump e Iván Duque, busca una división de las Fuerzas Armadas: http://cort.as/-EUFr Por Francesco Manetto y Javier Lafuente (Foto: Efe)

04/02/2019 06:15

EL PAÍS

Tribuna | El momento de la razón. Veinte años después la revolución bolivariana, en términos económicos y sociales, es un colosal fracaso: http://cort.as/-EUCu Por José Juan Ruiz, técnico comercial y economista del Estado. (Foto: France Presse)

04/02/2019 05:20

EL PAÍS

El presidente interino de Venezuela agradece el respaldo de Dinamarca. Este lunes se producirá una cascada de reconocimientos europeos: https://twitter.com/jguaido/status/1092204417019981824

04/02/2019 04:43

EL PAÍS

Así lo ve el Fondo Monetario Internacional (FMI): https://twitter.com/Lipton_IMF/status/1092172588783202308

04/02/2019 04:14

EL PAÍS

Guaidó se apoya en el ultimátum europeo y la ayuda humanitaria para debilitar a Maduro. Este lunes, varios países, entre ellos España, prevén reconocer a Guaidó como presidente legítimo: http://cort.as/-EU6d Por Javier Lafuente y Francesco Manetto.

04/02/2019 03:30

EL PAÍS

La primera página de EL PAÍS, edición nacional, de este lunes 4 de febrero: http://cort.as/-EU3v

04/02/2019 02:40

EL PAÍS

«La única incógnita a despejar en Venezuela es si Trump se atreverá o no a asumir una intervención militar. Todo lo demás son solo palabras». La opinión de Almudena Grandes: http://cort.as/-EU_1 (Foto: Reuters)

04/02/2019 01:24

EL PAÍS

04/02/2019 00:52

EL PAÍS

04/02/2019 00:16

EL PAÍS

04/02/2019 00:05

EL PAÍS

Crónica | Así se lanzó Trump al derribo de Maduro. El apoyo de EE UU a Guaidó se fraguó con el impulso de los nuevos halcones de Washington y los legisladores anticastristas, la movilización de los exiliados y el apoyo de la OEA: http://cort.as/-ESVu Lo cuenta, desde Washington, Amanda Mars.

03/02/2019 23:43

EL PAÍS

Termina la entrevista en Salvados con Nicolás Maduro.

03/02/2019 22:51

EL PAÍS

Jordi Évole llama al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, delante de Nicolás Maduro en el programa Salvados. El teléfono de Guaidó está apagado, pero Maduro le deja un mensaje:«Que piense bien lo que está haciendo, que es un hombre joven, que le quedan muchos años de lucha, que si quiere conversar algo se siente en una mesa de negociación, cara a cara».

03/02/2019 22:42

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Por las malas nunca aceptaremos nada, que lo sepan, que lo sepa Pedro Sánchez, que lo sepan en el mundo».

03/02/2019 22:32

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «El ministerio público empezó esta semana que pasó una investigación sobre la violación de la Constitución de este diputado», dice Maduro en referencia a Juan Guaidó.

03/02/2019 22:31

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Me preocupa que haya venezolanos que saben que lo que están diciendo no es verdad. Aquí tienen opción a la salud pública, a la sanidad pública…».

03/02/2019 22:27

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Mucha gente se ha ido [de Venezuela] engañada», dice Maduro, que afirma que han lanzado un plan de regreso para los emigrantes venezolanos y que muchos ya han vuelto.

03/02/2019 22:27

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «También hay que decir que tenemos un sistema de protección social. Tenemos un desempleo por debajo del 6% en la situación en la que estamos».

03/02/2019 22:24

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «En Venezuela se ha impuesto un sistema de cambios paralelo criminal que se fija en Miami, se fija en Colombia».

03/02/2019 22:24

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Tenemos una guerra económica brutal».

03/02/2019 22:24

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Venezuela no tiene una crisis humanitaria. Venezuela tiene una crisis económica, pero tiene una política humanitaria».

03/02/2019 22:23

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Creo que nuestra administración no lo es», dice Maduro tras ser preguntado si su administración es eficaz.

03/02/2019 22:21

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Sin lugar a dudas somos víctimas de una agresión externa que hace daño. Pero sin lugar a dudas somos responsables de muchas cosas que funcionan mal».

03/02/2019 22:20

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Soy muy autocrítico. Desde el primer Gobierno, y ahora en el segundo. Creo que estamos fallando en muchas cosas».

03/02/2019 22:20

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Venezuela tiene la riqueza suficiente para mantener el flujo de financiación suficiente para nuestro país».

03/02/2019 22:18

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Aquí se convocan marchas de la oposición en todo el país. Respeto total».

03/02/2019 22:15

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Autoproclamarse no tiene ninguna base legal», dice Maduro sobre Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. «Es un intento de empezar un proceso de Gobierno paralelo para dividir a los venezolanos y que haya una intervención extranjera».

03/02/2019 22:14

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «[Iglesias] debería ocuparse más de unir a su partido que de presionar», dice Maduro.

03/02/2019 22:12

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Creo que es un show de una derecha que nos desprecia mucho, ese desprecio tiene muchos siglos. Lo llevan en la sangre, es un desprecio de una visión neocolonial», dice Maduro sobre Pablo Casado, presidente del PP, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

03/02/2019 22:11

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «[Sánchez] no tiene la legitimidad y el calor del pueblo».

03/02/2019 22:09

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Pedro Sánchez es un farsante que es el que no ha sido electo por nadie, yo he sido electo y reelecto». «Pedro Sánchez debería convocar elecciones porque es un presidente no electo», añade Maduro, que dice que el 80% del pueblo español quiere nuevas elecciones.

03/02/2019 22:09

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Ellos quieren volver al siglo XX, de golpes de Estado militares», dice Maduro sobre EE UU.

03/02/2019 22:05

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «El atentado contra mí se autorizó en la Casa Blanca», dice Maduro sobre el intento de atentado con drones contra él el pasado 4 de agosto. «Se dirigió desde Bogotá con el apoyo logístico del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos».

03/02/2019 22:02

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Nuestros oponentes son poderosos y usan mandarrias en vez de guantes de boxeo», dice Maduro. «Y dan golpes sucios, y no pelean respetando las reglas del juego. Pero nosotros nos defendemos, es como David como Goliat».

03/02/2019 22:01

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Recibí llamadas del presidente Putin, de Rusia; del presidente Erdogan, de Díaz-Canel, de Morales… y siempre conversamos».

03/02/2019 22:01

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Nosotros somos víctima de una campaña en la que EE UU nos han convertido en el enemigo número uno».

03/02/2019 22:00

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «En 2015, en diciembre, la oposición nos ganó una elección. Y bueno, tratamos de convivir con ese Parlamento, y fue imposible».

03/02/2019 21:57

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «En Venezuela hay un solo presidente en ejercicio, que tiene las facultades y los poderes económicos, institucionales, etcétera».

03/02/2019 21:55

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Yo creo que Venezuela le está haciendo bien al movimiento revolucionario, a las conciencias humanistas, está enfrentando a Donald Trump». Y añade: «Donald Trump es loco».

03/02/2019 21:54

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Da vergüenza repetir la historia de Aznar; y Pedro Sánchez lo está haciendo. Sale en el diario EL PAÍS».

03/02/2019 21:54

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Nosotros somos un movimiento revolucionario. A nosotros no nos pueden medir en izquierda y derecha. Es un error que ha cometido Pedro Sánchez en los últimos días, convertirse en el papa benefactor de la izquierda».

03/02/2019 21:52

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Yo creo que lo que está necesitando Venezuela son unas elecciones en el Parlamento».

03/02/2019 21:50

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Yo creo que la conciencia humanística del pueblo español, de los pueblos de España, es víctima de un montaje».

03/02/2019 21:50

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «La peor alternativa es la guerra, y nosotros no la iniciaremos».

03/02/2019 21:49

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «No nos vuelvan a subestimar», dice Maduro, que recuerda que hace 200 años aproximadamente Venezuela logró independizarse y escapar «del oscurantismo del colonialismo».

03/02/2019 21:49

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «La derecha ha ganado Gobiernos en América Latina, y lamentablemente se han alineado de manera perruna con EE UU».

03/02/2019 21:48

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Las elecciones se ganan o se pierden, uno no puede actuar bajo el miedo. Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en el año 2024».

03/02/2019 21:45

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «[En las elecciones presidenciales de mayo de 2018] saqué el 33% del padrón electoral de Venezuela. Mucho más que el candidato perdedor Pedro Sánchez y cualquier candidato en España».

03/02/2019 21:45

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «¿Por qué la UE le tiene que dictar normas políticas a un país?», pregunta Maduro, que defiende la legitimidad de las pasadas elecciones presidenciales, del 20 de mayo de 2018, que no fueron reconocidas por la UE ni por EE UU y a las que no se presentó la mayoría de la oposición.

03/02/2019 21:42

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo le dijera a la UE: ‘Le doy siete días para reconocer a la república de Cataluña».

03/02/2019 21:41

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Solo si el Ejército norteamericano nos ataca, tenemos que defendernos».

03/02/2019 21:40

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Todos los días John Bolton [consejero de Seguridad de EE UU] nos dice que la opción militar está sobre la mesa. A mí me gusta decir, si quieres la paz, prepárate para defenderla. Nosotros nos estamos preparando».

03/02/2019 21:40

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «El pueblo se está armando ya desde el punto de vista profesional, institucional y constitucional. En el caso de un conflicto internacional, el pueblo sabe adónde ir».

03/02/2019 21:39

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Nadie pudiera hoy decir con certeza una respuesta para esa pregunta. Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte [en referencia a EE UU]», dice Maduro al ser preguntado sobre qué posibilidades hay de que en Venezuela estalle una guerra civil.

03/02/2019 21:38

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Somos una fuerza con el liderazgo del país, no solo somos producto de un marketing«.

03/02/2019 21:37

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Esto no va a acabar mal. Tenemos experiencia de 20 años de lucha. Hemos sufrido y vivido diversas circunstancias».

03/02/2019 21:36

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Si está en nuestras manos, Venezuela no va a ser un Vietnam. Nosotros creemos en la diplomacia, en el entendimiento. He hecho mil propuestas a EE UU, pero la supremacía blanca nos desprecia».

03/02/2019 21:35

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Yo creo que lo bueno para el país es que se respete la Constitución. Que se respete la voluntad de los venezolanos y venezolanas. Eso es lo que tengo que hacer, cumplir mi deber», dice el líder chavista al ser preguntado si piensa en dimitir y convocar elecciones presidenciales.

03/02/2019 21:34

EL PAÍS

Nicolás Maduro, en el programa Salvados: «Yo siempre rezo. Siempre rezo porque creo en Dios. Creo en su fuerza. Y creo que lo que está ocurriendo en Venezuela es un milagro. Ser sometido a la presión, a las presiones, y estar en paz dentro de Venezuela».

03/02/2019 21:33

EL PAÍS

Nicolás Maduro, sobre las detenciones a periodistas en Venezuela, en el programa Salvados: «La campaña hace parecer a Venezuela como un monstruo, una dictadura. Cualquier cosa es magnificada», dice el líder chavista. «En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad de expresión», añade.

03/02/2019 21:32

EL PAÍS

Comienza en La Sexta la entrevista de Jordi Évole, en Salvados, al líder chavista, Nicolás Maduro. https://twitter.com/salvadostv/status/1092156696884117510

03/02/2019 21:25

EL PAÍS

Radamel Falcao, futbolista colombiano:

03/02/2019 20:52

EL PAÍS

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba:

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1092111056569331712

03/02/2019 19:55

EL PAÍS

Departamento de Estado de EE UU:

03/02/2019 18:52

EL PAÍS

Un análisis de Héctor E. Schamis:

03/02/2019 18:07

EL PAÍS

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos:

03/02/2019 18:07

EL PAÍS

Los Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) han reprochado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su respaldo a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela sin realizar las pertinentes consultas previas, informa Europa Press. «Le escribimos para expresar nuestra desaprobación y grave preocupación con respecto a la postura que usted como secretario general ha adoptado al reconocer al presiente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela. Consideramos esta acción inapropiada por su parte, al no tener la autorización de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos», señalan los países de Caricom, que consideran «imperativo» que «aclare públicamente que no hablaba en nombre de todos los Estados miembros de la OEA». «Estamos al tanto de que no es la primera ocasión en la que ha realizado usted declaraciones públicas en nombre de la OEA sin autorización», recuerdan en el comunicado.

03/02/2019 18:05

EL PAÍS

Nicolás Maduro, líder chavista:  https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1092091015446568961

03/02/2019 17:13

EL PAÍS

Departamento de Estado de EE UU:

03/02/2019 16:58

EL PAÍS

El Gobierno español hará efectivo mañana de forma «clara y expresa» el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no se descarta que presente sus primeras propuestas para ayudar a la transición política del país, según han avanzado este domingo fuentes del Ejecutivo. Este lunes habrá pasado ya el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a Nicolás Maduro para que convoque elecciones libres y democráticas, y que concluye esta noche. Información de Efe y de Javier Casqueiro.

03/02/2019 16:57

EL PAÍS

El jefe del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, ha dicho este domingo que la comunidad internacional debe poner el foco en ayudar a Venezuela a resolver los problemas económicos y sociales, y no en una interferencia «destructiva», según ha informado la agencia Interfax. (Reuters)

03/02/2019 16:52

EL PAÍS

Tuit de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, sobre los próximos pasos que dará la oposición:

03/02/2019 16:42

EL PAÍS

Nicolás Maduro, dirigente de facto de Venezuela: 

03/02/2019 16:30

EL PAÍS

El opositor Henrique Capriles:

03/02/2019 16:29

EL PAÍS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado en una entrevista televisada en la cadena CBS que enviar militares a Venezuela es «una opción», así como que ha rechazado la propuesta de reunirse con Nicolás Maduro. (Reuters)

03/02/2019 15:39

EL PAÍS

03/02/2019 14:45

EL PAÍS

Austria se suma a los países de la UE que avisan de que reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, si Nicolás Maduro no convoca elecciones.

03/02/2019 14:28

EL PAÍS

La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves, 7 de febrero en Montevideo en un principio a iniciativa de México y Uruguay, dos de los principales países latinoamericanos que se han negado a reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela. En un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos anuncian que el país sudamericano y la UE «coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela» y especifican que la reunión se convoca a nivel de ministros. (EP)

03/02/2019 14:12

EL PAÍS

Juan Guaidó envía un mensaje en la mañana del domingo.

03/02/2019 13:56

EL PAÍS

También despierta en Twitter la Asamblea Nacional de Venezuela.

03/02/2019 13:49

EL PAÍS

Primer tuit del día en la cuenta oficial de Twitter de Nicolás Maduro.

03/02/2019 13:41

EL PAÍS

«La elección del señor Maduro fue una farsa. Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela», ha declarado la ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, en declaraciones a un programa de radio de la cadena RTL. (EP)

03/02/2019 13:04

EL PAÍS

El creciente oasis catalán de muchos venezolanos

El número de ciudadanos de Venezuela asentados en Cataluña se ha disparado un 42% en solo tres años

Por Joan Faus. Fotografía de Carles Ribas

03/02/2019 12:21

EL PAÍS

CORRECCIÓN | En el momento de su publicación, un mensaje de la tarde del sábado mostraba la imagen aérea de una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid, de la que erróneamente se afirmaba que era «en apoyo del presidente interino Juan Guaidó». La fotografía, de Emilio Naranjo (EFE), mostraba una concentración que en la mañana del sábado protestaba por los recortes en las pensiones. Ese mensaje ha sido borrado. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

03/02/2019 12:09

EL PAÍS

«La estrategia de Guaidó tiene, esencialmente, dos ejes. Por un lado, el apoyo de la sociedad venezolana y los engranajes del Estado; por otro, la complicidad de la llamada comunidad internacional, con la Administración de Donald Trump, que fue la primera en reconocerle, a la cabeza».

Guaidó exhibe fuerza en la calle para frenar la contraofensiva de Maduro

Crónica de la jornada de manifestaciones, por Francesco Manetto y Javier Lafuente

03/02/2019 11:56

EL PAÍS

La izquierda y el autoritarismo

El verdadero progresismo no convive con dictadura alguna

Análisis de Héctor E. Schamis

03/02/2019 11:31

EL PAÍS

03/02/2019 11:09

EL PAÍS

Largo camino hacia la libertad

Algún día, no lejano, se escribirá una gran novela tolstoyana sobre la heroica lucha del pueblo venezolano contra la dictadura de Chávez y Maduro. Y el final será, por supuesto, un final feliz

La tribuna de Mario Vargas Llosa. Ilustración de Fernando Vicente.

03/02/2019 10:22

EL PAÍS

Está previsto que Juan Guaidó anuncie este domingo la fecha de llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, desafiando al dirigente Nicolás Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos. Guaidó anunció ayer, en una multitudinaria manifestación en Caracas, la instalación de centros de acopio de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe. «Estaremos anunciando qué día vamos a ir a recibir esa ayuda» y «la apertura del corredor humanitario», para «aumentar la presión» sobre Maduro y lograr que «cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora.

03/02/2019 09:33

EL PAÍS

El asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, exhorta a los militares a sumarse a la causa de Juan Guaidó

03/02/2019 06:06

EL PAÍS

El agradecimiento de Juan Guaidó tras las movilizaciones de este sábado

03/02/2019 05:38

EL PAÍS

El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, se apartó este sábado por la noche del mandatario Nicolás Maduro, al considerar que su Gobierno ha violado la Carta Magna, y se puso al servicio del presidente de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó.

«Señor presidente Guaidó, usted está del lado correcto de la historia, del pueblo y la constitución. Por ello, nos colocamos al servicio del Estado que usted constitucionalmente representa y dirige», dijo Velasco en un vídeo difundido en redes sociales. Informa Efe. 

03/02/2019 04:51

EL PAÍS

Así fue la jornada de marchas opositoras y chavistas

«No esperamos solo pronunciamientos de funcionarios individuales, sino pronunciamientos en bloque», recalcó Guaidó desde la tarima instalada en la urbanización de Las Mercedes, punto de confluencia de cinco marchas. Desde que lanzó su desafío a Maduro, uno de sus mensajes centrales ha girado en torno a la urgencia de incorporar al chavismo decepcionado, o al menos a los sectores más pragmáticos, en un proyecto de reconstrucción nacional. «Al pueblo chavista descontento y defraudado le digo que Maduro no protege a nadie, pero la Constitución sí. No buscamos torcer manos, sino estrecharlas», continuó.

(Foto: Reuters) 

https://elpais.com/elpais/2019/02/02/album/1549133340_998727.html

03/02/2019 04:06

EL PAÍS

Así se lanzó Trump al derribo de Maduro

La noche del 21 de enero, la Casa Blanca llama al congresista Mario Díaz-Balart y al senador Marco Rubio porque el presidente quiere verles al día siguiente junto con el vicepresidente, Mike Pence, y el equipo de seguridad para hablar de Venezuela. Díaz-Balart y Rubio, dos republicanos del ala dura del anticastrismo, han ganado influencia en la era de Donald Trump y, junto con otros legisladores, están presionando al mandatario para que redoble la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y lo incluya en la lista de financiadores del terrorismo, en la que ahora solo se encuentran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Al salir del encuentro, el martes día 22, los periodistas preguntan sobre el asunto y Rubio echa balones fuera, pero parece exultante. Por la noche escribirá en su cuenta de Twitter: “Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

 

03/02/2019 02:44

EL PAÍS

Columna | Es guerra y fría, pero ya no es bipolar. Los chispazos saltan en Venezuela, Siria o las fronteras europeas con Rusia, pero el nudo de la tensión está construyéndose en Asia. Por Lluís Bassets: http://cort.as/-ESRb

03/02/2019 01:32

EL PAÍS

Fotogalería | La jornada de marchas opositoras y chavistas, en imágenes: http://cort.as/-ESOa

03/02/2019 00:54

EL PAÍS

El presidente boliviano, Evo Morales, ha visitado este sábado Venezuela para mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Bolivia es, junto con Nicaragua, Rusia o Turquía uno de los países que ha mostrado un respaldo total al régimen venezolano: https://twitter.com/evoespueblo/status/1091501617600446464

03/02/2019 00:44

EL PAÍS

Guaidó anuncia el reparto inminente de ayuda humanitaria. Los centros de acopio están en Colombia, Brasil y una isla del Caribe. Un crónica de Francesco Manetto: http://cort.as/-ESLt

03/02/2019 00:29

EL PAÍS

La noticia del día en Venezuela, más allá de las movilizaciones y contramovilizaciones, es el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente «encargado» por parte del general de división Francisco Estéban Yánez Rodríguez. El militar ha ido un paso más allá al asegurar que «el 90% de las Fuerzas Armadas no apoyan a Nicolás Maduro», por lo que «la transición democrática es inminente»: https://twitter.com/Gbastidas/status/1091673877644787712

03/02/2019 00:15

EL PAÍS

03/02/2019 00:07

EL PAÍS

España se prepara para «lo peor» tras la ruptura total con el Gobierno de Nicolás Maduro. El Gobierno de Pedro Sánchez refuerza la Embajada y envía a Caracas un equipo de policías de élite para encarar una crisis sin precedentes: http://cort.as/-ERL_

02/02/2019 23:58

EL PAÍS

Una instantánea de la manifestación contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, este jueves en Caracas. (Imagen: Marco Bello para Getty)

02/02/2019 23:51

EL PAÍS

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan balas de goma sobre un grupo de manifestantes que ha cortado una carretera de Caracas tras la manifestación pacífica de este sábado. (Foto de Juan Carlos Hernández para AP)

02/02/2019 23:46

EL PAÍS

Trump exigió a España y a la UE romper todo diálogo con Maduro. EE UU adelantó al Gobierno que Guaidó se disponía a proclamarse presidente interino y que Washington lo iba a reconocer. Un exclusiva de Miguel González, en EL PAÍS: http://cort.as/-ESHs (Foto: France Presse)

02/02/2019 23:35

EL PAÍS

“Esto va a ser difícil, pero va a terminar”. Los críticos con Maduro vuelven a salir en masa a la calle y celebran la presión internacional para mantener el pulso al oficialismo: http://cort.as/-ESGn Por Florantonia Singer y Alonso Moleiro

02/02/2019 23:21

EL PAÍS

02/02/2019 22:42

EL PAÍS

Guaidó insiste en su invitación a los mandos militares y policiales para que se sumen a su reconocimiento como presidente interino: https://twitter.com/jguaido/status/1091806408042053635

02/02/2019 22:30

EL PAÍS

«Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiera», dice Iván Duque minutos después de hablar por teléfono con Juan Guaidó. «Vamos a apoyar desde Cúcuta con víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiere». (Foto: AP)

02/02/2019 22:17

EL PAÍS

02/02/2019 22:14

EL PAÍS

Washington pide a los militares venezolanos que sigan al general que respaldó a Juan Guaidó. John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, pide a las Fuerzas Armadas que se sumen a Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que esta mañana ha reconocido al jefe de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela: https://twitter.com/AmbJohnBolton/status/1091780296759001089

02/02/2019 22:02

EL PAÍS

Crónica de la jornada en Caracas: «El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, busca romper esa cohesión que aún da algo de oxígeno al oficialismo. El llamamiento a los militares es constante», escriben, desde la capital venezolana, Francesco Manetto y Javier Lafuente: http://cort.as/-ES8o (Foto de Luisa González para Reuters)

02/02/2019 21:41

EL PAÍS

“Mataron a mi hijo y me mataron a mí”

El pasado 23 de enero, Nick Samuel Oropeza Borjas recibió tres disparos en una protesta contra Maduro en el barrio Macarao (oeste de Caracas). Uno le perforó el pulmón. En un centro de salud cercano, su mamá lo encontró vivo. Él le dijo que no podía respirar. “Cuando lo vi lo que hice fue regañarlo, decirle que por qué no se había ido a la casa. No me había dado cuenta de que había un pozo de sangre debajo de su camilla”. Por falta de ambulancias, lo llevaron en una camioneta a un hospital. Murió desangrado en el camino. “Mataron a mi hijo y me mataron a mí. Hacíamos todo juntos, estábamos esperando que terminara el bachillerato para irnos a Chile con su hermano que se fue hace tres meses. Nick quería ser gastrónomo”, dice la mujer llena de dolor. Lo cuentan Maolis Castro y Florantonia Singer desde Caracas. (Foto: Raúl Romero)

02/02/2019 21:25

EL PAÍS

02/02/2019 21:14

EL PAÍS

Una imagen aérea de la manifestación de este sábado en Caracas en apoyo a Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

02/02/2019 21:09

EL PAÍS

Crónica | «El 2 de febrero de 2009, 10 años después de que jurase por primera vez como presidente de Venezuela, Hugo Chávez decretó la fecha de su aniversario en el poder como fiesta nacional. 10 años después, 20 de la conmemoración del triunfo de la revolución bolivariana, Venezuela y el chavismo tienen muy pocos motivos para celebrar. El heredero de Chávez, Nicolás Maduro, tuvo que recurrir al acarreo de miles de funcionarios públicos y simpatizantes que vinieron de todo el país para buscar un baño de masas que, aunque no puede compararse ni por asomo con los de Chávez, no deja de tener relevancia en el momento en que atraviesa Venezuela y que reafirma la eficacia histórica del chavismo en el manejo del tiempo». Por Javier Lafuente y Maolis Castro desde Caracas. (Foto: AFP)

02/02/2019 20:51

EL PAÍS

La oposición asegura que la policía decidió retirarse de la manifestación en apoyo a Guaidó en la ciudad venezolana de Barquisimeto para no reprimir a la gente: https://twitter.com/jguaido/status/1091770614862491648

02/02/2019 20:44

EL PAÍS

Fotogalería | Las imágenes de la manifestación en Caracas en apoyo a Juan Guaidó (Foto: AFP): http://cort.as/-ES2e

02/02/2019 20:29

EL PAÍS

Como en las últimas dos semanas, Guaidó se ha mostrado este sábado muy cercano a la gente. (Foto: Reuters)

02/02/2019 20:17

EL PAÍS

«Creo que vamos a salir de esto. Pero no va a ser tan pacífico, por resistencia de Maduro. Se le puede forzar a salir, pero quedan sus colectivos. Con otros años, veo que esta vez el ánimo y la esperanza es total», dice Vanessa Martín, administradora, de 40 años. Informa, desde la marcha opositora, Florantonia Singer.

02/02/2019 20:13

EL PAÍS

Comienzan a disolverse las manifestaciones de este sábado: https://twitter.com/fsingerf/status/1091774284320657408

02/02/2019 20:07

EL PAÍS

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, en la manifestación de este sábado en el centro de Madrid. Lea aquí la entrevista completa al líder opositor: http://cort.as/-ES0u (Foto: France Presse)

02/02/2019 20:03

EL PAÍS

Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a Guaidó. (Foto: AFP)

02/02/2019 20:03

EL PAÍS

Juan Guaidó agradece el apoyo a sus seguidores, al término de su discurso este sábado en Caracas. (Foto: France Presse)

02/02/2019 19:55

EL PAÍS

02/02/2019 19:53

EL PAÍS

«No más Maduro», se lee en los carteles en la manifestación en apoyo a Guaidó en Madrid, donde decenas de manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol. (Foto: AFP)

02/02/2019 19:47

EL PAÍS

En la foto, de France Presse, centenares de venezolanos emigrados de su país, este sábado en Bogotá, en la concentración de respaldo a Juan Guaidó:

02/02/2019 19:45

EL PAÍS

Llegan más imágenes de otras capitales, sobre todo latinoamericanas, en las que centenares de migrantes venezolanos se han echado a las calles para exigir el fin del chavismo. La foto, de Getty, ha sido tomada en Santiago de Chile, pero hay instantáneas similares de Quito, Bogotá o Brasilia, entre otras.

02/02/2019 19:36

EL PAÍS

02/02/2019 19:31

EL PAÍS

Guaidó saluda a sus seguidores al terminar su discurso. Imagen de Florantonia Singer, periodista de EL PAÍS en Venezuela:

02/02/2019 19:30

EL PAÍS

02/02/2019 19:29

EL PAÍS

En la marcha opositora, las banderas venezolanas han sido la nota predominante, a diferencia de manifestaciones anteriores en las que la simbología de partidos políticos era mayoritaria, informa Alonso Moleiro. Las camisetas de la Vinotinto, como se conoce popularmente a la selección de fútbol del país latinoamericano, han dado color a la manifestación. «Hay de todo: hombres, mujeres, niños y ancianos», apunta el colaborador de EL PAÍS en Caracas. (Foto: France Presse)

02/02/2019 19:27

EL PAÍS

A pesar de contar con la asistencia de líderes de todos los partidos de la oposición, la manifestación en apoyo a Guaidó de este sábado se ha caracterizado por la poca presencia de símbolos partidarios: https://twitter.com/amoleiro/status/1091760178003877889

02/02/2019 19:26

EL PAÍS

«Si quieres la paz, prepárate para defenderla», le dice Maduro a los soldados. El chavista insta a los milicianos a participar de los ejercicios militares que se llevarán a cabo entre el 10 y el 15 de febrero. «Serán los más importantes y grandes que se hayan hecho en Venezuela». (Foto: France Presse)

02/02/2019 19:16

EL PAÍS

Editorial | ‘El camino de Maduro’ http://cort.as/-EOwz (Foto: Reuters).

02/02/2019 19:14

EL PAÍS

«2019 será el año de la completa recuperación». En medio de la crisis política y la hiperinflación, Maduro asegura que priorizará la mejora de la situación económica del país sudamericano. «Me atrevo a ponerla como prioridad».

02/02/2019 19:08

EL PAÍS

02/02/2019 19:06

EL PAÍS

«Ratifico todo mi apoyo al diálogo propuesto por México, Uruguay, el Caribe y Bolivia», señala Maduro. El chavista carga contra Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, por su discurso este viernes. «Si el Gobierno de EE UU está en contra del diálogo, está a favor del golpe de Estado, de la intervención militar y de la guerra».

02/02/2019 19:06

EL PAÍS

Imagen de una miliciana chavista, en la manifestación convocada por Nicolás Maduro. Foto de Maolis Castro:

02/02/2019 19:00

EL PAÍS

Después de que este sábado un general de Aviación de la Fuerza Armada venezolana lo desconociera públicamente como presidente, Maduro asegura que el apoyo de las Fuerzas Armadas es «cada vez más leal».

02/02/2019 18:59

EL PAÍS

«Soy el presidente soberano de Venezuela y me debo a todo el pueblo», dice Maduro, que asegura que la derecha venezolana lleva «20 años conspirando» y «20 años de golpe en golpe«. «Abandonen el camino del intervencionismo. Dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó«, apunta.

02/02/2019 18:54

EL PAÍS

02/02/2019 18:54

EL PAÍS

Nicolás Maduro, antes de empezar su discurso con el que cierra la manifestación chavista. Foto de Yuri Cortez para France Presse.

02/02/2019 18:49

EL PAÍS

«En Venezuela habrá democracia», dice Maduro. La manifestación chavista de este sábado es, además de una muestra de apoyo a su líder, una celebración del vigésimo aniversario de la toma de posesión de Hugo Chávez el 2 de febrero en 1999.

02/02/2019 18:48

EL PAÍS

La colaboradora de EL PAÍS en Caracas Maolis Castro ha hablado con manifestantes que han marchado a favor del chavismo. Uno de ellos es Luis Alberto Medina, de 60 años y empleado del Ministerio de Salud. Se ha desplazado a la capital desde los Valles de Tuy, en el Estado de Miranda, «para demostrar al imperio» que son «una revolución de paz». «Nos tienen obstaculizados los recursos y el ingreso de comida, haciendo creer que la culpa es de Maduro. Pero la verdad es que la responsabilidad es de la oposición. Estamos dispuestos a dar la vida por la revolución», dice.

02/02/2019 18:47

EL PAÍS

Nicolás Maduro comienza su discurso cargando contra los medios internacionales porque «invisibilizan» al chavismo. «Aquí estamos, los invisibles. Aquí está el pueblo bolivariano que lucha». (Foto: AFP)

02/02/2019 18:44

EL PAÍS

«Maduro se quedó absolutamente solo», dice Guaidó. El presidente interino señala que cuando lo acusan de haber llevado a cabo un golpe de Estado, él responde que lo respalda la Constitución, la comunidad internacional y la gente en las calles de Venezuela.

02/02/2019 18:28

EL PAÍS

Guaidó asegura que en las próximas horas recibirán el respaldo de «muchos más países» europeos. «Hemos construido el movimiento social pacífico más grande de nuestra historia», apunta. El presidente interino insta a la gente a seguir saliendo a la calle y al Ejército a abandonar el apoyo a Maduro: «Soldados, es la hora», cierra.

02/02/2019 18:22

EL PAÍS

Vista aérea de la manifestación opositora de Caracas, en la que han desfilado miles de personas. (Foto de Federico Parra para France Presse).

02/02/2019 18:20

EL PAÍS

En la imagen, de France Presse, una manifestante antichavista en la marcha convocada en Santiago de Chile:

02/02/2019 18:19

EL PAÍS

«No esperamos pronunciamientos solo de las Fuerzas Armadas, esperamos pronunciamientos en bloque». Guaidó pide el apoyo a todas las instituciones que aún respaldan a Maduro y celebra además que los policías que se encontraban en la marcha optaran por retirarse «para no reprimir».

02/02/2019 18:16

EL PAÍS

«Febrero tiene que ser determinante», dice Juan Guaidó al tiempo que pide mantener la movilización en las calles. «Habrá dos manifestaciones en los próximos días. Guarden una fecha muy importante: el 12 de febrero, Día de la Juventud».

02/02/2019 18:16

EL PAÍS

Más instantáneas de la marcha opositora en Caracas. Esta es de Fernando Llano, para AP:

02/02/2019 18:12

EL PAÍS

«En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria», señala Guaidó. El presidente interino explica que en breve se establecerá un corredor humanitario para brindar ayuda con tres puntos fijos: uno en Brasil, uno en Colombia y otro en una isla del Caribe.

02/02/2019 18:09

EL PAÍS

Dos manifestantes opositores sostienen una sábana con un mensaje contra Maduro, este sábado en Brasilia. En el país sudamericano también se han dado cita personas contrarias al régimen venezolano. Imagen de Joédson Alves para Efe:

02/02/2019 18:09

EL PAÍS

Guaidó explica que la Asamblea Nacional solicitó en enero a 46 países que congelaran los activos que correspondían a venezolanos.»Lo que hemos hecho es proteger el dinero de Venezuela para poder reactivar [el país]. No van a seguir llevándose el dinero», apunta. Lo dice, también, en referencia a la tentativa de venta del oro del banco central venezolano en los últimos días.

02/02/2019 18:06

EL PAÍS

A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, no hay custodia policial en edificios gubernamentales aledaños a la marcha opositora. En esta ocasión, la represión de las fuerzas de seguridad no se ha producido, informa Florantonia Singer.

02/02/2019 18:04

EL PAÍS

Juan Guaidó se dirige al Ejército, uno de los pocos bastiones de Maduro: «Es bienvenido todo funcionario civil o militar que se ponga del lado de la Constitución». El presidente interino asegura que las Fuerzas Armadas tendrán un rol importante en la recuperación de Venezuela. Foto: France Presse.

02/02/2019 18:02

EL PAÍS

«Sabemos que tendremos que hacer un mayor sacrificio, pero estamos dispuestos. El bloqueo de los países no lo va a aguantar el gobierno y la gente tampoco. Esto va a ser difícil, pero va a terminar», dice Elsa Orta, de 60 años, una de las asistentes a la marcha convocada por Juan Guaidó. Su hija emigró a Madrid, porque como ingeniera de sistemas en Venezuela sólo podía aspirar a un sueldo mínimo. «Tengo la fe que salgamos de esto ya. Los que nos quedamos en Venezuela no podemos seguir así, sin medicinas, una clase media sin seguro médico, sin agua, sin que el dinero alcance», agrega a su lado Rosa Mary Soto, de 47 años. Es docente de educación especial, gana el salario mínimo y su hijo emigró a Chile hace años antes incluso de terminar la universidad. Ahora le manda dinero que la ayuda a sobrevivir. Informa Florantonia Singer, colaboradora de EL PAÍS en Venezuela. En la foto, ambas mujeres en la concentración de Caracas.

02/02/2019 18:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *