RTVE cierra en febrero el peor mes de su historia en audiencias

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La 1 cae al 9,6%, su peor dato desde septiembre de 2016 y Cuatro marca mínimo histórico con un 4,8%

Febrero empezó con fuerza en La 1, con la entrega de unos premios Goya que lograron la mejor cuota de pantalla de la década y la promesa de dos Real Madrid-Barcelona, y ha terminado en el extremo opuesto: la cadena pública ha cerrado el peor mes de febrero de su historia, con un 9,6% de cuota, desde que se registran las audiencias. Este dato ha repercutido en que también es el peor mes de la historia de todo el grupo de RTVE (la suma de La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 horas). Mientras Mediaset defiende su liderazgo con un 28% de cuota de pantalla en febrero y Atresmedia sigue recortando distancias con un 27,7%, la televisión pública se queda en un 15,3%. Hasta ahora, su peor dato era noviembre de 2018, con un 15,5%.

Febrero es un mes históricamente complicado para La 1, el cubo de agua fría tras su tradicional subida de audiencias en navidades. En su anterior febrero horribilis, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, por ejemplo, la caída fue de casi un punto entero, de un 10,9% a un 10,1%. En esta ocasión, el golpe ha sido similar tirando a menor: del 10,4% de diciembre de 2018 a este 9,6%. La 1 no lidera las audiencias de las cadenas de un mes desde febrero de 2012, cuando marcó un 14,1%. Y desde esa fecha nunca ha vuelto a superar el 13,4%. Su peor dato histórico mensual data de julio de 2014, cuando bajó al 8,9% de share. La última vez que lideró las audiencias anuales fue en 2011, con un 14,5% de cuota de pantalla.

La 2 en febrero marcó un 2,6% de cuota y mantiene así números que entran en la media de los últimos años (desde enero de 2015 no iguala o pasa del 3%, y la última vez que lo hicieron en la media anual fue en 2010). Su peor cifra de los últimos 15 años se remonta a noviembre de 2012, cuando logró un 2,1%.

Pero ahora los tiempos son otros. Entre 2016 y 2017, La 1 había experimentado una remontada en audiencias tras unos meses de mínimos históricos. Ahora, la cadena lleva un tiempo en mala racha y en estos días la resta de ocho décimas le devuelve prácticamente a aquellos mínimos de junio y julio de 2016, cuando La 1 se encontraba estancada con un 9,5% de cuota de pantalla. Lo más cerca que ha estado desde entonces de ver cifras semejantes es esta mañana, cuando han salido los datos de Kantar.

Eso a pesar de que La 1 ha tendo las cinco emisiones más vistas del mes: dos partidos Real Madrid-Barcelona (el 6 y 26 de febrero, con un 35,9% y 35,5% del share respectivamente) y la gala de los premios Goya, que lograron un espectacular 26,2%.

En general, este mes se ha consumido menos televisión. El 73% de los españoles contacta diariamente con la televisión, pero la media está en cuatro horas por persona y día, 22 minutos menos que en 2018. Lo que sí sube es la televisión de pago, al nuevo máximo de 26,1%, cuatro décimas por encima de enero.

Cuatro, de Mediaset, ha firmado también en febrero su mínimo histórico, con un 4,8% de cuota de pantalla (ha bajado dos décimas respecto al mes anterior y un punto respecto a febrero de 2017).

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