Los protagonistas, muchos de ellos inesperados, que marcan el año 2018

Categories EspañaPosted on

Pedro Sánchez y Quim Torra terminan el año como presidentes, algo que seguramente veían lejos hace 365 días. Y hay dos hombres que este año han perdido su libertad y duermen en la cárcel: Iñaki Urdangarín y Rodrigo Rato.

Por primera vez en nuestra Democracia, en este 2018 ha salido adelante una moción de censura: Pedro Sánchez, con el apoyo de los separatistas, tumbó al Gobierno de Mariano Rajoy y llegó a la Moncloa. En Cataluña también se cambió de presidente: llegó Quim Torra, y se radicalizó la calle con los CDR. Y el PP cambió de líder, dando paso a la era de Pablo Casado.

Previsiblemente, habrá cambio en la Junta de Andalucía, lo que se ha fraguado en el final de este año tras las elecciones autonómicas. Susana Díaz pasará a la oposición y así terminarán casi 40 años de gobiernos socialistas. Juanma Moreno se perfila como nuevo hombre fuerte… en parte por la irrupción de la ultraderecha de Vox, liderado por Santiago Abascal.


Los antiguos líderes del PSOE andaluz han visto, sentados en el banquillo, como el juicio de los ERE queda visto para sentencia. También en clave de tribunales, ha sido el año que ha visto entrar en la cárcel a Rodrigo Rato e Iñaki Urdangarin.


Este 2018 también ha tenido el ministro más breve de la historia de España, se ha hablado de estudios de máster que han costado cargos, de un chalé que hizo tambalearse a Pablo Iglesias en Podemos… y de una Constitución que ha celebrado su 40 aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *