Podemos adelanta tres días su Consejo Ciudadano para poner freno a su mayor deriva

Categories EconomíaPosted on

Pablo Echenique y Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Fuentes de la formación morada han confirmado el adelanto de la convocatoria de la reunión de su máximo órgano de dirección, una cita que se dio a conocer el pasado viernes tras conocerse la decisión de Espinar de abandonar la secretaría general de Podemos de la Comunidad de Madrid.

Podemos ha adelantado al miércoles 30 de enero la reunión del Consejo Ciudadano Estatal convocada inicialmente para el sábado 2 de febrero con el objetivo de poner freno a su mayor deriva tras la decisión de su ex número dos, Íñigo Errejón,de concurrir a elecciones autonómicas con la marca política de Manuela Carmena, la plataforma Más Madrid, y la dimisión de su líder en esta comunidad, Ramón Espinar, según informa Efe.

Esta crisis interna, la más grave desde que nació la formación morada hace cinco años, se produce en un momento en que su líder, Pablo Iglesias, se encuentra fuera de foco, ya que decidió repartirse la baja de paternidad (aunque los diputados no están sujetos al régimen general) con su pareja y actual portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. Fuentes del Iglesias avanzaron a finales de diciembre que estaría alejado de la primera línea por este motivo hasta el mes de marzo.

Entre tanto, la dimisión de Espinar se conoció el pasado viernes, el mismo día en que la mayoría de los líderes autonómicos de la formación morada, reunidos en Toledo, lanzaban una petición formal para sellar la paz con Íñigo Errejón y evitar que el partido se desplome.

Negociación

Precisamente la estrategia de la dirección de presentar un candidato a la Comunidad de Madrid propio y en competencia con Errejón habría desencadenado la renuncia del ya ex secretario general en la Comunidad de Madrid.

Desde que Errejón anunció que concurrirá a las elecciones con las siglas de Manuela Carmena y no las de Podemos, Espinar nunca descartó tajantemente una negociación con el candidato a la Comunidad, mientras sí que lo hacía la dirección estatal de Iglesias y Montero.

Fuentes de la dirección achacaron la dimisión a que Espinar no aguantó la “presión” tras el “movimiento secreto de Errejón”, a quien acusan de haber “roto” Podemos en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *