Los independentistas catalanes pueden facilitar la aprobación del nuevo techo de gasto

Categories EspañaPosted on

El diálogo con Cataluña coincide con la necesidad del gobierno de tener el apoyo de los nacionalistas para su presupuestos. Al menos, de momento, parece que conseguirá reactivar el bloque de la moción de censura para votar el techo de gasto.

Mientras terminan de negociarse los detalles de la complicada reunión de Pedro Sánchez y Joaquim Torra se está tratando de alcanzar un acuerdo en otra negociación, de gran interés para el gobierno.

Y el acuerdo para las reuniones de Barcelona parece que tiene relación con la segunda. Los independentistas se volverían a unir a los otros grupos que votaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa. Hasta ahora el gobierno no había conseguido que el Congreso apoyara su nueva senda de déficit, que le permitiría más gasto y acabar con la diseñada por Rajoy. El objetivo pasa al 1,8% en 2019, tres décimas más. Sin este techo de gasto no serían posibles los presupuestos que los socialistas quieren presentar en enero.

Con los votos de los independentistas catalanes, sumados a los de los nacionalistas vascos y a Podemos, Pedro Sánchez puede respirar y pensar incluso en que pueden ser posibles sus presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *