Los independentistas piden a Sánchez un gesto que les permita hacer el viraje hacia el apoyo a los presupuestos

Categories EspañaPosted on

Hay una parte del independentismo catalán que está abierto a apoyar las cuentas si el Gobierno hace un gesto. Consideran que con Sánchez pueden conseguir más cosas para Cataluña.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a moverse si quiere el ‘sí’ de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, ya que los republicanos hace meses que han puesto sobre la mesa cuáles son sus condiciones. «Esquerra ha sido muy clara sobre cuáles son sus condiciones para aprobar los presupuestos. Quien debe responder a esta situación y quien debe hacer los movimiento es el presidente Sánchez», ha apuntado en declaraciones a los medios.

Ha sido durante un paseo con el aspirante republicano a la alcaldía de la capital catalana, Ernest Maragall, por el barrio de Les Corts de Barcelona, el mismo día en que Sánchez ha anunciado en una entrevista que presentará las cuentas estatales en el Consejo de Ministros del próximo viernes 11 de enero.

Las formaciones independentistas en el Congreso hace tiempo que piden un «gesto» de Sánchez a cambio del apoyo a los presupuestos, y en las últimas horas se han alzado varias voces -como el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès- que avalarían como tal la creación de una «mesa de negociación» bilateral entre el Estado y la Generalitat.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado este martes que el Ejecutivo catalán mantiene el ‘no’ a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca una «solución política» a Cataluña si quiere contar con su apoyo a las cuentas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: «Es evidente que para entrar en una negociación depende de que Sánchez ponga una solución política. Nos gustaría que lo hiciera, evidentemente. Ahora mismo estamos muy lejos». Artadi ha precisado que a la Generalitat le gustaría que la oferta política de Sánchez reconociera el derecho de autodeterminación de Cataluña, ya que es algo que genera un amplio «consenso» en la sociedad catalana como mecanismo para solucionar el conflicto, ha asegurado.

Ha explicado que el comunicado conjunto que la Generalitat y el Gobierno hicieron tras la reunión Torra-Sánchez del 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes fue un «tímido avance», que sin embargo ha considerado insuficiente para que el independentismo catalán avale los PGE en el Congreso.

«Estamos igual de lejos que hace un mes», ha resumido Artadi, que ha asegurado que cualquier decisión final sobre las cuentas será consensuada con el PDeCAT y ERC, los dos partidos independentistas en el Congreso que, a su vez, conforman el Govern en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *