Lo normal

Categories TV/TelevisiónPosted on

El próximo domingo 7, La 2 emitirá ‘La conspiración’, una película de Pedro Olea con guion de Elías Querejeta, acabada hace casi ocho años y relegada al olvido por el anterior equipo directivo del Ente

El domingo, La 2 emitirá La conspiración,una película de Pedro Olea con guion de Elías Querejeta que sigue los pasos del general Mola desde que llega a Pamplona, castigado por el Gobierno de la República, hasta que declara la guerra desde Radio Navarra. Y cuenta cómo conspira con militares, carlistas y falangistas para conseguirlo. Hasta aquí nada novedoso: que una televisión pública programe un filme producido por ella misma entra dentro de lo normal, pero en Televisión Española lo normal es extraordinario.

Hay que señalar que La conspiración estaba acabada hacía casi ocho años y convenientemente relegada al olvido por el anterior equipo directivo del ente. Lo mismo pasó con la segunda temporada de La República, que los actuales y provisionales responsables decidieron emitir recientemente. Conviene recordar que una de las decisiones del Gobierno de Rajoy cuando alcanzó el poder con mayoría absoluta fue modificar lo establecido para elegir al responsable de RTVE. Se nombró, naturalmente, a gente de confianza y, al parecer, la confianza se demostraba también vetando todo lo que tuviera que ver con la República.

El realizador Jiménez Rico lo contó en su día: cuando se entrevistó con el entonces presidente de la casa, Leopoldo González Echenique, para que le explicara por qué se había suspendido un rodaje sobre una historia que transcurría durante la República, la respuesta fue transparente: porque estaban “hasta los cojones de memoria histórica”. Es lo que tiene la confianza. Pedro Olea, por su parte, considera que “parece increíble que TVE haya prohibido durante casi ocho años una película que debería proyectarse en las escuelas para intentar que no se repita su guion”. Normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *