Sube el porcentaje de vascos contrarios a la independencia, que asciende al 37%

Categories EspañaPosted on

Esta postura ha subido cuatro puntos desde marzo. El 37% de los vascos está en contra de independizarse frente al 22%. Otro 29% dice que su postura dependerá de las circunstancias.

El porcentaje de vascos contrarios a la independencia ha subido cuatro puntos desde marzo y se sitúa en el 37 %, mientras que el de partidarios también se ha incrementado aunque en menor medida al pasar del 21 al 22 %.

Estos datos se recogen en el Sociómetro Vasco de diciembre, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, en el que se incluyen las opiniones de los ciudadanos de Euskadi en temas relacionados con la política, la economía y los asuntos sociales. En el sondeo se pregunta sobre la independencia del País Vasco, opción que prácticamente mantiene sus apoyos (22% frente a 21% en marzo).

Los detractores de la independencia crecen en cuatro puntos y son el 37 %, mientras que el 29 % dice que estaría o no de acuerdo según las circunstancias y el 13 % no se pronuncia.

Además, el 71% de los encuestados apoyan los referendos para decidir temas políticos importantes. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el lehendakari sigue siendo el que recibe una mejor puntuación y el único que aprueba (5,4), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,7), y de los dirigentes de Podemos Euskadi, Lander Martínez (4,1), EH Bildu, Arnaldo Otegi (4), PSE-EE, Idoia Mendia (4) y del PP, Alfonso Alonso, (1,9).

El partido que mayor simpatía genera es el PNV (4,7). Por detrás se sitúan EH Bildu y Elkarrekin Podemos (3,7 ambos), PSE-EE (3,5), Ciudadanos (1,6) y el PP (1,5). Para los vascos los principales problemas siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (un 66 % los sitúa entre los tres principales) y por debajo están la vivienda y los desahucios (14 %), la pensiones (13 %), y la inmigración y los problemas relacionados con ella (12 %).

Mientras que los problemas relativos al empleo han ido bajando en importancia desde 2014, los relacionados con la inmigración experimentan una subida de cinco puntos desde el mes de mayo y se sitúan en niveles similares a 2010. El sondeo se llevó a cabo con entrevistas domiciliarias a 2.170 personas entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *