Rusia detiene al opositor Alexéi Navalni en una protesta en Moscú

Categories Internacional/MundoPosted on

Al menos otros 97 manifestantes han sido arrestados cuando pedían que la justicia actuara contra los policías que arrestaron a un periodista por tráfico de drogas

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido detenido este miércoles en una manifestación no autorizada en Moscú en la que se protestaba por la impunidad con la que la policía detuvo al periodista de investigación Ivan Golunov, de 36 años, acusándolo de tráfico de drogas. Aunque ayer fue liberado sin cargos, se ha mantenido la manifestación que había convocada a favor de la libertad de prensa en Rusia.

Junto a Navalni, han sido también detenidas otras 97 personas.

Golunov, periodista del diario independiente online Meduza y especializado en destapar escándalos de corrupción, fue arrestado en Moscú el pasado jueves, acusado de tráfico de drogas. La policía, que tardó en informar de su arresto 14 horas, aseguró que había hallado en su mochila 3,56 gramos de mefedrona (una droga sintética) y 5,42 gramos de cocaína su domicilio. Además, llegaron a publicar en Internet las fotografías del material incautado, adjudicándoselo a Golunov. Después de que destapara que al menos ocho de las nueve imágenes “incriminatorias” eran falsas las borró. Y tras el revuelo declararon que se habían “equivocado”.

Durante todo el oscuro caso contra Golunov, el propio periodista, sus compañeros y los colegas de otros medios han insistido en que todo era una maniobra para acallarle, para evitar que siguiera publicando. Y alertan de los constantes ataques, acoso y problemas que sufren para ejercer su derecho a informar en un país en el que la libertad de prensa está en muy mal lugar en las clasificaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *