Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

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El actor sustituirá a Helena Pimenta, que ha ocupado el cargo durante ocho años, después del verano

Lluís Homar (Barcelona, 1957) será el nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) a partir del 1 de septiembre. El actor y director catalán ha sido elegido entre los 14 candidatos que se presentaron al concurso público convocado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para relevar a Helena Pimenta, cuyo mandato caduca en verano tras ocho años al frente de la institución. Homar firmará un contrato de cinco años, con posibilidad de prorrogar por otros tres, con un presupuesto de 4.150.000 euros por temporada y un sueldo fijo anual de 68.000 euros más el caché que cobre si él mismo dirige algún espectáculo (con un tope de 30.000 euros por producción).

La aparición de Homar esta mañana del brazo de Helena Pimenta y Amaya de Miguel, directora general del INAEM, en la rueda de prensa convocada para anunciar el nombramiento ha causado cierta sorpresa por su escasa vinculación con el teatro clásico español, aunque su veteranía es incuestionable. De Miguel, responsable última de su designación entre cuatro finalistas que le presentó el jurado del concurso, ha explicado que lo eligió “por su trayectoria, su solidez, su talento, su capacidad de gestión demostrada en su etapa como director del Lliure [1992-1998] y su proyecto ilusionante, que a la vez garantiza la continuidad de los logros alcanzados por la gestión actual”.

Homar ha reconocido que no ha frecuentado el “Siglo de Oro español, pero sí los clásicos universales, muchas veces junto a profesionales de primer orden de la escena europea”. Entre sus últimos trabajos como actor hay, de hecho, dos grandes clásicos: uno francés, Cyrano, y otro catalán, Terra Baixa. “Vengo a sumar, a aportar mi experiencia, no a cambiar lo que ya está bien hecho”, ha afirmado. Sin concretar demasiado su proyecto, pues considera que se irá “perfilándose sobre la práctica”, el nuevo director ha esbozado los objetivos que se ha marcado para su mandato: reforzar las coproducciones con otros centros españoles, más vínculos con Latinoamérica y más intercambios con grandes instituciones internacionales como el Piccolo o el Barbican. “Quiero colocar a esta compañía en la Primera División del teatro europeo. Ganar la Copa de Europa”, ha dicho.

En el plano artístico, Homar apuesta por ofrecer nuevas miradas a las grandes obras del repertorio clásico español. “Esto no quiere decir que descarte piezas menos conocidas, pero me interesa sobre todo bucear en esas grandes obras para acercarlas al público de hoy. En este sentido creo que hay que trabajar más con los actores, pedirles que vayan más allá, para encarnar con verdad esos textos tan difíciles de decir”, ha explicado. Él mismo participará como actor en una producción cada temporada y dirigirá otra.

El de Homar es el primero de los cinco nombramientos que el INAEM tiene previsto realizar antes de las elecciones generales para relevar a los directores de los centros de producción artística dependientes del Ministerio de Cultura cuyos contratos caducan este año. En las próximas semanas, a medida que se vayan resolviendo los concursos públicos convocados para ello, se conocerán los nombres de los nuevos responsables del Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza y la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

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