Leo Messi se niega a aplaudir en favor de los presos independentistas

Categories DeportesPosted on

Vídeo: Leo Messi recibe la Creu de Sant Jordi – Fútbol

El futbolista argentino recibió la Creu de Sant Jordi en un acto en el que los asistentes buscaron la politización del mismo

El fiasco en Europa aún amarga a Messi

Leo Messi, futbolista del Barcelona, recibió el pasado jueves la Creu de Sant Jordi, una distinción que entrega la Generalitat de manera anual a aquellas personas que «han prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural». Así, esta condecoración fue entregada al argentino de manos de Quim Torra, premiando la «humildad y honestidad» que encarna y por su aportación al futuro mayor centro de oncología pediátrica de Europa.

Sin embargo, durante la ceremonia tuvo lugar un episodio que no pareció gustar demasiado a Messi. Llegado un determinado momento del acto, el público asistente empezó a corear las palabras «llibertat, presos polítics» mientras las acompañaban con aplausos. Tal y como pudieron captar las cámaras de «Atresmedia», el futbolista azulgrana no se quiso sumar a los aplausos dedicados a los encarcelados. Así, Messi, protagonista del día, se quedó como el único impasible ante las reivindicaciones independentistas.

La incomodidad de Messi dice más que mil palabras. pic.twitter.com/NuwpAm0p0v

— Samuel Gutiérrez (@Samurvcf2) 16 de mayo de 2019

En su intervención, Torra también quiso enviar un «abrazo fraternal» a los presos y ha abogado por «ir más lejos», instando a los catalanes a «exigirse más» como pueblo.

Antecedente del 1-O

No es la primera vez que Messi se posiciona con el independentismo de por medio. El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar en Cataluña el referéndum ilegal organizado por la Generalitat, dirigida entonces por Carles Puigdemont. Aquel día por la tarde, además, al Barcelona le correspondía jugar el partido de Liga ante Las Palmas. Tal y como se contó entonces, varios jugadores azulgranas y el propio club se plantearon no jugar el encuentro.

Josep María Bartoméu, presidente del Barcelona, respaldado por varios futbolistas, entre los que estaba Gerard Piqué, plantearon al resto de la plantilla no saltar al césped a modo de protesta por lo que estaba ocurriendo en las calles de Cataluña. Sin embargo, el equipo, con la Liga en juego, sí que jugó finalmente el partido, en parte por la presión que ejerció Messi.

El futbolista argentino, consciente de que no presentarse conllevaría una sanción de seis puntos y un lastre en la consecución del campeonato al final de temporada, presionó para disputar el partido. Previamente, Xavi y Puyol, entre otros, habían mostrado su apoyo público al referéndum ilegal.

Al final, la postura de Messi se impuso y un Camp Nou vacío acogió la victoria por 3-0 del Barcelona sobre Las Palmas, siendo el diez azulgrana el autor de dos de los goles. Durante el transcurso del encuentro los videomarcadores mostraron mensajes en favor del referéndum ilegal. El Barcelona acabó ganando la Liga aquella temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *