Muere el actor Cesáreo Estébanez, el Romerales de ‘Farmacia de guardia’

Categories TV/TelevisiónPosted on

El artista ha fallecido a los 77 años en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, donde residía con su mujer

“Para dentro, Romerales”. Esta frase, dicha cuando alguien intenta abrir mal una puerta, se hizo muy popular en los años noventa y acompañará para siempre al rostro del actor Cesáreo Estébanez, que ha fallecido la madrugada del sábado al domingo a los 77 años en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, donde residía con su mujer, según ha confirmado en Twitter la Unión de Actores y Actrices.

El actor vallisoletano, famoso sobre todo por interpretar al sargento Romerales de voz ronca y pocas luces en Farmacia de guardia, la serie de Antonio Mercero, vivía en Alcalá desde hace más de 20 años. Su cuerpo será trasladado al tanatorio de Palencia y la capilla ardiente se abrirá sobre las siete y media de la tarde de este domingo. Mañana será el funeral, a las 12.45, en la iglesia parroquial de San Lázaro de Palencia.

Nacido en 1941 en Palazuelo de Vedija (Valladolid), comenzó su carrera en los años setenta en el teatro, ámbito que no abandonó en ningún momento de su dilatada carrera. Estébanez saltó de las tablas al cine y a la televisión, con papeles en películas y series como Estudio 1, La forja de un rebelde, Menudo es mi padre, Turno de oficio: 10 años después, Médico de familia, Siete vidas, Periodistas, Manolito Gafotas, Hospital Central, Los hombres de Paco, Herederos y Escenas de matrimonio.

El polifacético artista, que alternó el drama con la comedia, trabajó a lo largo de décadas de carrera a las órdenes de los más grandes directores del cine español, como Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, Mario Camus, Carlos Saura o Pilar Miró, entre otros.

En 1993 fue reconocido con el Premio de la Unión de Actores al mejor secundario de televisión precisamente por dar vida a Romerales. Lo hizo durante las cinco temporadas que duró la serie de Antena 3 junto a la agente María de la Encarnación, a la que daba vida María Garralón, que le decía la mítica frase cada vez que salían de la farmacia de Lourdes Cano.

La Unión de Actores y Actrices ha lamentado la muerte del artista, cuyo carisma ha destacado en Twitter, donde Romerales se ha hecho rápidamente trending topic. También se han unido a los mensajes de pesar en las redes sociales compañeros de profesión y artistas como el actor y director Pedro Mari Sánchez o el actor Juan Diego Botto. “Los que lo conocieron saben lo increíble y generoso que era. Los que lo vieron actuar saben el gran actor que fue”, ha escrito Botto. La Policía Local de Madrid también da el pésame a la familia en reconocimiento a un gran agente de ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *