¿Qué ver hoy en TV? | Sábado 12 de enero de 2019

Categories TV/TelevisiónPosted on

‘Las inocentes’, la pureza de la imagen en el cine del nuevo milenio. La XXIV edición de los Premios Forqué se celebra en Zaragoza.

15.35 / La Sexta

Estallido

Outbreak. EE UU, 1995 (120 minutos). Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey.

Filmada hace más de 20 años, Estallido aún es un ejemplo de cómo el cine de acción estadounidense de los años noventa podía haber seguido caminos más serios. Planteado como un filme de consumo rápido, y aunque contiene acción para dar y tomar, es casi un remanso de paz en los tiempos que corren. El relato sigue la lucha de científicos y militares contra un virus letal.

 

17.20 / Neox

V de Vendetta

RU-EE UU, 2005 (127 minutos). Director: James McTeigue. Intérpretes: Hugo Weaving, Natalie Portman, Stephen Rea, John Hurt.

Entre las abundantes adaptaciones de cómics que llegan al cine, V de Vendetta se convierte en un referente. La novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd se ambienta en un Londres futurista y toma como héroe a un sujeto enmascarado que, como paladín de la libertad, pretende dinamitar el Parlamento británico. Los hermanos Wachowski, creadores de otro referente de la cultura popular, la trilogía Matrix, firman el guion y se encargan de la producción en un espectáculo total apabullante que lleva a la gloria a un héroe oscuro y amargo y que hace llegar al gran público una apuesta por construir un producto de entretenimiento envuelto en reivindicaciones sociales.

 

18.25 / TCM

Ciudadano Kane

Citizen Kane. EE UU, 1941 (114 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Everet Sloane.

Resulta obligatorio destacar en Ciudadano Kane su condición de pieza clave en el desarrollo del lenguaje cinematográfico. En el debut más espectacular de la historia del cine, Orson Welles combinó diferentes técnicas narrativas, revolucionó las convenciones dramáticas y, más aún, explotó de modo arrollador las posibilidades técnicas de la imagen y modificó a su antojo los métodos tradicionales de rodaje, hasta conseguir trascender los modos visuales de su época. Aún hoy, fascinan sus hallazgos. Además, Ciudadano Kane es un convulso retrato del ansia de poder, una indagación en los entresijos del ser humano, pesimista y desoladora.

 

22.00 / La 2

Las inocentes

Francia, 2016 (115 minutos). Directora: Anne Fontaine. Intérpretes: Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Joanna Kulig.

En agosto de 1945, una médica enviada por Cruz Roja a un convento de Varsovia descubre que varias monjas polacas están embarazadas tras haber sido violadas por soldados rusos. Con tan cruel historia, Las inocentes se convierte en un oasis de pureza cinematográfica en el nuevo milenio, en busca de la imagen justa, de la expresividad nacida de la austeridad visual, una obra capaz de pasar de lo terrible a lo poético casi en la misma secuencia, que se obliga a retratar tanto la podredumbre del ser humano como su valentía y fraternidad.

 

23.55 / La 2

Cine y política, en ‘La noche temática’

Dos documentales analizan la relación entre el cine estadounidense y los hechos políticos. Hollywood y la política repasa desde el macartismo combatido por Humphrey Bogart y Laurent Bacall hasta la lucha de Jane Fonda contra la guerra de Vietnam o el compromiso de Matt Damon con el medio ambiente. Más tarde, Proyecciones de América rememora los documentales rodados durante la II Guerra Mundial para mostrar a EE UU como una sociedad ejemplar.

 

24.00 / La 1

Entrega de los Premios Forqué

La XXIV edición de los Premios Forqué, entregados por Egeda, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales, se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza en un acto que presentarán RTVE Elena S. Sánchez y Edu Soto. Los filmes Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino optan al galardón a mejor película y del productor José Frade recibirá el premio honorífico de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *