¿Qué ver hoy en TV? | Miércoles 29 de mayo de 2019

Categories TV/TelevisiónPosted on

‘El apartamento’, la esencia del cine del maestro Billy Wilder. Chicote se fija en la alimentación de las personas mayores.

20.00 / La 2

Correspondencia a kilómetros de distancia

La entrega de esta semana de Cartas en el tiempo recogerá la historia de una “madrina de guerra”, una figura que se empleó en España durante la Guerra Civil y también en el bando franquista destacado en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Las madrinas se encargaban de escribir cartas a los jóvenes soldados para mantener alta su moral. La segunda historia de esta entrega se centrará en otras “madrinas”, en este caso las colaboradoras de la ONG ‘Ayuda en Acción’, que apadrinan a niños a quienes envían cartas,

 

22.00 / La 2

El apartamento

The Apartment. Estados Unidos, 1960 (125 minutos). Director: Billy Wilder. Intérpretes.: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston.

Cuando corren tiempos en los que se juega a entronizar la banalidad y en que se alaba a directores fatuos y artificiosos, siempre resulta gratificante volver la vista hacia Billy Wilder. Por descontado, sus películas logran que cualquier espectador sea más feliz, pero al mismo tiempo ocultan, en muchas ocasiones, una brutal amargura tras el envoltorio desenfadado y ligero de la comedia. Quizá sea El apartamento la obra que muestra con mayor transparencia la quintaesencia del arte del maestro, que combina con insólito equilibrio las ilusiones y desventuras de Jack Lemmon, un oficinista que presta su hogar a su jefe para ocasionales citas adúlteras, con la esperanza de medrar en su trabajo. A su lado, Shirley MacLaine es la joven con la que Lemmon vivirá una historia de amor, entrañable, sí, pero también triste y desconsolada.

 

22.00 / TCM

Johnny cogió su fusil

Johnny Got His Gun. EE UU, 1971 (106 minutos). Director: Dalton Trumbo. Intérpretes: Timothy Bottoms, Jason Robards.

La única película dirigida por el guionista Dalton Trumbo, represaliado en la caza de brujas en Hollywood, supone uno de los más terribles y contundentes alegatos antibelicistas de la historia del cine. Johnny es un joven que ha perdido sus extremidades y su rostro en un bombardeo. Sordo, mudo y ciego, se ha convertido en un tronco humano que permanece vivo, encerrado en un hospital. Trumbo obliga al espectador a acompañarlo y lo apresa en unas imágenes atroces, de indecible amargura.

 

22.15 / La Sexta

La alimentación de las personas mayores

Alberto Chicote insiste en lo fundamental que resulta una buena alimentación en la vida de las personas mayores. En esta entrega de ¿Te lo vas a comer? el chef abordará, por una parte, la calidad de la nutrición en las residencias para la tercera edad y, por otra, la que ofrece el servicio de comida a domicilio que los ayuntamientos y comunidades ofrecen a las personas mayores que lo solicitan.

 

0.25 / FDF

Cien años de perdón

España, 2016 (98 minutos). Director: Daniel Calparsoro. Intérpretes: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo.

Desde los tiempos de sus primeras películas en los años noventa, como Salto al vacío, Pasajes y A ciegas, Daniel Calparsoro se ha mostrado como un cineasta con una mirada diferente, capaz de filmar con tanto nervio como imaginación. Hace años que su cine se mueve por terrenos más comerciales, pero sus puestas en escena no han perdido potencia. En Cien años de perdón, el clásico atraco perfecto que comienza a complicarse se convierte en manos de Calparsoro en un modelo de vitalidad narrativa, adornado por unos cortantes diálogos y un firme elenco de intérptretes, en el que destaca el argentino Rodrigo de la Serna.

 

0.40 / La 1

Un viaje al antiguo Gran Canal de China

El espacio Españoles en el mundo invita a los espectadores a un viaje a dos ciudades que se encuentran en el antiguo Gran Canal de China. En Hangzou, seguirá los pasos de Marco Polo, que la definió como “la ciudad más suntuosa y elegante del mundo”, y visitará, entre otros rincones, sus plantaciones tradicionales de té. A continuación, recalará en la ciudad de Suzhou y se acercará a los canales de la llamada “Venecia de Oriente”, además de recorrer su tradicional mercado de la seda y llegar a los templos de Tiger Hill, a Jinki Lake, adornada por su emblemática torre, La puerta de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *