Pedro Sánchez reincide en que la situación ahora “no es igual a la que llevó a la aplicación del artículo 155”

Categories EspañaPosted on

El jefe del Ejecutivo dice que “está dispuesto a dialogar con las instituciones catalanas, pero también, y el acuerdo del jueves en Pedralbes lo recoge, que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Catalunya”.

artículo 155" />

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en una entrevista que “la Generalitat tiene que pasar de la proclama al diálogo real” y que ahora “no estamos en la misma situación” que llevó en 2017 a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, realizada después del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado viernes, Sánchez afirma que quien “aplicó” ese artículo en 2017 fue el independentismo.

“Aquellos cuya única propuesta es el 155 perpetuo a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Cataluña. Siempre hay que recordar una cosa: el 155 se aplicó para recuperar el autogobierno en Catalunya que había sido vulnerado por el independentismo después de las leyes de desconexión del 6 y el 7 de septiembre del año pasado y el 27-O”, señala el líder del PSOE.

Recuerda que “lo dije entonces, quien aplicó el 155 fueron los que violentaron el Estatut y la Constitución. Fue el independentismo, y ahora mismo no estamos en esa situación”. Sánchez reprocha “la falta de oposición de Estado de la derecha, que ha confundido el desgastar al Gobierno con desgastar al Estado.

Entre el 155 perpetuo y la unilateralidad que otros proclaman hay un espacio en el que se encuentra la mayoría social de Cataluña y del conjunto del país. Y ahí queremos estar nosotros, ofreciendo diálogo, acuerdo y un compromiso que garantice la convivencia en la sociedad catalana”.

El jefe del Ejecutivo dice que “está dispuesto a dialogar con las instituciones catalanas, pero también, y el acuerdo del jueves en Pedralbes lo recoge, que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Cataluña”.

“Por eso me parece una buena iniciativa el haber creado esa mesa de diálogo que trascienda la dinámica de bloques que ha imperado en Cataluña en la última década, y ahí se tiene que forjar ese acuerdo amplio al que se hace referencia en la declaración conjunta de ayer (por el jueves)”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *