Susana Díaz recuerda que Canal Sur está en el Estatuto para que “nadie cuestione los medios públicos”

Categories EconomíaPosted on

Susana Diaz. Foto: EP

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado el «periodismo audaz y valiente, en tiempos convulsos, cuando más se necesita» y que forma parte de la «marca Andalucía», al tiempo que ha asegurado que la RTVA está recogida en el Estatuto de Autonomía con el «compromiso claro para que en ningún momento de tiempo convulso nadie pueda poner en cuestión la necesidad de los medios de comunicación públicos», que cumplen además un papel de «vertebración territorial».

Así se ha pronunciado la presidenta en su discurso durante la entrega de los XXXIII Premios Andalucía de Periodismo, que se ha celebrado este miércoles en San Telmo, coincidiendo con que Vox lleva en su programa electoral el cierre de Canal Sur, y que podría ser una de sus condiciones en la negociación para la formación del próximo Gobierno andaluz.

De este modo, durante su discurso, Díaz ha hecho un reconocimiento a los “hombres y mujeres que son capaces de llamar por su nombre a las cosas” y que “no huyen a través de eufemismos de la realidad que tienen que contar”, y ha destacado, entre esos “grandes profesionales”, a los servidores públicos de la RTVA. “Las sociedades se vertebran y huyen de los localismos provincianos cuando hay medios públicos que suman y cohesionan más allá de aquello que nos separa“, subraya.

Asimismo, Susana Díaz ha trazado una defensa del “acento andaluz”, que es “universal”, y ha valorado el papel de las redacciones que, desde Andalucía, han “ocupado” el espacio de aquellos medios que “creían que se podía contar la realidad de una tierra con ocho millones y medio de habitantes desde Madrid o Barcelona”.

Premiados

Los Premios Andalucía de Periodismo han distinguido, en la modalidad de Prensa, a la periodista y escritora Eva Díaz Pérez por el trabajo denominado ‘Google Time’ publicado en la revista ‘Andalucía en la historia’, por la excelente calidad periodística y literaria de este trabajo que rescata momentos del pasado cultural de Andalucía, además de por su originalidad al aunar periodismo, historia y cultura.

Asimismo, ha recibido una Mención Especial el director del Diario Jaén, Juan Espejo González, en reconocimiento a su figura como articulista. Este veterano periodista analiza con su peculiar óptica, desde hace veinticinco años, la actualidad de la provincia jiennense mediante su columna dominical ‘Crónicas de Jaén’.

En el apartado de Radio, el galardón ha sido concedido al equipo de trabajo responsable del programa El Radioscopio, que dirige la periodista Susana Escudero Martín. Se ha destacado la factura formal y la capacidad de utilizar formatos de alta calidad en el lenguaje radiofónico de este espacio que emite Radio Andalucía Información. También se ha valorado su vocación de divulgación científica apoyada en expertos andaluces y dirigida al desarrollo de una comunidad propia.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Francisco Puentes García por la instantánea ‘Desolación’, publicada en el diario El País, que muestra a un operario del Infoca andando por tierras quemadas del incendio del entorno de Doñana. El premio remarca el valor periodístico de plasmar en una imagen el desastre ecológico que supuso y el reflejo de la lucha del hombre contra la naturaleza. La fotografía es un reconocimiento expreso al esfuerzo de quienes lucharon en condiciones muy arriesgadas contra el fuego que amenazó la mayor reserva natural de Europa.

En su modalidad de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio a Publicaciones del Sur por el programa Acento Andaluz que se emite en Ondaluz TV. En este caso, se ha valorado la apuesta editorial por la vertebración de Andalucía de un grupo privado que, con este espacio, mantiene un debate diario con la participación de actores políticos, económicos y sociales, y que conforma una ventana plural abierta a la realidad de nuestra comunidad.

En la modalidad de Internet, el premio se ha concedido a Ideal.es por el trabajo ‘Granada se sube al metro’, con el que este diario realizó una cobertura especial de la puesta en marcha de este medio de transporte en la ciudad. En este caso se ha distinguido un claro ejemplo de periodismo de proximidad y servicio público, que utiliza todas las herramientas digitales y de desarrollo multimedia disponibles. Se valora también su marcada utilidad y poder de divulgación a la comunidad, narrando el impacto de un proyecto hecho realidad, que supuso un punto de inflexión para Granada.

El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, ha estado integrado por Ana Trujillo, periodista; Charo Jiménez, periodista de Canal Sur Radio; Jesús Martínez, delegado de Mediaset Andalucía; Juan Carlos Muñoz, fotógrafo del grupo Joly; Beatriz Rodríguez, delegada de 20 Minutos en Andalucía, y Jesús Ollero, coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, quien actuó como secretario del jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *